Entrevista
Guardar
Quitar de mi lista

Erkoreka: 'Replantear el autogobierno debería acabar en consulta'

Erkoreka ha señalado que Euskadi vive un momento "que no se puede comparar con el de Cataluña" porque tras el fin de la violencia de ETA tiene "debates que es preciso superar".
Josu Erkoreka. EITB.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha señalado hoy que "es el momento" de abordar el debate sobre el futuro de Euskadi en el Parlamento Vasco y que "a partir de ahí" cualquier replanteamiento del régimen de autogobierno debería desembocar en una consulta porque "es inevitablemente así".

En una entrevista en TVE, Erkoreka ha señalado que Euskadi vive un momento "que no se puede comparar con el de Cataluña" porque tras el fin de la violencia de ETA tiene "debates que es preciso superar" como la construcción de la convivencia.

En este contexto ha situado Erkoreka el planteamiento del lehendakari, Iñigo Urkullu, de que "es el momento que este Parlamento Vasco", que cuenta con "una capacidad representativa que no tenía desde hace años" por las repercusiones de la acción terrorista "asuma el liderazgo" del debate sobre el futuro de Euskadi.

"A partir de ahí cualquier replanteamiento del régimen de autogobierno de Euskadi debería desembocar en una consulta, es inevitablemente así", ha señalado el portavoz, quien ha recalcado que el PNV plantea "un futuro de autogobierno lo más consensuado posible" que incorpore los diferentes sentimientos de identidad nacional.

Preguntado por el debate sobre la independencia de Cataluña, ha insistido en que "no es trasladable" al País Vasco y ha señalado que la posibilidad de realizar un referéndum "no es tanto una cuestión de cabida legal, como de voluntad política" ya que esta fórmula, ha afirmado, "figura expresamente en la Constitución".

Más noticias sobre política

Cristina Ibarrola presidenta de UPN
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Según Ibarrola, "el Gobierno de Chivite tiene los días contados", la única "salida digna" es la dimisión

La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, asegura que María Chivite se mantiene “al frente de un Gobierno bajo sospecha que se va desmoronando”, ya que "han caído quienes la han alzado, dirigido y controlado durante toda su trayectoria política: Cerdán y Alzórriz. Ella todavía aguanta, pero consciente de que terminará cayendo, de que resulta insalvable”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Andueza asegura que el socialismo vasco es “un ejemplo de honestidad”

El secretario general ha destacado que se ha demostrado "con hechos" que el programa electoral del PSE-EE "no era una mera lista de ideas, sino un auténtico compromiso con la sociedad vasca", en un acto celebrado en Barakaldo para hacer balance del primer año del Gobierno Vasco.

MADRID, 20/06/2025.- La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha accedido este viernes a la sede del PSOE, en la calle Ferraz, a petición del Tribunal Supremo, para clonar el correo corporativo del exsecretario de Organización del partido Santos Cerdán, investigado por adjudicaciones presuntamente irregulares.EFE/Rodrigo Jiménez
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán

Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.

Cargar más