18 detenidos en la operación policial contra Herrira
La Guardia Civil ha irrumpido esta mañana en las sedes de Herrira en Hernani, Bilbao e Iruñea y ha practicado 18 detenciones. Según ha informado el Ministerio del Interior, los detenidos pertenecen a la "cúpula dirigente" de Herrira y son los siguientes: Amaia Esnal, Nagore García, Eneko Ibarguren, Jesús María Aldunberri, Ekain Zubizarreta y José Manuel Ugartemendia en Gipuzkoa; Roberto Noval, Beñat Zarrabeitia, Ibon Meñika, José Antonio Fernández y Oscar Sánchez en Bizkaia; Gorka González y Ane Zelaia en Araba y Jon Garai, Francisco Javier Balda, Sergio Labayen, Imanol Carrera y Eneko Villegas en Navarra.
Además de los arrestos, el juez Eloy Velasco ha ordenado precintar las cuatro sedes de Herrira y cerrar 38 páginas web, 32 perfiles en Twitter y 125 en Facebook, según ha informado Interior en una nota. También ha reclamado el bloqueo de sus cuentas bancarias. La operación se ha desarrollado de forma simultánea en Bizkaia, Araba, Gipuzkoa y Navarra.
'Un tentáculo de ETA'
Registros
Una representación del grupo parlamentario EH Bildu, encabezada por su portavoz, Laura Mintegi, se ha acercado a la sede de Herrira en Gasteiz. En las cercanías de la sede se han concentrado cerca de medio centenar de personas con una pancarta en la que se lee "Presoak etxera" (Los presos a casa). Los ertzainas han pedido que se identificase la persona responsable de la concentración, lo que ha originado algunos momentos de tensión, aunque sin que haya habido incidentes.
En Bilbao, la Guardia Civil se ha incautado de material en la sede de Herrira. Hasta allí se han acercado la abogada Jone Goirizelaia y el senador de Amaiur Iñaki Goioaga. Antes de proceder al registro del local de Bilbao, los efectivos de la Guardia Civil han tirado con un mazo, por error, la puerta de la sede de EA.
Protestas
Como respuesta a los arrestos, por la tarde se han llevado a cabo varias concentraciones de repulsa: En la plaza del Teatro Arriaga de Bilbao, frente a la sede de Herrira, a las 20:00 horas, en la Plaza Nueva de Hernani, a la misma hora, frente a la sede del PP en Pamplona y en la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz a partir de las 19:30 horas. En Baiona, la concentración se ha llevado a cabo a las 19:00 horas, frente al consulado de España.
Te puede interesar
Ollo: "El objetivo eran los seguidores de un partido carlista que militaban en la lucha por la democracia"
La Comisión de Memoria del Ayuntamiento de Estella ha organizado un acto con motivo del 50 aniversario de los sucesos de Montejurra de 1976, al que ha asistido la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo.
Ernai pone fin a su IV congreso
La organización juvenil de la izquierda abertzale, Ernai, ha clausurado su cuarto congreso en Bergara. En ella se reafirman en dos compromisos: el compromiso con la juventud y el compromiso con Euskal Herria. En ese sentido, han asumido también la responsabilidad de politizar las necesidades y preocupaciones de la juventud e incorporarlas al proceso de liberación.
El PNV defiende que la igualdad "es una obligación democrática" en el homenaje a la labor de las mujeres jeltzales
El Partido Nacionalista Vasco ha llevado a cabo un acto de reconocimiento a la labor de las mujeres jeltzales con motivo del aniversario de Emakume Abertzale Batza, fundada en 1922, en un acto en el que ha subrayado que la igualdad "no es una opción política, sino una obligación democrática".
Homenajean al periodista José Luis López de Lacalle en el 26 aniversario de su asesinato
En el acto, organizado por el PSE-EE de Andoain, se ha homenajeado al militante socialista e histórico luchador contra el franquismo. Lacalle fue asesinado por ETA junto al portal de su casa cuando regresaba de comprar los periódicos del día.
Pradales alerta del auge autoritarismo y reclama una Europa "más ágil y cohesionada"
El lehendakari advierte de que el derecho internacional y las democracias liberales atraviesan una etapa de amenaza global. Defiende una Europa federal con mayor peso político de Euskadi y menos burocracia comunitaria.
Los ‘sucesos de Montejurra’ cumplen 50 años: lucha entre ‘dos carlismos’, neofascistas italianos y… ¿colaboración del Estado?
La hipótesis de que tras los sucesos de Montejurra había una trama, impulsada por altas instancias del Estado, ha ganado peso a medida que han pasado los años.
Cruz Roja atendió a 3121 personas migrantes en tránsito en Irun en 2025, la mitad que el año anterior
Euskadi reivindica su reconocimiento como “frontera norte” y pide "certidumbre" ante el Pacto Europeo de Migración y Asilo.
Fin del juicio 'mascarillas’: Las incógnitas que deberá despejar la sentencia
El Tribunal Supremo, que no tiene plazo para dictar sentencia, deberá determinar, entre otras cuestiones, si José Luis Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama integraron una organización criminal, con un acuerdo "cerrado y privilegiado" para que dos contratos de mascarillas en pandemia fuesen adjudicados a la empresa que introdujo el comisionista.
Lander Martínez no ve en peligro el gobierno de coalición entre PNV y PSE-EE pese a la última polémica
El diputado de Sumar, Lander Martínez, ha calificado de "teatro" la última crisis abierta entre PNV y PSE-EE. A su juicio, los jeltzales han decidido tensar la relación con Moncloa en lugar de cuestionar los gobiernos de coalición con los socialistas.
PNV, PSE-EE y EH Bildu llegan a un acuerdo sobre ciberseguridad que molesta al PP
El Parlamento ha pedido al Gobierno Vasco modernizar la Euskal Polizia, también en el ámbito de la ciberseguridad, para hacer frente al actual incremento de ciberdelitos y enfrentarse a los futuros retos del cibercrimen.