El PP se suma al pacto económico firmado por PNV y PSE-EE
El PP ha decidido sumarse al pacto económico y fiscal acordado por el PNV y el PSE después de que en los últimos días se hayan intensificado las negociaciones y se hayan incluido algunas de las propuestas de los populares.
El diputado general de Álava y secretario general del PP en este territorio, Javier de Andrés, ha explicado que aún queda por concretar la "letra pequeña", es decir, cómo se redactan las propuestas fiscales para su posterior debate en las juntas generales de los tres territorios.
Para lograr la adhesión de los populares, los nacionalistas y los socialistas han aceptado modificar aspectos relativos al Impuesto de Sociedades, a la rentas de ahorro, a la deducción de vivienda y al IRPF, según ha desvelado De Andrés.
Novedades en el pacto
En cuanto a las rentas de ahorro, el PP ha conseguido la introducción de un nuevo tramo, de modo que las comprendidas entre cero y 2.500 euros tributen a un 20 %, en lugar de al 21 %, lo que supone un tratamiento "más amable".
Además, el crédito fiscal por vivienda de compra y alquiler se mantiene, pero la novedad consiste en que también continúa la desgravación adicional que tenían jóvenes y familias numerosas.
De Andrés ha señalado que las partes negociadoras siguen trabajando para buscar un tratamiento favorable al emprendimiento dentro del IRPF y, en el área de Impuesto de Sociedades ha indicado que se ha aceptado la propuesta del PP para aplicar deducciones por generación de empleo
Moderar la subida fiscal
En rueda de prensa celebrada en Vitoria-Gasteiz, el dirigente popular, que se ha felicitado por el acuerdo, ha señalado que la aportación del PP al acuerdo alcanzado previamente entre jeltzales y socialistas ha servido para "moderar la subida fiscal".
No está vinculado al Presupuesto de 2014
"Todas las partes hemos tenido que renunciar a algo", ha hecho hincapié el diputado general alavés, quien ha precisado que la negociación de este acuerdo no está vinculada a la presupuestaria, que comenzará una vez que el Gobierno Vasco presente su proyecto de 2014.
Asimismo, ha dejado claro que se circunscribe sólo al ámbito fiscal, y no a la totalidad del pacto económico suscrito entre PNV y PSE-EE, con el que discrepa como diputado general alavés porque no contiene el suficiente apoyo a infraestructuras del territorio.
"Es un acuerdo casi inédito en materia económica", ha opinado De Andrés, quien ha destacado el clima de entendimiento que ha propiciado entre los tres partidos. Queda fuera del mismo EH Bildu, formación que defiende el modelo fiscal de Gipuzkoa, donde gobierna Bildu.
El acuerdo implica que el PP vote de manera favorable a la reforma en los tres territorios. Esto garantiza que salga adelante en Araba y Gipuzkoa, donde PNV y PSE-EE no contaban con los votos necesarios, que sí tienen en Bizkaia.
Te puede interesar
Continúan en Bilbao los controles aleatorios a viajeros procedentes de Italia
Los controles se han establecido este sábado en el aeropuerto de Bilbao, así como en los de Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Baleares y Canarias, horas después de su implantación en las terminales de Madrid y Barcelona.
Vivas reclama blindar la frontera de Ceuta y desplegar al menos 1000 agentes
El presidente ceutí pide al Gobierno español un refuerzo extraordinario de la Policía Nacional y la Guardia Civil y que el Ejército siga desplegado en la ciudad.
La Fiscalía pide 30 años de cárcel a cinco exjefes de ETA por el asesinato de Gregorio Ordóñez
Los acusados, que integraban la cúpula de la banda, habrían acordado de forma colegiada el asesinato del concejal del PP en San Sebastián en enero de 1995, según el escrito de acusación.
Elkarrekin Donostia estudia recurrir la prohibición de las cenas solidarias en San Sebastián
La formación cuestiona la proporcionalidad y la cobertura jurídica de la medida municipal, mientras EH Bildu denuncia el "acoso" a voluntarios de Kaleko Afari Solidarioak y pide levantar el veto.
Robles, Marlaska, Bolaños y Albares comparecerán en el Congreso a finales de agosto por la crisis de Ceuta
El Gobierno de España ha solicitado las comparecencias extraordinarias de los cuatro ministros para explicar la gestión de la crisis migratoria iniciada el 30 de julio en la ciudad autónoma.
La CAV supera el cupo de acogida de menores migrantes, mientras Navarra dispone de margen para acoger más
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa acogen a día de hoy a 841 menores migrantes no acompañados, una cifra que supera en 65 el límite fijado por la Ley de Extranjería. Por su parte, Navarra podría acoger a 237 menores, aunque según la última actualización, está al 30 % de capacidad.
La jueza pregunta a la Guardia Civil si recibió alertas antes de la crisis migratoria de Ceuta
La Audiencia Nacional abre diligencias tras la denuncia de Iustitia Europa y reclama información sobre la localización de supervivientes y fallecidos.
Melgosa: "Nos preocupa que haya menores lejos de sus familias"
La consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno Vasco ha destacado que "no nos parece razonable que la primera respuesta (del Gobierno español) sea trasladar a estos menores (que se encuentran en Ceuta) fuera de su familia, a miles de kilómetros de distancia".
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.