El alcalde de Belfast dice que los presos son 'un pilar' para la paz
El alcalde de Belfast, Máirtín Ó Muilleoir (Sinn Fein), ha subrayado que "sin encauzar" la situación de los presos vascos será imposible llevar a cabo el proceso vasco de paz .
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Ó Muilleoir, uno de los encargados de abrir la Conferencia de Paz de alcaldes de Donostia, ha señalado que en la medida que se mantenga la ausencia de violencia por parte de ETA "al Gobierno español le será cada vez más complicado no llevar a cabo cambios en su política penitenciaria". "Los presos son un pilar a la hora de construir la paz", ha dicho.
En la Conferencia de Paz, se analizarán diferentes aportaciones al proceso vasco de paz. En el caso de O Muilleoir, explicará los retos a los que se enfrentan las ciudades tras la resolución de un conflicto.
Durante la entrevista, O Muilleoir ha puesto el ejemplo de Belfast y ha señalado que, una vez superado el conflicto, se ha convertido en "la ciudad de Irlanda que más rapido está creciendo".
"Las empresas más importantes del mundo han ubicado allí sus sedes europeas, como la bolsa de Nueva York, por ejemplo", ha relatado.
"La paz traerá grandes beneficios"
En este sentido, "y tal como ha ocurrido en Irlanda", el alcalde de Belfast asegura que la paz traerá "grandes beneficios" a Euskal Herria. "Nuestro trabajo (el de los alcaldes) debe ser impulsar la resolución y la paz", ha destacado.
"Sé que existe una gran frustración entre algunos nacionalistas por la velocidad del proceso, pero nadie podía esperar que el proceso fuera fácil; les pediría que se reafirmen en su apuesta", ha dicho.
Tal y como ha recordado, aunque hayan pasado 20 años desde que el IRA anunció su primera tregua, en Irlanda aún hay "problemas sin resolver".
Ante el desarme de ETA, O Muilleoir ha recordado lo ocurrido en el caso del IRA: "Intentaron que la entrega de armas fuera aceptada como una rendición, y así era imposible avanzar; había que buscar un camino para entender la entrega de armas como un paso más dentro del proceso de paz. Creo que, aquí también, ese principio es válido".
En el caso de Irlanda, el alcalde de Belfast ha reconocido que aún se producen incidentes. "Estamos intentando que los ciudadanos acerquen posturas, y dentro de ese esfuerzo, querríamos que, dentro de diez años se caigan los muros (que separan a los protestantes y a los católicos)".
Te puede interesar
EH Bildu se suma a la manifestación convocada para el sábado por Sare y llama a la ciudadanía a participar
A su juicio, la situación de los vascos "en prisión, exilio o deportación por motivos políticos" sigue "sin resolverse", por lo que es necesario suspender las "medidas de excepción" que se aplican a los presos.
El Tribunal Supremo confirma las condenas a los abogados Arantza Zulueta y Jon Enparantza
Desestima los recurso presentados por ambos y ratifica las condenas impuestas por la Audiencia Nacional en 2022 por "integración en organización terrorista", de 7 años y medio para Zulueta y 4 para Enparantza. El Supremo estima parcialmente los recursos de Naia Zuriarrain e Iker Sarriegi y les rebaja en un año sus penas, al considerar que su responsabilidad era de menor gravedad.
San Sebastián restringe al máximo las licencias de hoteles y alojamientos turísticos
El Ayuntamiento blinda el uso residencial del suelo para priorizar el acceso a la vivienda y frenar la expansión del hospedaje en los barrios.
El Tribunal Supremo rechaza la petición de Ábalos y Koldo de ser juzgados por un jurado popular
El juez Leopoldo Puente destaca que los delitos investigados son competencia de la Audiencia Nacional y que fueron asumidos por el Tribunal Supremo debido al aforamiento de Ábalos como diputado en el Congreso.
El juez envía a juicio a Íñigo Errejón por presuntas agresiones sexuales a Elisa Mouliaá
Le cita el 15 de enero, mientras la Fiscalía no acusará a Errejón y pide archivar la causa por falta de indicios.
Ubarretxena: "Me da rabia que me digan que nos conformemos con las transferencias"
La consejera de Autogobierno ha criticado, en el programa Egun On, la actitud del Gobierno español en torno a las transferencias pendientes, ya que en las reuniones han tenido que escuchar que "ya tenemos mucho", lo que les produce indignación. En cuanto al euskera, ha asegurado que viven con angustia "el cuestionamiento del euskera".
Sortu propone a Xabier Iraola como nuevo coordinador general tras la salida de Rodríguez
La votación tendrá lugar del 21 al 23 de enero y al día siguiente concluirá el IV Congreso de Sortu que se celebrará, en Ficoba (Irun), ha informado esta formación política en un comunicado, en el que se precisa que hoy se dará a conocer el equipo completo de 15 personas que el Consejo Nacional presentará para la dirección.
Sánchez se reunirá con los grupos parlamentarios a partir del lunes para abordar el papel de España en Ucrania
La Coalición de Voluntarios ha tratado el escenario que se abrirá tras la consecución de un alto el fuego y la reconstrucción posterior a la guerra. El presidente del Gobierno de España, además, ha abierto la puerta que tropas españolas participen en una “misión de paz” en Ucrania.
El lehendakari arranca el año 2026 reforzando su red de alianzas estratégicas con Gales y Fukushima
Imanol Pradales renovará estos próximos días los Memorandos de Entendimiento con Gales y Fukushima en una semana marcada por la diplomacia internacional en Ajuria Enea, que buscará impulsar proyectos conjuntos en ámbitos estratégicos.
Detractores de Maduro celebran su arresto en Bilbao
En euskadi la comunidad venezolana es especialmente numerosa en Bizkaia y esta tarde se han reunido en las inmediaciones del Ayuntamiento de Bilbao en un acto para celebrar el arresto y la salida Nicolás Maduro del país. Miembros del PNV y PP han asistido a la concentración.