Urizar afirma que es un error retrasar al 2020 el derecho a decidir
El secretario general de EA, Pello Urizar, ha calificado como "un error" el anuncio del lehendakari, Iñigo Urkullu de que en el 2020 Euskadi habrá ejercido ya el derecho a decidir, por entender que supone retrasar cinco años más el ejercicio de este derecho respecto a lo prometido por el PNV.
Pello Urizar ha realizado estas declaraciones ante los medios en un receso de la Asamblea Nacional de Eusko Alkartasuna, que se ha celebrado esta mañana en Bilbao para analizar el curso político.
En ella, ha explicado Urizar, "nos hemos topado con la sorpresa de que el lehendakari Urkullu nos ha trasladado desde Nueva York que los objetivos de su gobierno y del PNV se han trasladado al 2020, otros cinco años más tarde de lo que nos propuso en la campaña electoral". El PNV fijó en el 2015 en su programa la fecha para un nuevo estatus para Euskadi.
"Ya no estamos hablando del 2015 para el nuevo estatus, para la resolución del conflicto, sino que nos vamos al 2020: me parece un error. Lo que está trasladando Urkullu a la sociedad vasca es que quiere ocho años de tranquilidad, ocho años en los que nadie le exija nada".
Otro error, a juicio de Urizar, es que el lehendakari haya hecho el anuncio en Nueva York: "le hemos dicho una y otra vez al lehendakari que las propuestas las tiene que trasladar a la sociedad vasca para desarrollarlas con la sociedad vasca".
"No ha servido nunca que las traslade al gobierno de Madrid, y ahora nos encontramos con que nos traslada la nueva propuesta desde Estados Unidos, más allá todavía, no sé si la siguiente la va a realizar desde Pekín. El compromiso y el trabajo se tiene que dar con los agentes vascos, el camino se tiene que hacer aquí y luego trasladarlo a otros sitios", ha subrayado el líder de EA.
Más noticias sobre política
¿Qué cambia en la UE con la nueva ley de libertad de medios de comunicación?
Al tratarse de un reglamento, sus artículos son vinculantes para todos los estados de la UE sin necesidad de transposición. Uno de los grandes escollos de las negociaciones fue el intento de incluir una cláusula que hubiera abierto la veda a espiar a periodistas o sus fuentes si se alegaban motivos de "seguridad nacional".
Vox al PP en el pleno de Jumilla que aprobó impedir las fiestas musulmanas: ''Objetivo cumplido''
Gracias a los votos populares y a la abstención de Vox, la polémica propuesta salió adelante. Y los ultras se apuntaron el éxito.
Ingresan de urgencia al excomisionado de la DANA José María Ángel por un intento de suicidio
Renunció como comisionado tras la polémica sobre la titulación con la que promocionó de funcionario hace 43 años.
Puigdemont, a un año de su retorno y huida: "si me quieren encerrado e inhabilitado, mi deber es hacer lo contrario"
El expresidente de la Generalitat regresó de incógnito a Cataluña el 8 de agosto de 2024, para volvera a huir tras un breve discurso. Un año después, publica en redes su reflexión al respecto.
Sare convoca una manifestación para el último día de la Semana Grande donostiarra con el fin de "acelerar" la vuelta a casa de presos
El portavoz de Sare, Beñat Uribe-Etxeberria, ha señalado este miércoles en rueda de prensa que con esta movilización se pretende "incorporar la reivindicación" en estos días festivos. El encuentro será el último día de la Semana Grande donostiarra, el 16 de agosto.
Miguel Tellado y Aitor Esteban se enzarzan a cuenta de Cerdán y los currículums maquillados
Las afirmaciones de Cerdán en una entrevista publicada el martes han sido el detonante del rifirrafe en redes entre ambos políticos.
La comisión de investigación de obras públicas en Navarra llamará a 40 personas
Entre ellas destacan las de Antxon Alonso, Koldo García y Santos Cerdán; si bien no ha salido adelante la petición para que comparezcan María Chivite, Uxue Barkos y Yolanda Barcina, o José Luis Ábalos. Las comparecencias comenzarán a mediados de octubre.
Santos Cerdán asegura que es inocente: "No he hecho nada de lo que dice la UCO"
En una entrevista en 'La Vanguardia', el exsecretario de Organización del PSOE ha asegurado que no se reconoce en los audios filtrados de conversaciones con Koldo o José Luis Ábalos.
El presidente del PP de Navarra corrige un dato falso de su currículum en la web del Parlamento foral
Según Diario de Noticias, Javier García ha modificado su ficha en el Parlamento foral para cambiar la denominación de un supuesto grado que nunca ha cursado.
De Andrés dice a PNV y PSE que no es posible "ser pareja" de EH Bildu y estar enfrente de quienes agreden a policías
El presidente del PP vasco ha pedido al PNV y al PSE-EE "claridad ética" porque "no es posible" mantener "un idilio" y ser "pareja" de EH Bildu, y asegurar que están "enfrente" de quienes agreden a la Policía vasca.