ELA pide al Gobierno 'confrontación democrática frente a la LOMCE'
ELA ha reclamado al Gobierno vasco "confrontación democrática para hacer frente a la LOMCE", y ha considerado "preocupante" que el Ejecutivo "pretenda hacer creer a la sociedad" que va a enfrentarse a esta Ley Orgánica "por la vía legal y mediante decretos", pero "oculten la falta de instrumentos y vías eficaces ante unos ataques de tal envergadura".
En un comunicado, la central ha destacado que, "en las últimas semanas, el Departamento de Educación, el propio Gobierno vasco y la dirección del PNV vienen manifestando públicamente su posición contraria a la LOMCE y quieren hacer creer a la comunidad educativa y a la sociedad que están emprendiendo vías para no aplicarla" en la Comunidad Autónoma Vasca.
En opinión del sindicato, "tal como ha quedado en evidencia durante los últimos meses en los cientos de asambleas que han tenido lugar en los centros educativos y localidades vascas, y también manifestaron las miles de personas que abarrotaron el 12 de octubre las calles de Bilbao, la LOMCE es radicalmente contraria a la opinión de la ciudadanía vasca" y anula "totalmente el derecho de decidir y configurar el sistema educativo" que los vascos necesitan.
"Teniendo en cuenta que el Gobierno español quiere garantizar su aplicación por la vía legal tramitándola como Ley Orgánica, resulta inexplicable para ELA que, tanto la consejera de Educación, como los portavoces del Gobierno vasco y la dirección del PNV quieran hacer creer que dejarán sin efecto la Ley Orgánica y evitarán su aplicación en la Comunidad Autónoma Vasca mediante una Ley de Educación, elaborando un curriculum o vía decreto", ha añadido.
ELA ha reafirmado su compromiso "de establecer con otros agentes de la educación las estrategias y mecanismos necesarios para dar una respuesta eficaz a la LOMCE".
En este sentido, ha asegurado que, si el Ejecutivo autonómico "va por esa vía, tendrá el respaldo de ELA, pero si trata de engañar a la comunidad educativa y la sociedad vasca, nos tendrá enfrente".
Te puede interesar
José Tomé dimite como presidente de la Diputación de Lugo tras las acusaciones de acoso sexual, pero no como alcalde
El socialista niega las acusaciones, y avanza que "emprenderá acciones judiciales" y que ha sido su "amor al partido" y poder "facilitar su defensa" lo que le ha hecho apartarse.
La Guardia Civil detiene a la exmilitante del PSOE Leire Díez por presuntas irregularidades en contrataciones públicas
Díez figura como investigada por presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho en una causa que dirige el titular del Juzgado de Instrucción Número 9 de Madrid.
El PNV ve con preocupación la consulta del TSJPV sobre la ley de empleo público en el Tribunal Costitucional
La secretaria del EBB, Maitane Ipiñazar, ha dicho en Euskadi Irratia que la decisión cuestiona incluso la ley de normalización del euskera.
Pradales insiste a Sánchez en que cumpla el Estatuto en 2025 y advierte que no dirán "sí a todo como mal menor"
Tras asegurar que no "elevarán los decibelios" ni alimentarán "la espiral de crispación", el lehendakari ha precisado que en enero se evaluará "el compromiso político real" del Ejecutivo de Sánchez y será el momento de la "reválida bilateral". "Y el presidente del Gobierno español lo sabe", ha asegurado Imanol Pradales.
Zupiria afirma que es "evidente" que existe un debate político sobre "cómo se configura" el espacio de la izquierda abertzale
Por un lado, según el consejero, hay "un aspecto mas cívico", que representa EH Bildu "como coalición que aspira a gobernar Euskadi", pero dentro de ese mundo "está también Sortu y Ernai, que quieren combinar la actuación política con la movilización popular", algo legítimo, "pero el asunto es si se justifica o no el uso de la violencia". "Todo no se puede", ha recalcado.
El BOE publica el cese de Álvaro García Ortiz como fiscal general y el nombramiento de Teresa Peramato en su lugar
Teresa Peramato ha pasado ya todos los trámites pertinentes para su nombramiento al haber informado favorablemente al mismo el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tras lo cual compareció ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados con el fin de que se pudieran valorar sus méritos e idoneidad. Tras ello, el Consejo de Ministros de ayer la nombró fiscal general del Estado.
El Congreso aprueba tramitar una ley que garantiza el plurilingüismo en las instituciones
La iniciativa reforma 15 leyes estatales y permitirá dar validez a escritos en euskera, catalán o gallego sin necesidad de traducción.
Gobierno Vasco: "No hay motivo jurídico para plantear una cuestión de inconstitucionalidad sobre los perfiles lingüísticos"
Representantes del Ejecutivo de Vitoria-Gasteiz han alertado de la "gravedad" de que se cuestione el marco legal que sustenta la normalización del euskera en la administración pública, y han mostrado su preocupación por la judicialización y la instrumentalización de la lengua.
PNV y PSE-EE salvan los presupuestos de Gipuzkoa gracias a un acuerdo con Elkarrekin Podemos
Según ha explicado Miren Echeveste, la portavoz del Elkarrekin Podemos en las Juntas Generales, las propuestas incorporadas por su formación, que alcanzan 19 millones de euros —suponen el 1,4 % del total— servirán, sobre todo, para mejorar las condiciones de las trabajadoras de residencias y revisar el copago de las y los usuarios e impulsar el transporte público y la movilidad sostenible.
Ernai llama a la juventud a "sumarse" a su "lucha" para responder a la "ofensiva de la extrema derecha y el fascismo"
Ernai ha denunciado que se vive una "ofensiva de la extrema derecha y del fascismo en todo el mundo, tanto en los estados español y francés, y, en consecuencia, también en Euskal Herria". En su opinión, las acciones de las últimas semanas tenían como objetivo "sacar a la luz" esta situación "extrema" pero "algunos han centrado el debate en la naturaleza de las protestas en vez de poner el foco en la gravedad de la situación".