Ernai llama a la juventud a "sumarse" a su "lucha" para responder a la "ofensiva de la extrema derecha y el fascismo"
Comparecencia de Ernai, hoy, en Deusto. Foto: Ernai.
Ernai ha hecho un llamamiento a "toda la juventud vasca" a "sumarse" a su "lucha" para responder a la "ofensiva de la extrema derecha y el fascismo" y ha advertido de que seguirá "trabajando por los mismos principios" porque, lo contrario sería "vender a este pueblo".
Alrededor de un centenar de jóvenes convocados por las juventudes de Sortu se han reunido a mediodía en el frontón de Deusto en Bilbao para aclarar, en rueda de prensa, que las "acciones" realizadas la semana pasada -entre ellas la retirada de la bandera española y de la UE de la Casa de Juntas de Gernika, el derribo del toro de Osborne de la localidad alavesa de Rivabellosa o el ataque a la sede del PP - tenían como objetivo "denunciar la negación de Euskal Herria y situar la reivindicación de la independencia en el debate público".
Según ha manifestado la portavoz del colectivo juvenil Amaiur Egurrola, la intención era "representar la línea entre quienes están a favor de la libertad de Euskal Herria y los fascistas que niegan Euskal Herria".
Ernai ha denunciado que se vive una "ofensiva de la extrema derecha y del fascismo en todo el mundo, tanto en los estados español y francés, y, en consecuencia, también en Euskal Herria".
En su opinión, las acciones de las últimas semanas tenían como objetivo "sacar a la luz" esta situación "extrema" pero "algunos han centrado el debate en la naturaleza de las protestas en vez de poner el foco en la gravedad de la situación".
En este sentido, ha calificado de "lamentable" la "irresponsabilidad de varios medios por haberse situado con sectores españolistas". Ernai ha lamentado que "por meros intereses partidistas, se ha puesto en marcha toda "una operación en su contra y se ha criminalizado a la juventud independentista".
También se han referido al Lehendakari, Imanol Pradales, que hablaba de "tiempos oscuros" recientemente. "Aquellos que hace unos meses hablaban de 'tiempos oscuros' están haciendo esfuerzos por mero interés electoral para legitimar a un partido reaccionario y españolista como el PP y desgastar a la izquierda independentista", ha agregado.
Tras asegurar que les están convirtiendo "en alimento para los fascistas españoles", ha indicado que "combatirán el españolismo y no dejarán el más mínimo espacio al fascismo". Por ello, han hecho un llamamiento a la juventud vasca a "sumarse" a su "lucha" porque hay que "responder a la ofensiva de la extrema derecha y del fascismo como pueblo y con un proyecto liberador".
Por último, Egurrola ha asegurado que Ernai seguirá "comprometido con la juventud vasca y trabajando para que todas las personas puedan vivir con dignidad, sin caer en provocaciones ni en campañas de criminalización".
Te puede interesar
Denuncian la manipulación de listas de espera en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid
Según publica 'El País', dos responsables del hospital madrileño ordenaron cambiar informáticamente, a espaldas de los cirujanos, la prioridad de personas que aguardaban una operación.
El juez llarena mantiene el no a amnistiar a Puigdemont, y queda a la espera del fallo del Constitucional
En su opinión el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea no modifica el fundamento de la primera de las razones que emitió para excluir la aplicación de la Ley de Amnistía al político catalán. Tampoco ha levantado la orden de detención.
Insausti condena la agresión a un migrante en Egia y asegura que se investiga "si existe una motivación racista"
El alcalde de San Sebastián, Jon Insausti, ha considerado "grave" la agresión a un migrante por disparos de perdigón en Egia y ha añadido que en el caso de que fuera un ataque racista el Ayuntamiento activaría el protocolo establecido para ataques racistas en la ciudad. En cuanto a la atención a la víctima, ha indicado que el hombre ya era usuario de los servicios sociales del Ayuntamiento, pues había dormido en el recurso nocturno 'Gaueko' y, "uno o dos días antes" de sufrir el ataque "había sido asignado al programa 'Otorduak'".
Aburto reivindica los acuerdos y defiende que "la buena política merece la pena"
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, en su último Pleno del Estado de la Villa, ha reivindicado una política basada en el diálogo, el servicio público y la convivencia.
Ubarretxena insiste en que no habrá reunión bilateral si no se logran "acuerdos de alcance"
La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha destacado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que la parte vasca "no va a tirar la toalla". Sin embargo, ha asegurado que para que pueda haber acuerdos "la otra parte debe demostrar que hay voluntad política".
Chivite atribuye a la cercanía electoral la "preocupación" de Geroa Bai por las obras de Belate
Los socios del Ejecutivo foral reclamaron ayer una solución urgente, con plena seguridad jurídica y sin costes adicionales. El portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, aseguró salir del encuentro "más preocupado" de lo que había entrado, mientras Chivite ha afirmado este martes que todavía "no hay nada cerrado".
Andueza pide "seriedad" y "discreción" en la negociación del nuevo Estatuto porque "la paciencia tiene un límite"
El secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza, ha advertido de que el PSE-EE "se está empezando a cansar de los juegos de niños que se traen a Arnaldo Otegi y Aitor Esteban". En una entrevista en "Boulevard" de Radio Euskadi, ha añadido que existe una "oportunidad histórica de tener un nuevo Estatuto de Autonomía.
Aburto reivindica su legado en Bilbao y defiende la política basada en acuerdos: “Todo no vale”
El alcalde, que no optará a la reelección, ha hecho un balance de sus tres mandatos y ha reivindicado una forma de hacer política basada en el diálogo, la convivencia y el servicio público. “Me gustaría que me recuerden como una buena persona”, ha afirmado.
Será noticia: reunión del lehendakari con Confebask, desaceleración de la IA y cuenta atrás para el Zinemaldia
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
La Ertzaintza abre una investigación por la decapitación de una figura que representaba al rey Felipe VI
Los hechos se produjeron en la marcha contra el fascismo convocada por Ernai. Tanto el alcalde de San Sebastián como la delegada del Gobierno español han rechazado lo ocurrido.