Proceso de paz
Guardar
Quitar de mi lista

Sortu insta al PNV a no inhibirse 'ante el boicot del PP al proceso'

El portavoz de Sortu considera que el Gobierno Central busca un "proceso de involución" para volver a la situación de hace más dos años porque es "consciente" de su "debilidad política"
18:00 - 20:00
'El PP sólo puede boicotear si el PNV actúa de mero observador'

El portavoz de Sortu Pernando Barrena ha instado hoy al PNV a que deje de inhibirse, como "ha hecho los dos últimos años", ante el "boicot" y las "trabas" del Gobierno del Partido Popular al "proceso de paz" iniciado hoy hace dos años con el anuncio por ETA del cese definitivo de su violencia.

En unas declaraciones difundidas por Sortu, Barrena ha considerado que el Gobierno Central busca un "proceso de involución" para volver a la situación de hace más dos años porque  es "consciente" de su "debilidad política" en una escenario de "confrontación democrática de ideas".  En su opinión, el "boicot" del Gobierno del PP al "proceso de paz" sólo es posible si "se lo permiten" los partidos mayoritarios en Euskadi.

"El Partido Popular solo puede boicotear el proceso y hacer que no avance si el PNV, como ha hecho en estos dos últimos años, le deja hacer y está en una posición de observador y de inhibición constante", ha señalado el dirigente de la izquierda abertzale.

El portavoz de Sortu ha instado al PNV a superar esa "inhibición" sumándose a la estrategia soberanista de EH Bildu, concretada en la llamada "Vía vasca", que aboga por hacer una política vasca "endógena", que no tenga en cuenta al Estado español.

Más noticias sobre política

(Foto de ARCHIVO)

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, interviene durante la inauguración de la IV edición del Foro ANFAC ‘Juntos hacia el futuro’, a 20 de febrero de 2024, en Madrid (España). La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), con la colaboración de Grant Thornton y MAPFRE, celebra la cuarta edición del Foro ANFAC, bajo el lema ‘Juntos hacia el futuro’. El evento se establece como punto de referencia para debatir sobre el futuro de la movilidad en España en un momento decisivo para la industria de la automoción. Cada año, ANFAC reúne a los máximos actores de la automoción española, así como de otros sectores relevantes en el nuevo ecosistema de la movilidad del futuro como el energético, componentes, telecomunicaciones, seguros o banca, entre otros.



Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

20 FEBRERO 2024;MONCLOA;ANFAC;AUTOMOVIL;AUTOMOCIÓN

20/2/2024
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rebeca Torró, nueva secretaria de Organización del PSOE

Sustituye a Santos Cerdán como 'número tres' del partido. Sánchez también ha nombrado a tres adjuntos a la Organización del partido. Por su parte, la diputada catalana Montserrat Mínguez será la nueva portavoz del PSOE.

Bolaños-efe
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Fiscalía se opone a que el Supremo investigue a Bolaños por el 'caso Begoña Gómez'

El juez Juan Carlos Peinado pidió investigar al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, por presuntos delitos de falso testimonio y malversación, pero el fiscal Prieto considera que la exposición del juez no está suficientemente argumentada ni fundamentada, y ha sido elevada a la Sala de Admisión. 

MADRID, 12/06/2025.- El diputado socialista Santos Cerdán durante el pleno celebrado este jueves en la Cámara Baja. EFE/ Borja Sanchez-Trillo
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Santos Cerdán recurre su ingreso en prisión

El ex secretario de Organización del PSOE ha presentado este jueves un recurso directo de apelación en el Tribunal Supremo reclamando que le deje en libertad de forma "inmediata" al considerar que no hay "indicios suficientes" en su contra.

Cargar más