Festividad de Euskadi
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno Vasco estudia decretar festivo el Día de Santiago

El ejecutivo analizará la posibilidad de sustituir el 25 de octubre por el Día de Santiago, 25 de julio.
18:00 - 20:00
El Gobierno Vasco sustituirá el 25 de octubre por el Día de Santiago

El consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Juan Mari Aburto, ha  informado este jueves de que el Gobierno vasco estudia sustituir la festividad del 25 de octubre de 2014 como Día de Euskadi por otra jornada laborable que podría ser el 25 de  julio, día de Santiago, como le han solicitado varios grupos  municipales del Ayuntamiento de Vitoria.

Aburto ha realizado estas declaraciones a los medios de  comunicación durante el pleno que se celebra en el Parlamento vasco, en el que PNV y EH Bildu han hecho valer su mayoría para derogar el  'Día de Euskadi', con lo que el 25 de octubre --fecha de conmemoración del Estatuto de Gernika-- dejará de ser festivo a partir de 2014.

El titular de Empleo ha anunciado que el ejecutivo va a iniciar "hoy mismo"  el proceso de contactos con los agentes implicados para recabar los  informes correspondientes del Consejo de Relaciones laborales, el CES  y del Secretariado interdiocesano, entre otros, para modificar el  calendario 2014 y sustituir la fecha del 25 de octubre por otra.

En concreto, ha explicado que la propuesta de los grupos municipales del Ayuntamiento de Vitoria para que el día 25 de julio, Día de Santiago, sea festivo, le parece al Ejecutivo una fecha "correcta" porque no afecta a un puente concreto al caer en viernes en el calendario del próximo año.

La capital alavesa celebra el 25 de julio el Día del Blusa y de la Neska, pero esta festividad quedó fuera del calendario laboral de 2014 aprobado el pasado mes de julio por el Gobierno vasco. El Ayuntamiento de Vitoria solo pudo elegir una fiesta local y decidió el Día de la Blanca (5 de agosto), patrona de la ciudad, por lo que "diversos partidos políticos" de Vitoria se han dirigido al consejero para solicitar que la fecha fuera el 25 de julio.

Aburto ha explicado que le gustaría que, a finales de año, este cambio se haya realizado para provocar "los menos perjuicios posibles" y ha reconocido que el Ejecutivo buscará "los consensos necesarios" para determinar, si fuera preciso, cual será la festividad de Euskadi.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Las Juntas de Álava han celebrado el pleno de Tierras Esparsas en Peñacerrada

La muralla medieval de Peñacerrada ha acogido una tradición que data del siglo 15. Tras la recepcion oficial, miñones, txistularis, maceros, trompeteros y atabaleros han acompañado a la comitiva hasta el edificio donde se ha celebrado la sesion plenaria de las Juntas Generales de Alava que cada último domingo de mayo se reune en una localidad de Tierras Esparsas. En principo, la villa amurallada de Peñacerrada tenía que haberla acogido el año pasado, pero tuvo que ser suspendida por el fallecimiento del alcalde de la localidad.

VITORIA, 30/05/2026.- El Secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza, interviene durante el acto que el Partido Socialista de Euskadi ha realizado, este sábado en Vitoria, en homenaje a Fernando Buesa, político asesinado por la banda terrorista ETA, en el ochenta aniversario de su nacimiento. EFE/ Adrian Ruiz Hierro
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Andueza asegura que los socialistas vascos seguirán defendiendo los valores de la libertad y la igualdad

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha reivindicado este sábado la vigencia de las ideas de Fernando Buesa cuando se cumplen 80 años de su nacimiento. Durante un acto de homenaje al dirigente socialista asesinado por ETA, Andueza ha afirmado que ni los nacionalistas ni la derecha y la ultraderecha impedirán que los socialistas vascos continúen defendiendo los valores de la libertad y la igualdad.

GRAFCAV4245. LASARTE-ORIA (GIPUZKOA) (ESPAÑA), 30/05/2026.- El presidente del PNV, Aitor Esteban (c), participa este sábado en un acto político con motivo de la inauguración de un nuevo batzoki de su partido en una semana marcada por la petición reiterada de la formación nacionalista de un adelanto de las elecciones generales al entender que "la legislatura ha llegado a su fin". EFE/Juan Herrero.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Esteban critica que el PP le exija responsabilidad mientras mantiene una actitud "irresponsable"

El presidente del EBB, Aitor Esteban, ha reprochado al PP que reclame responsabilidad mientras, a su juicio, favorece los planteamientos de Vox, alimenta la división social y mantiene una actitud de confrontación y críticas continuas hacia el autogobierno vasco. Asimismo, considera que Sánchez no debería esperar al 24 de junio para dar explicaciones, y además mezclarlo con la reunión europea.

Cargar más
Publicidad
X