Hoy es noticia
Situación de la Flotilla |
Respuesta del lehendakari
Guardar
Quitar de mi lista

Urkullu pide a Arraiz que aclare sus palabras

Además, ha instado a Sortu a que "haga una autocrítica del pasado por parte de ETA y por parte de una organización política, que pudo incluso justificar la violencia en el pasado".
18:00 - 20:00
Urkullu: 'Necesito la explicación de Hasier Arraiz'

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido hoy "explicaciones o aclaraciones" a Sortu por las palabras de su presidente, Hasier Arraiz, y ha instado a la izquierda abertzale a que haga una autocrítica "que le debe a la sociedad vasca".

Sortu decidió reproducir textualmente las palabras de Arraiz en una comparecencia al día siguiente. Según el texto leído por Ugarteburu, lo que Arraiz dijo textualmente fue lo siguiente:

"Hace 35 años la izquierda abertzale hizo una elección que consideramos, hoy más que nunca, acertada. No participamos en un juego que no tenía nada de democrático y nos hemos dedicado todo este tiempo a poner sobre la mesa las contradicciones de ese supuesto juego democrático y las hemos pagado, y muy caro además, y no estamos dispuestos a rechazar ni a revisar nada de aquello y reivindicamos, con todos nuestros errores, lo que fuimos y lo que somos, y lo que hemos hecho y lo que hacemos, como no podía ser de otra manera.

Es cierto que esta batalla (del relato histórico) esta ahí y nos guste más o menos nos obliga a entrar a escenarios del pasado donde está claro que nadie esta libre de responsabilidades, en este conflicto nadie ha estado de espectador, todo el mundo ha tomado parte, todos hemos hecho sufrir y todos hemos sufrido. Nosotros no tenemos ningún problema para reconocer nuestras responsabilidades, siempre lo hemos hecho y creo que eso nos honra".

Respuesta de Urkullu

La falta de claridad es uno de los reproches que le ha hecho Urkullu: "He escuchado las palabras de Hasier Arriaz pidiendo respeto a sus planteamientos originales pero no sé cuales son; necesito la explicación, la aclaración del señor Arraiz de lo que en teoría han sido malas interpretaciones, según él, sobre lo que supuestamente dijo".

En unas declaraciones en Bilbao tras una visita a Euskaltzaindia, el lehendakari ha dicho que "el trabajo por la convivencia exige hacer una lectura autocrítica del pasado, a lo que todos estamos dispuestos".

"Pero especialmente exige una lectura autocrítica del pasado por parte de ETA y por parte de una organización política, con las siglas que fuere, que pudo incluso justificar la violencia en el pasado. Por tanto, en esa necesidad de autocrítica, la izquierda abertzale tiene también una responsabilidad importante y eso es lo que debe a la sociedad vasca".

El lehendakari ha invitado a "cuidar mucho el lenguaje; las palabras que tienen relación con lo que es un proceso de paz y convivencia en el que tenemos que estar todas las formaciones generan mucho que decir, mucha sensibilidad, y tenemos que ser muy cuidadosos".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Arranca la campaña electoral en Andalucía

El PP ha dado el pistoletazo de salida a la campaña en Sevilla, el PSOE en Granada. El actual presidente y candidato popular Moreno Bonilla aspira a la mayoría absoluta para no depender de Vox. Ha animado a sus simpatizantes a ir a votar porque considera que la mayoría absoluta que pronostican las encuestas no está asegurada. Mientras que la candidata del Partido Socialista, María Jesús Montero, quiere revertir los malos resultados que le auguran las encuestas y basa su campaña en la defensa de los servicios públicos.

REBEKA UBERA LAURA GARRIDO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu y PP instan al Gobierno Vasco a actuar dentro de sus competencias para resolver el conflicto médico

EH Bildu ha presentado una moción en el Parlamento Vasco en la que pide mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios, y la parlamentaria de la coalición Rebeca Ubera le ha dicho al consejero de Salud, Alberto Martínez, que sí tiene competencias para adoptar ciertas decisiones en esta materia. En la misma línea, la parlamentaria del PP Laura Garrido también ha defendido que el Gobierno Vasco dispone de margen competencial para mejorar la situación de los médicos.

Cargar más
Publicidad
X