EH Bildu plantea al PNV un estatus basado en el derecho a decidir
La coalición EH Bildu ha anunciado hoy que acudirá el próximo jueves a la reunión propuesta por el PNV y planteará a los jeltzales un acuerdo sobre el nuevo estatus político vasco basado en el reconocimiento y ejercicio del derecho a decidir.
Los máximos dirigentes de los cuatro partidos que constituyen EH Bildu han comparecido hoy en Donostia-San Sebastián para exponer su posición en torno al debate del nuevo estatus que quiere impulsar el PNV.
Entre los asistentes se encontraban el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, y los dirigentes de este partido Joseba Permach y Pernando Barrena; en representación de EA su secretario general, Peio Urizar, y la diputada de Cultura de Gipuzkoa, Ikerne Badiola; por parte de Alternatiba ha acudido su coordinador general, Oskar Matute y en nombre de Aralar su máximo dirigente, Patxi Zabaleta, además de la secretaria de Organización, Rebeka Ubera, entre otros.
Ubera y Urizar han sido los encargados de leer, en euskera y castellano, respectivamente, el comunicado en el que han expuesto su posición y han dicho "recoger el guante" del PNV porque comparte la idea de que "Euskal Herria está necesitada de un nuevo estatus que suponga el cierre definitivo a décadas de negación".
La coalición abertzale llevará el próximo jueves a su reunión con la formación de Andoni Ortuzar una "propuesta concreta", conformada por el contenido del Acuerdo de Loiola y el preámbulo del plan Ibarretxe, "paradigmas claros y nítidos donde quedaron fijados los pilares para un acuerdo democrático de futuro".
Derecho a decidir
Para EH Bildu, la base fundamental del futuro nuevo estatus debe ser el derecho de autodeterminación, ya que, según han expresado "no hay 'nuevo estatus' sin derecho a decidir".
En estos parámetros, EH Bildu ha mostrado su "disposición" para "elaborar las bases sobre las que asentar la libre decisión de todos los vascos sin distinción ideológica o territorial alguna".
La coalición ha advertido de que "para la construcción del futuro no valen las herramientas del pasado", por lo que el nuevo estatus "no puede ser, en ningún caso, un remozado del actual a través de reformas estatutarias que permitan cambiar el envoltorio sin que nada cambie".
Tras asegurar que el modelo de Estado autonómico "ha fracasado estrepitosamente" en Euskadi, EH Bildu ha asegurado que "toda reforma jurídico política o institucional que no proceda de la voluntad ciudadana expresada sin límites fracasará igualmente".
"La mayoría social de Euskal Herria nos demanda nuevos mimbres y no viejos remiendos y éstos son el diálogo sin límites, democracia sin límites y poder real de la ciudadanía vasca para pilotar y ser protagonista del nuevo tiempo abierto en nuestro país", han manifestado los portavoces de EH Bildu.
Por este motivo, la coalición ha dicho "sí al nuevo estatus", con el objetivo de "poder decidir sin cortapisa alguna y que los vascos sean dueños de su futuro".
Te puede interesar
EH Bildu denuncia que la "ofensiva" contra el euskera "traspasa todas las líneas rojas"
Ha hecho un llamamiento a participar en el acto organizado este sábado en el Bilbao Arena por parte de Euskalgintzaren Kontseilua y sumarse a “la demostración de fuerza y unidad de los euskaltzales”.
Jon Insausti: "La política no se hace desde las pancartas o las redes sociales"
Cogió el bastón de mando de la capital guipuzcoana el 29 de octubre tras la renuncia de su antecesor, Eneko Goia, pero dice que no ha perdido "ni un minuto".
Piden la dimisión como concejales de Pamplona de Ibarrola y García Adanero por sus "discursos xenófobos"
El PSN apoyará la petición de dimisión realizada por los grupos municipales de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Acusan a Ibarrola y García Adanero de difundir "mentiras y falsedades, sin contraste y sin rigor" contra los acusados de una agresión sexual y el Gobierno municipal.
El Parlamento Vasco llama al "debate respetuoso" y rechaza la crispación, aunque sin citar a De Andrés
La Mesa del Parlamento Vasco no ha impuesto sanciones al presidente del PP, después de que éste augurara el “exterminio político” de EH Bildu.
Pradales reivindica la memoria de Txomin Letamendi, torturado por el franquismo
El lehendakari, Imanol Pradales, ha reivindicado este lunes al 'gudari' Txomin Letamendi, cuando se cumplen 75 años de su muerte a causa de las brutales torturas que sufrió durante el franquismo.
Homenaje en Irun a tres jóvenes gallegos asesinados por ETA hace 52 años
Las Juventudes Socialistas de Euskadi han recordado con flores en el río Bidasoa a los tres jóvenes secuestrados, torturados y desaparecidos en 1973. También han denunciado la violencia de ETA y han criticado las palabras de Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ensalzando al histórico miembro de ETA, 'Peixoto', en el día de su muerte.
Condenados seis exalcaldes de la Comunidad de Madrid por la trama de corrupción ‘Púnica’
La Audiencia Nacional achaca "prácticas corruptas" al empresario David Marjaliza, responsables de Cofely y varios exalcaldes de diferentes municipios madrileños, la mayoría del PP. En total la AN ha condenado a 29 personas.
Miguel Ángel Gallardo dimite como secretario general de los socialistas extremeños
El secretario general de los socialistas extremeños ha presentado su dimisión después de las elecciones celebradas en la región este domingo en las que el PSOE obtuvo los peores resultados de su historia.
Chivite dice que va a "seguir gobernando" pese a que "algunos seguirán intentando que este Gobierno se desestabilice"
En un acto de felicitación navideña este lunes en el Palacio de Navarra, la presidenta ha señalado que su gobierno llega a final de año "con la tarea hecha, con unos presupuestos aprobados y unas medidas fiscales que van a beneficiar en torno al 70 % de los contribuyentes".
El Gobierno Vasco duda de que se celebre la Comisión Mixta de Transferencias del 29 de diciembre
Ubarretxena advierte de una “marcha atrás” del Ejecutivo español en traspasos ya acordados y asegura que Euskadi no aceptará transferencias “a medias ni desvirtuadas”.