El Gobierno Vasco espera que nadie obstaculice la voluntad catalana
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha dicho hoy tras el anuncio de consulta en Cataluña que confía "en que nadie ponga obstáculos a la libre expresión democrática de una voluntad popular que parece evidente que es pacífica, democrática y que cuenta con un amplísimo respaldo".
Erkoreka ha hecho unas declaraciones en Bilbao tras el anuncio del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que la pregunta de la eventual consulta, que se celebraría el 9 de noviembre de 2014, sea: "¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado?" y, en "caso afirmativo", si quiere que ese Estado sea "independiente".
El portavoz del Gobierno Vasco ha pedido "respeto y democracia" tras el acuerdo "libre y legítimamente alcanzado por los partidos políticos que representan a la mayoría de la sociedad catalana", según lo ha definido.
El acuerdo en Cataluña, ha subrayado Erkoreka, "reivindica una expresión democrática libre por la que la sociedad catalana lleva suspirando desde hace tiempo, y que nadie, desde ninguna instancia política e institucional, debería impedir bajo ningún concepto".
"No se pueden poner puertas al campo"
Respecto a la posición ya anunciada del Gobierno de oponerse a la consulta, Erkoreka ha dicho que "no se pueden poner puertas al campo. Cataluña viene reivindicando de manera mayoritaria e insistente su derecho a pronunciarse democráticamente sobre su futuro, y esa voluntad, ese deseo del pueblo catalán, no puede encontrar dificultades por parte de nadie y superará cualquier obstáculo que se le quiera oponer".
"Poner dificultades u obstáculos a la expresión popular se va a encontrar con el empuje mayoritario de la sociedad. Es mejor afrontar los problemas de frente y buscar fórmulas de entendimiento que faciliten la expresión democrática de la población", ha concluido Erkoreka.
Te puede interesar
El CGPJ estudia abrir un expediente disciplinario al juez Peinado por sus afirmaciones sobre la Policía
En el auto en el que envía a juicio a Begoña Gómez, el juez señala que la Policía puede ayudar a huir a la esposa del presidente del Gobierno de España.
El juez Peinado envía a juicio a Begoña Gómez y le retira el pasaporte
La decisión llega en la fase previa a la apertura de juicio oral por los presuntos delitos que se investigan en la causa contra la esposa del presidente del Gobierno de España. Además, le ha prohibido salir del territorio nacional y le ha estipulado una comparecencia quincenal en el juzgado. Gómez ha anunciado ya que recurrirá las medidas cautelares.
PNV reprocha a EH Bildu que viaje a Londres a "criticar" Euskadi y hablar de vivienda cuando su aportación es "cero"
El presidente de BBB, Iñigo Ansola, ha reprochado al líder de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, que viajara esta semana a Londres, donde presentó la propuesta de su partido en vivienda, para "cuestionar y criticar a Euskadi" y presentar iniciativas en este ámbito cuando "su aportación práctica a la construcción de vivienda pública en Euskadi ha sido cero".
Andueza dice que "pese a quien pese" PSE sigue con "ganas, manos limpias y pilas puestas" para las municipales y forales
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha afirmado que los socialistas continúan trabajando por resolver las preocupaciones de la ciudadanía y siguen "aquí, pese a quien pese, con el ánimo intacto y las manos limpias" y ha asegurado que tienen "las pilas puestas" de cara a las elecciones municipales y forales del próximo año.
El euskera se extiende en Navarra, pero la propia Ley del Euskera lo mantiene comprimido
La Ley Foral del Euskera cumple este año 40 años y aunque el euskera ha ido ganando terreno, la ley se mantiene casi inmóvil, dividiendo el territorio en tres zonas, así como limitando los derechos lingüísticos de parte de la ciudadanía navarra. La extensión de la oficialidad del euskera a toda Navarra es una exigencia de muchos, pero más allá del trámite administrativo, el proceso requiere una clara voluntad política y capacidad de negociación.
Sánchez ratifica que las elecciones serán en 2027, y no coincidirán con las municipales
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha insistido en que las elecciones generales serán en el año 2027 y que no van a coincidir con las autonómicas y municipales de mayo, aunque no ha querido precisar si serán antes o después.
Iraola reprocha a PNV y EH Bildu "incoherencias" en el debate sobre la sokamuturra de Eibar
Tras defender que la recuperación de la sokamuturra en las fiestas de San Juan responde a una demanda ciudadana, el alcalde de Eibar, Jon Iraola (PSE-EE), ha denunciado la "incoherencia" de PNV y EH Bildu ante la polémica suscitada. El regidor acusa a ambas formaciones de actuar con "tacticismo político", al considerar que mantienen una postura diferente en aquellos municipios donde gobiernan.
El juez cuestiona la continuidad de la investigación por el derribo del palacete Irurak Bat de Getxo
El juzgado ha suspendido varias diligencias y ha pedido a las partes que se pronuncien sobre una reciente sentencia del TSJPV que podría afectar a la valoración penal de los hechos investigados.
Frases destacadas de la declaración de Zapatero ante el juez del caso Plus Ultra
El expresidente del Gobierno español negó ante el juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, haber influido en el rescate de la aerolínea Plus Ultra y evitó responder sobre las joyas aparecidas en su oficina.
Barkos cree que la propuesta de Chivite sobre el euskera no es suficiente y defiende eliminar la zonificación
La expresidenta Navarra y senadora de Geroa Bai considera que reconocer el euskera lengua propia "no cambiaría nada en la situación actual" y ha apostado por la oficialidad del euskera en todo el territorio.