Polémica en Navarra
Guardar
Quitar de mi lista

Interior anuncia medidas para que 'los terroristas no sean profesores'

Fernández Díaz ha recordado que su misión constitucional se centra en la lucha contra ETA "en todo su alcance y en toda su dimensión" hasta que deje de existir.
jorge fernandez diaz interior barne ministro EFE
jorge fernandez diaz interior barne ministro EFE

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado hoy, miércoles, que el Gobierno está estudiando las medidas legislativas necesarias para impedir que quien haya ejercido o ejerza el terrorismo pueda ser educador y profesor de niños.

Jorge Fernández Díaz ha respondido en el Congreso a una interpelación del diputado de Amaiur Sabino Cuadra sobre "el seguimiento policial y la criminalización del profesorado del modelo D en Navarra", el relativo a la educación en euskera.

El ministro ha afirmado que no hay seguimiento policial a ningún sector profesional ni se criminaliza ningún modelo educativo, ni se persigue a nadie por el hecho de tener un origen, ejercer una profesión o tener una determinada ideología.

Ha recordado que su misión constitucional se centra en la lucha contra ETA "en todo su alcance y en toda su dimensión" hasta que deje de existir.

En este sentido, el ministro le ha trasladado al diputado de Amaiur que el mundo de ETA y su entorno siempre han pretendido controlar la educación en el País Vasco, "algo que se revela como una verdadera obsesión en el caso de Navarra, como acreditan numerosos documentos públicos de Batasuna y otras organizaciones ilegalizadas como Segi, Jarrai y Haika".

Ha señalado que la enseñanza de los jóvenes, especialmente de los niños, debe ser esencialmente democrática y ha anunciado que el Gobierno está estudiando las medidas legislativas necesarias para que la función docente "no sea usurpada por los enemigos de la libertad y la paz".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ernai llama a los jóvenes a organizarse contra el ascenso de la ultraderecha

En una movilización llevada a cabo en Bilbao, la organización juvenil ha denunciado las ideas reaccionarias y constantes ataques contra el euskera. Con la quema de una bandera española ante la capitanía marítima, la organización juvenil ha reivindicado un Bilbao euskaldun, antifascista y feminista. Asimismo, se ha adherido a la huelga general convocada por ELA y LB para marzo y llama a los jóvenes a organizarse con la independencia como meta.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

PSE-EE dice que EH Bildu debe desmarcarse definitivamente de las acciones realizadas por algunos jóvenes de la izquierda abertzale

Jose Ignacio Asensio ha hecho balance del año que termina, se ha mostrado satisfecho del trabajo que los socialistas han hecho tanto en la Diputación de Gipuzkoa como en el Gobierno Vasco, donde gobiernan en coalición con el PNV; pero muestra su preocupación por los últimos ataques que han llevado a cabo algunos jóvenes de la izquierda abertzale. 

Santiago López Aritz Abaroa Ekain Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El nombramiento de Mancisidor como Ararteko y el enfrentamiento PP-EH Bildu en la Cámara vuelve a dividir a los partidos vascos

El portavoz y líder del PP Vasco, Javier De Andrés, ha admitido que la expresión "exterminio" político de EH Bildu en Euskadi "quizá" no fue "la más acertada", aunque los populares siguen defendiendo que la coalición soberanista "es una anomalía política". EH Bildu, por su parte, ha criticado "la equidistancia" de PNV y PSE-EE, quienes han afeado la actitud de PP y de la coalición abertzale.

Cargar más
Publicidad
X