Interior anuncia medidas para que 'los terroristas no sean profesores'
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado hoy, miércoles, que el Gobierno está estudiando las medidas legislativas necesarias para impedir que quien haya ejercido o ejerza el terrorismo pueda ser educador y profesor de niños.
Jorge Fernández Díaz ha respondido en el Congreso a una interpelación del diputado de Amaiur Sabino Cuadra sobre "el seguimiento policial y la criminalización del profesorado del modelo D en Navarra", el relativo a la educación en euskera.
El ministro ha afirmado que no hay seguimiento policial a ningún sector profesional ni se criminaliza ningún modelo educativo, ni se persigue a nadie por el hecho de tener un origen, ejercer una profesión o tener una determinada ideología.
Ha recordado que su misión constitucional se centra en la lucha contra ETA "en todo su alcance y en toda su dimensión" hasta que deje de existir.
En este sentido, el ministro le ha trasladado al diputado de Amaiur que el mundo de ETA y su entorno siempre han pretendido controlar la educación en el País Vasco, "algo que se revela como una verdadera obsesión en el caso de Navarra, como acreditan numerosos documentos públicos de Batasuna y otras organizaciones ilegalizadas como Segi, Jarrai y Haika".
Ha señalado que la enseñanza de los jóvenes, especialmente de los niños, debe ser esencialmente democrática y ha anunciado que el Gobierno está estudiando las medidas legislativas necesarias para que la función docente "no sea usurpada por los enemigos de la libertad y la paz".
Te puede interesar
Itxaso afea al lehendakari por "ir a sacarse una foto" y anunciar nuevas viviendas "sin proyecto"
Pese a la crítica, el consejero vasco de Vivienda asegura que el Gobierno de coalición PNV-PSE "está funcionando" y que en esta legislatura han quedado atrás "las grandes desavenencias" del pasado en política de vivienda.
Asensio rebaja a "discrepancias puntuales" sus críticas a Mendoza por la operación Ayesa
Un día después de que reprochara a Mendoza "falta de empuje y liderazgo", el dirigente socialista ha insistido en que tener opiniones diferentes en "temas concretos" está "dentro de la normalidad".
La consejera de Educación defiende el modelo vasco de FP "inclusivo y de calidad" ante el anuncio de Sánchez para limitar nuevos centros privados
La consejera de Educación, Begoña Pedrosa, ha destacado el modelo de FP “inclusivo y de calidad” de Euskadi, en su respuesta al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, sobre la creación de un real decreto para "poner límites" a la apertura de centros privados de Formación Profesional y "seguir blindando" la calidad de esta formación.
Presentan "Amets berriak", una canción para mantener en el recuerdo la masacre del 3 de marzo
A pocas semanas de que se celebre el 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo en Vitoria-Gasteiz, la asociación Martxoak 3 ha presentado la canción "Amets berriak". La letra ha sido escrita por Karmele Jaio y la interpreta Idoia Asurmendi.
PNV y PSE sacan adelante una iniciativa para "estimular el uso del euskera" en la Administración de Justicia
El acuerdo entre jeltzales y socialistas llega en una momento en el que cada uno trabaja por separado en la ley de normalización lingüística para blindar el euskera en los procesos de empleo público.
CC. OO. insta a ELA y LAB a "reconducir" su estrategia sobre el SMI
Unai Sordo defiende que "el SMI tiene que ser uno y luego la negociación colectiva tiene que bajar el balón al suelo" en los territorios. El secretario general de CC. OO. llama a la movilización para lograr salarios mínimos de convenio.
Sánchez asegura que "la democracia no va a ser doblegada" por los tecnoligarcas
El presidente del Gobierno de España ha aludido, sin nombrarlo, al consejero delegado de Telegram Pavel Durov, quien este miércoles compartió un mensaje en su plataforma contra el nuevo marco regulatorio de las redes sociales del gobierno español asegurando que este "amenaza las libertades de los usuarios en Internet"
Javier De Andrés cree que la vacunación con dosis caducadas "no es excepcional" en Osakidetza
El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ha señalado que su partido tiene "muchas dudas" en torno a lo ocurrido y ha afirmado que hay "una serie de elementos" que en su opinión "demuestran que no era una cosa ocasional y excepcional", si no que "da la sensación de que es más amplio de lo que inicialmente se había transmitido".
El Parlamento Vasco recuerda a Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA hace 31 años
El Parlamento Vasco ha recordado con un minuto de silencio al que fuera parlamentario y concejal del PP en San Sebastián Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA hace 31 años, el 23 de enero de 1995.
El TJUE anula la suspensión de inmunidad de Puigdemont por parte del Parlamento Europeo
Alega una falta de imparcialidad del eurodiputado ponente del suplicatorio, que formaba parte del mismo grupo que Vox, que ejercía la acusación contra el ex president en el Supremo.