Muñoz: 'La ponencia de autogobierno acabará como el Plan Ibarretxe'
El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha afirmado que la ponencia sobre autogobierno que se constituirá en el Parlamento vasco es una estrategia "perdedora" por parte del PNV y cree que no tendrá un "resultado distinto" al Plan Ibarretxe. En este sentido, ha defendido un acuerdo entre abertzales porque, si el punto de partida es la búsqueda de la transversalidad con quien "niega" el derecho a decidir, "es el punto final".
En una entrevista a Europa Press, el dirigente del sindicato ELA ve poca virtualidad a la constitución de la ponencia de un nuevo estatus político para Euskadi, una iniciativa que registrará este jueves el PNV en el Parlamento vasco.
A Muñoz le llama "poderosamente la atención" que, a diferencia de la vía utilizada en Cataluña, en Euskadi la referencia del Gobierno y del PNV sea la "bilateralidad", cuando "no existe bilateralidad con España".
"No existe posibilidad de acuerdo equilibrado con España y lo decimos después de la experiencia del Plan Ibarretxe, bloqueado en el Parlamento español cuando fue el lehendakari a su defensa, ¿qué ha cambiado en la realidad española con la presencia del PP para confiar en la bilateralidad?, se ha preguntado.
En este sentido, ha apuntado que, desde ese punto de vista, la referencia de la bilateralidad es una "referencia perdedora en términos políticos". "No hay ninguna oportunidad para la bilateralidad. Es legítimo el planteamiento, pero es que España no quiere. No es posible la bilateralidad entre entes jerárquicamente subordinados", ha añadido.
Más noticias sobre política
¿Qué cambia en la UE con la nueva ley de libertad de medios de comunicación?
Al tratarse de un reglamento, sus artículos son vinculantes para todos los estados de la UE sin necesidad de transposición. Uno de los grandes escollos de las negociaciones fue el intento de incluir una cláusula que hubiera abierto la veda a espiar a periodistas o sus fuentes si se alegaban motivos de "seguridad nacional".
Vox al PP en el pleno de Jumilla que aprobó impedir las fiestas musulmanas: ''Objetivo cumplido''
Gracias a los votos populares y a la abstención de Vox, la polémica propuesta salió adelante. Y los ultras se apuntaron el éxito.
Ingresan de urgencia al excomisionado de la DANA José María Ángel por un intento de suicidio
Renunció como comisionado tras la polémica sobre la titulación con la que promocionó de funcionario hace 43 años.
Puigdemont, a un año de su retorno y huida: "si me quieren encerrado e inhabilitado, mi deber es hacer lo contrario"
El expresidente de la Generalitat regresó de incógnito a Cataluña el 8 de agosto de 2024, para volvera a huir tras un breve discurso. Un año después, publica en redes su reflexión al respecto.
Sare convoca una manifestación para el último día de la Semana Grande donostiarra con el fin de "acelerar" la vuelta a casa de presos
El portavoz de Sare, Beñat Uribe-Etxeberria, ha señalado este miércoles en rueda de prensa que con esta movilización se pretende "incorporar la reivindicación" en estos días festivos. El encuentro será el último día de la Semana Grande donostiarra, el 16 de agosto.
Miguel Tellado y Aitor Esteban se enzarzan a cuenta de Cerdán y los currículums maquillados
Las afirmaciones de Cerdán en una entrevista publicada el martes han sido el detonante del rifirrafe en redes entre ambos políticos.
La comisión de investigación de obras públicas en Navarra llamará a 40 personas
Entre ellas destacan las de Antxon Alonso, Koldo García y Santos Cerdán; si bien no ha salido adelante la petición para que comparezcan María Chivite, Uxue Barkos y Yolanda Barcina, o José Luis Ábalos. Las comparecencias comenzarán a mediados de octubre.
Santos Cerdán asegura que es inocente: "No he hecho nada de lo que dice la UCO"
En una entrevista en 'La Vanguardia', el exsecretario de Organización del PSOE ha asegurado que no se reconoce en los audios filtrados de conversaciones con Koldo o José Luis Ábalos.
El presidente del PP de Navarra corrige un dato falso de su currículum en la web del Parlamento foral
Según Diario de Noticias, Javier García ha modificado su ficha en el Parlamento foral para cambiar la denominación de un supuesto grado que nunca ha cursado.
De Andrés dice a PNV y PSE que no es posible "ser pareja" de EH Bildu y estar enfrente de quienes agreden a policías
El presidente del PP vasco ha pedido al PNV y al PSE-EE "claridad ética" porque "no es posible" mantener "un idilio" y ser "pareja" de EH Bildu, y asegurar que están "enfrente" de quienes agreden a la Policía vasca.