Hoy es noticia
Autogobierno
Guardar
Quitar de mi lista

El PSE-EE estará 'muy vigilante' ante la ponencia de autogobierno

Los socialistas no quieren que la ponencia sobre la actualización del autogobierno se convierta en "palanca para planteamientos que puedan fracturar y enfrentar a la sociedad".
El secretario general del PSE-EE, Patxi Lopez. Foto: Efe.
El secretario general del PSE-EE, Patxi Lopez. Foto: Efe.

El PSE-EE estará "muy vigilante" para evitar que la ponencia de autogobierno que se creará en el Parlamento Vasco "se convierta en una subasta de proyectos particulares y, menos aún, en palanca para planteamientos que puedan fracturar y enfrentar a la sociedad vasca". Además, ha destacado que "el autogobierno estatutario dentro de España y de Europa supone una fórmula de éxito".

Los socialistas vascos han realizado esta advertencia tras la presentación este jueves por la mañana por el PNV de una iniciativa para crear una ponencia con el fin de lograr un nuevo estatus político jurídico para Euskadi.

En un comunicado, el PSE-EE ha querido "expresar con nitidez su posición sobre la ponencia propuesta por el PNV en el Parlamento Vasco para analizar el estado actual del autogobierno de Euskadi y establecer las bases para su posible actualización".

"Debemos dejar claro, en primer lugar, que la creación de la ponencia obedece esencialmente a la agenda política y a las necesidades del PNV. No constituye una prioridad para la inmensa mayoría de la sociedad vasca, que reclama de sus representantes que concentren sus esfuerzos en la superación de la crisis y la recuperación del empleo, manteniendo con los menores daños posibles nuestro modelo social", ha destacado el PSE-EE.

Los socialistas vascos creen que "el autogobierno estatutario dentro de España y de Europa supone una fórmula de éxito, que ha permitido la convivencia entre diferentes y el progreso de nuestro país".

"Cumplidos 33 años de la aprobación del Estatuto de Gernika, estamos dispuestos a participar en los trabajos del órgano parlamentario propuesto para revisar el funcionamiento del autogobierno en esta etapa y estudiar posibles mejoras, con el fin de que el Gobierno Vasco pueda presentar luego una propuesta concreta de reforma estatutaria, siguiendo los procedimientos establecidos", han aseverado.

"Acuerdo amplio"

En este sentido, los socialistas han mostrado su "deseo y voluntad" de que el foro parlamentario que se constituya "sirva para evaluar lo mucho conseguido hasta ahora, identificar mejoras en nuestro autogobierno y ampliar, si fuera factible, el amplio acuerdo que refrendó el pacto estatutario".

Te puede interesar

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La familia del histórico dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica ha celebrado un acto este sábado en el cementerio de Polloe de San Sebastián para conmemorar el 30 aniversario de su muerte. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"

Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez  ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria

Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha hecho declaraciones a los medios de comunicación este sábado en San Sebastián sobre asuntos de actualidad política. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social

Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.

Cargar más
Publicidad
X