Autogobierno
Guardar
Quitar de mi lista

El PSE-EE estará 'muy vigilante' ante la ponencia de autogobierno

Los socialistas no quieren que la ponencia sobre la actualización del autogobierno se convierta en "palanca para planteamientos que puedan fracturar y enfrentar a la sociedad".
El secretario general del PSE-EE, Patxi Lopez. Foto: Efe.
El secretario general del PSE-EE, Patxi Lopez. Foto: Efe.

El PSE-EE estará "muy vigilante" para evitar que la ponencia de autogobierno que se creará en el Parlamento Vasco "se convierta en una subasta de proyectos particulares y, menos aún, en palanca para planteamientos que puedan fracturar y enfrentar a la sociedad vasca". Además, ha destacado que "el autogobierno estatutario dentro de España y de Europa supone una fórmula de éxito".

Los socialistas vascos han realizado esta advertencia tras la presentación este jueves por la mañana por el PNV de una iniciativa para crear una ponencia con el fin de lograr un nuevo estatus político jurídico para Euskadi.

En un comunicado, el PSE-EE ha querido "expresar con nitidez su posición sobre la ponencia propuesta por el PNV en el Parlamento Vasco para analizar el estado actual del autogobierno de Euskadi y establecer las bases para su posible actualización".

"Debemos dejar claro, en primer lugar, que la creación de la ponencia obedece esencialmente a la agenda política y a las necesidades del PNV. No constituye una prioridad para la inmensa mayoría de la sociedad vasca, que reclama de sus representantes que concentren sus esfuerzos en la superación de la crisis y la recuperación del empleo, manteniendo con los menores daños posibles nuestro modelo social", ha destacado el PSE-EE.

Los socialistas vascos creen que "el autogobierno estatutario dentro de España y de Europa supone una fórmula de éxito, que ha permitido la convivencia entre diferentes y el progreso de nuestro país".

"Cumplidos 33 años de la aprobación del Estatuto de Gernika, estamos dispuestos a participar en los trabajos del órgano parlamentario propuesto para revisar el funcionamiento del autogobierno en esta etapa y estudiar posibles mejoras, con el fin de que el Gobierno Vasco pueda presentar luego una propuesta concreta de reforma estatutaria, siguiendo los procedimientos establecidos", han aseverado.

"Acuerdo amplio"

En este sentido, los socialistas han mostrado su "deseo y voluntad" de que el foro parlamentario que se constituya "sirva para evaluar lo mucho conseguido hasta ahora, identificar mejoras en nuestro autogobierno y ampliar, si fuera factible, el amplio acuerdo que refrendó el pacto estatutario".

Te puede interesar

AME6410. BELÉM (BRASIL), 07/11/2025.- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, habla durante la cumbre de líderes de la COP30 este viernes, en el Centro de Convenciones Hangar en Belém (Brasil). Sánchez anunció una contribución añadida por parte de España de 45 millones de euros a la lucha contra el cambio climático y ofreció a su país para avanzar en ese camino y hacer frente al riesgo que suponen los negacionistas. EFE/ Antonio Lacerda
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027

Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años"  Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".

Ibone Bengoetxea
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera

La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

El lehendakari destaca que la izquierda abertzale "está virando", pero que "tiene una enorme deuda ética con la sociedad vasca"

Amaia Martínez, portavoz de VOX, ha preguntado por el protagonismo de la izquierda abertzale en la política vasca, a lo que el lehendakari ha respondido que la izquierda abertzale ha acabado viniendo al sistema institucional, pese a que todavía tiene una deuda ética tremenda con la sociedad vasca, y ha defendido su gobierno de coalición con el PSE. 

Cargar más
Publicidad
X