UPyD: 'Acudiremos para acabar con las falacias del nacionalismo'
El portavoz de UPyD en el Parlamento Vasco, Gorka Maneiro, ha afirmado que participará en la ponencia de actualización del autogobierno que ha impulsado el PNV "para acabar con las falacias del nacionalismo vasco", como el derecho a decidir, y defender un Estado federal, simétrico y cooperativo.
En los pasillos de la Cámara de Vitoria, Maneiro ha opinado que "el PNV más allá de lo que diga", con la iniciativa parlamentaria que ha registrado hoy para crear una ponencia que analice la actualización del autogobierno vasco, "no pretende mejorar la vida de los ciudadanos sino avanzar hacia la independencia".
El parlamentario de UPyD ha opinado que "con vistas a las elecciones autonómicas, el PNV planteará una nueva versión del Plan Ibarretxe de la mano de EH Bildu y de otros partidos o agentes sociales que le sigan en ese propósito disparatado".
En este sentido, ha advertido de que la iniciativa del PNV "es una propuesta para dividir a la sociedad y para romper España" y ha anunciado que UPyD participará en esa ponencia, si finalmente se pone en marcha, "para acabar con las mentiras y falacias habituales del nacionalismo vasco" y defender un Estado federal, simétrico y cooperativo, que garantice la igualdad de los ciudadanos.
Maneiro ha considerado que "lo que Euskadi necesita no es más nacionalismo, sino menos" y también "más democracia, más igualdad y seguir formando parte de España y de Europa".
Por último, ha recordado al PNV que "el llamado derecho a decidir es una falacia porque el cuerpo electoral no se puede fraccionar y la soberanía corresponde al conjunto de los ciudadanos españoles" y esto es algo que "no se puede negociar en un Estado de Derecho", ha advertido.
Más noticias sobre política
¿Qué cambia en la UE con la nueva ley de libertad de medios de comunicación?
Al tratarse de un reglamento, sus artículos son vinculantes para todos los estados de la UE sin necesidad de transposición. Uno de los grandes escollos de las negociaciones fue el intento de incluir una cláusula que hubiera abierto la veda a espiar a periodistas o sus fuentes si se alegaban motivos de "seguridad nacional".
Vox al PP en el pleno de Jumilla que aprobó impedir las fiestas musulmanas: ''Objetivo cumplido''
Gracias a los votos populares y a la abstención de Vox, la polémica propuesta salió adelante. Y los ultras se apuntaron el éxito.
Ingresan de urgencia al excomisionado de la DANA José María Ángel por un intento de suicidio
Renunció como comisionado tras la polémica sobre la titulación con la que promocionó de funcionario hace 43 años.
Puigdemont, a un año de su retorno y huida: "si me quieren encerrado e inhabilitado, mi deber es hacer lo contrario"
El expresidente de la Generalitat regresó de incógnito a Cataluña el 8 de agosto de 2024, para volvera a huir tras un breve discurso. Un año después, publica en redes su reflexión al respecto.
Sare convoca una manifestación para el último día de la Semana Grande donostiarra con el fin de "acelerar" la vuelta a casa de presos
El portavoz de Sare, Beñat Uribe-Etxeberria, ha señalado este miércoles en rueda de prensa que con esta movilización se pretende "incorporar la reivindicación" en estos días festivos. El encuentro será el último día de la Semana Grande donostiarra, el 16 de agosto.
Miguel Tellado y Aitor Esteban se enzarzan a cuenta de Cerdán y los currículums maquillados
Las afirmaciones de Cerdán en una entrevista publicada el martes han sido el detonante del rifirrafe en redes entre ambos políticos.
La comisión de investigación de obras públicas en Navarra llamará a 40 personas
Entre ellas destacan las de Antxon Alonso, Koldo García y Santos Cerdán; si bien no ha salido adelante la petición para que comparezcan María Chivite, Uxue Barkos y Yolanda Barcina, o José Luis Ábalos. Las comparecencias comenzarán a mediados de octubre.
Santos Cerdán asegura que es inocente: "No he hecho nada de lo que dice la UCO"
En una entrevista en 'La Vanguardia', el exsecretario de Organización del PSOE ha asegurado que no se reconoce en los audios filtrados de conversaciones con Koldo o José Luis Ábalos.
El presidente del PP de Navarra corrige un dato falso de su currículum en la web del Parlamento foral
Según Diario de Noticias, Javier García ha modificado su ficha en el Parlamento foral para cambiar la denominación de un supuesto grado que nunca ha cursado.
De Andrés dice a PNV y PSE que no es posible "ser pareja" de EH Bildu y estar enfrente de quienes agreden a policías
El presidente del PP vasco ha pedido al PNV y al PSE-EE "claridad ética" porque "no es posible" mantener "un idilio" y ser "pareja" de EH Bildu, y asegurar que están "enfrente" de quienes agreden a la Policía vasca.