UPyD: 'Acudiremos para acabar con las falacias del nacionalismo'
El portavoz de UPyD en el Parlamento Vasco, Gorka Maneiro, ha afirmado que participará en la ponencia de actualización del autogobierno que ha impulsado el PNV "para acabar con las falacias del nacionalismo vasco", como el derecho a decidir, y defender un Estado federal, simétrico y cooperativo.
En los pasillos de la Cámara de Vitoria, Maneiro ha opinado que "el PNV más allá de lo que diga", con la iniciativa parlamentaria que ha registrado hoy para crear una ponencia que analice la actualización del autogobierno vasco, "no pretende mejorar la vida de los ciudadanos sino avanzar hacia la independencia".
El parlamentario de UPyD ha opinado que "con vistas a las elecciones autonómicas, el PNV planteará una nueva versión del Plan Ibarretxe de la mano de EH Bildu y de otros partidos o agentes sociales que le sigan en ese propósito disparatado".
En este sentido, ha advertido de que la iniciativa del PNV "es una propuesta para dividir a la sociedad y para romper España" y ha anunciado que UPyD participará en esa ponencia, si finalmente se pone en marcha, "para acabar con las mentiras y falacias habituales del nacionalismo vasco" y defender un Estado federal, simétrico y cooperativo, que garantice la igualdad de los ciudadanos.
Maneiro ha considerado que "lo que Euskadi necesita no es más nacionalismo, sino menos" y también "más democracia, más igualdad y seguir formando parte de España y de Europa".
Por último, ha recordado al PNV que "el llamado derecho a decidir es una falacia porque el cuerpo electoral no se puede fraccionar y la soberanía corresponde al conjunto de los ciudadanos españoles" y esto es algo que "no se puede negociar en un Estado de Derecho", ha advertido.
Más noticias sobre política
Un autobús recorrerá Navarra y Gipuzkoa en memoria de Mikel Zabalza
El joven navarro apareció muerto en el río Bidasoa en 1985, 20 días después de ser detenido por la Guardia Civil.
El Gobierno español aprueba el embargo de armas a Israel
En todo caso, el real decreto ley aprobado este martes para consolidar el embargo total de armas a Israel prevé la posibilidad de que el Consejo de Ministros autorice operaciones de manera puntual y excepcional para proteger intereses nacionales. La normativa también prohíbe el comercio con los territorios palestinos ocupados.
El Gobierno Vasco afirma que 'Txiki' y Otaegi son víctimas, pero "este aniversario no puede ser instrumentalizado"
La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha destacado que 'Txiki' y Otaegi "son víctimas" porque "fueron fusilados por un Gobierno franquista". "Padecieron una vulneración inaceptable de sus derechos humanos. Ahora bien, este aniversario no puede ser instrumentalizado. Debe ser una oportunidad para seguir construyendo una memoria ética y crítica orientada a la no repetición y a la deslegitimación de toda violencia", ha subrayado.
Goia plantea desplazar la cafetería para ampliar la zona de espera de la estación de autobuses de San Sebastián
Según el alcalde donostiarra "en su momento la previsión que se hacía era que gran parte de los autobuses que en este momento utilizan esa instalación, que son con destino-origen Vitoria y destino-origen Bilbao, tendieran a desaparecer una vez puesto en servicio el servicio del tren de alta velocidad 'Y' vasca", porque "es más competitivo", pero ello se está "demorando muchísimo". "No sabemos qué año vamos a poder utilizar el tren de alta velocidad", ha lamentado.
Jon Goikolea, nuevo director de la academia de Arkaute
Goikolea fue la mano derecha de Juan Mari Atutxa en su etapa como consejero de Interior del Gobierno Vasco en la década de los 90. Su antecesora, Miren Dobaran, abandonó el cargo en agosto junto a su “número dos”, Amaya Angulo. Permanecieron al frente de Arkaute apenas un año.
La Prefectura de Pirineos Atlánticos demanda a cuatro ayuntamientos de Iparralde por colgar la bandera palestina
En concreto, la Prefectura ha acusado a los ayuntamientos de Urruña, Ozaze, Irura e Itsasu de violar el principio de neutralidad que se les presupone. En total, fueron ocho las localidades de Iparralde que colgaron la bandera palestina, pero de momento, la Prefectura ha actuado contra cuatro.
“Txiki y Otaegi no fueron héroes ni mártires”: Fundación Fernando Buesa y Covite denuncian la exaltación de ETA en el aniversario de sus fusilamientos
En un comunicado conjunto, ambas asociaciones reclaman, asimismo, a todas las instituciones públicas, locales, autonómicas y estatales, "que no promuevan ni respalden actos de homenaje a estas personas".
El lehendakari Imanol Pradales pide a la Unión Europea una actitud "más firme y unida" ante la masacre de Gaza
El lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado esta mañana en la recepción a los embajadores de la Unión Europea en España ante la masacre de Gaza que Europa necesita "una actitud más firme y unida", entre los que se encontraban los embajadores de Alemania, Italia y Holanda, que no han reconocido el estado palestino, una actitud que, según el lehendakari, "resta credibilidad" a la Unión Europea.
Una decena de localidades de Ipar Euskal Herria cuelgan la bandera palestina, ante su prohibición
La prefectura del Pirineo-Atlántico obligó al ayuntamiento de Maule a retirar la bandera palestina, alegando que violaba los principios de la República francesa. Ante esta prohibición, una decena de pueblos del País Vasco francés han colgado la bandera de forma solidaria; entre ellos Urruña, Itsasu, Izura, y Baigorri.
La Diputación de Álava estudia nuevos incentivos fiscales para el sector de las biociencias
Esta propuesta es similar a los incentivos fiscales que ya están en vigor para la industria audiovisual, que incluye deducciones sobre el coste de producción, entre otras.