Reacciones
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno Vasco insta a reconocer 'el daño injusto provocado'

Advierte de que "no es suficiente con ratificar la nueva etapa" ni basta "con mencionar el sufrimiento ocasionado por el conflicto".
El protavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka. EiTB.

El Gobierno Vasco ha instado a los expresos de ETA excarcelados en aplicación de la derogación de la 'doctrina Parot', que este sábado han participado en un acto convocado por el colectivo de presos de ETA, EPPK, en Durango (Bizkaia), a reconocer "el daño injusto provocado" y a "apelar al desarme inmediato de ETA", porque "no es suficiente con ratificar la nueva etapa", ni tampoco basta "con mencionar el sufrimiento ocasionado por el conflicto".

En declaraciones a Europa Press, fuentes del Ejecutivo Urkullu se han referido, de esta forma, al citado acto de Durango en el que los expresos de ETA han aceptado "toda su responsabilidad en lo relativo a las consecuencias del conflicto" y han advertido de que "la solución" vendrá "atendiendo a la raíz política, que se debería concretar en el derecho a decidir".

Por otro lado, el Ejecutivo vasco ha vuelto al exigir al Gobierno español "la modificación de la política penitenciaria que suponga el fin de la dispersión y la posibilidad de acogerse a la 'Vía Zaballa'".

Te puede interesar

AME6410. BELÉM (BRASIL), 07/11/2025.- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, habla durante la cumbre de líderes de la COP30 este viernes, en el Centro de Convenciones Hangar en Belém (Brasil). Sánchez anunció una contribución añadida por parte de España de 45 millones de euros a la lucha contra el cambio climático y ofreció a su país para avanzar en ese camino y hacer frente al riesgo que suponen los negacionistas. EFE/ Antonio Lacerda
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027

Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años"  Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".

Ibone Bengoetxea
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera

La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

El lehendakari destaca que la izquierda abertzale "está virando", pero que "tiene una enorme deuda ética con la sociedad vasca"

Amaia Martínez, portavoz de VOX, ha preguntado por el protagonismo de la izquierda abertzale en la política vasca, a lo que el lehendakari ha respondido que la izquierda abertzale ha acabado viniendo al sistema institucional, pese a que todavía tiene una deuda ética tremenda con la sociedad vasca, y ha defendido su gobierno de coalición con el PSE. 

Cargar más
Publicidad
X