Los ocho detenidos, trasladados a Madrid
Las ocho personas detenidas ayer por la Guardia Civil en la operación contra los interlocutores del EPPK, han sido trasladados ya a Madrid.
La única que permanecía en Bilbao era la abogada Arantza Zulueta, a cuyo despacho han vuelto esta mañana los agentes para efectuar un nuevo registro, pero la abogada ya se encuentra también camino a Madrid. La Guardia Civil también ha intentado registrar el despacho del abogado Iñaki Goioaga, pero el registro no se ha llevado a cabo porque no han localizado al senador de EH Bildu.
Los arrestados se encuentran en situación comunicada, es decir, pueden ser asistidos por sus letrados de confianza.
La Guadia Civil ya registró ayer el despacho de Zulueta en Bilbao y del domicilio del letrado Jon Enparantza en Donostia-San Sebastián.
El registro en la calle Elcano de Bilbao, que había comenzado a las 15:30 horas de ayer, ha finalizado a las 04:30 horas, momento hasta el que ha permanecido en el exterior un grupo de personas que ha mostrado su apoyo a los arrestados.
Después de trece horas de registro, la abogada ha sido trasladada por el Instituto Armado para la inspección de su domicilio en la localidad vizcaína de Lekeitio.
Por su parte, el registro de la oficina de Jon Enparantza en Hernani (Gipuzkoa) ha concluido pasada la madrugada, tras lo que el abogado ha sido trasladado al barrio del Antiguo de Donostia-San Sebastián.
Allí, los agentes han registrado su domicilio en presencia del detenido, mientras varias decenas de personas se concentraban en el exterior para expresar muestras de apoyo a los arrestados.
La Ertzaintza ha vigilado a los manifestantes, hasta que el dispositivo ha finalizado sobre las 03:00 horas, sin que se hayan registrado incidentes.
Hasta este lugar se desplazaron ayer el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, y la presidenta de las Juntas Generales de este territorio, Lohitzune Txarola, quienes acudieron para expresar su solidaridad con los detenidos y denunciar la operación policial.
También ha habido registros en Burlada y Buztintxuri (Pamplona/Iruña).
Sus abogados denuncian "indefensión"
Los letrados de los detenidos en la operación policial contra los interlocutores del EPPK han denunciado ante el Colegio de Abogados de Bizkaia "indefensión" al no poder acceder a sus despachos, ubicados en el mismo inmueble que los de los arrestados y que se encuentra todavía precintado, según han confirmado fuentes jurídicas.
Los abogados, que han solicitado amparo al órgano colegiado, han alegado que, al impedírseles la entrada en sus despachos, no pueden ejercer la defensa de los detenidos este miércoles en el operativo desarrollado en Bilbao.
La operación policial
La operación contra los interlocutores del EPPK se produjo en Bilbao, Donostia-San Sebastián y Pamplona/Iruña, poco más de una semana después de que este colectivo reconociera el daño causado y asumiera la legalidad penitenciaria, y cuatro días después de que los presos excarcelados por el fin de la 'doctrina Parot' se sumaran a esta declaración en un acto celebrado en Durango.
Junto a Zulueta y Enparantza, también fueron arrestados Aitziber Sagarminaga, Aintzane Orkolaga, Mikel Almandoz, Asier Aranguren, José Luis Campo y Egoitz López de la Calle.
El ministro del Interior, Jorge Fernández, ha asegurado que la operación se ha llevado a cabo contra el "frente de cárceles de ETA" y que ha servido para desarticular "el tentáculo" que supuestamente controlaba a los presos.
El Gobierno Vasco ha señalado que espera que la operación policial esté "plenamente justificada" en un momento en el que "se está viviendo un nuevo tiempo en un proceso complejo de construcción de paz", y ha manifestado su "estupor" ante las "contradictorias" informaciones emitidas en torno a esta "confusa" operación.
El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, comparecerá este mediodía, a las 12:15 horas, para ofrecer una valoración más completa sobre la operación.
El PNV ha afirmado que esta operación es "sospechosa, oportunista y contraria a la dirección correcta en la que, aunque más lentamente de lo que nos gustaría, transita la sociedad vasca en los últimos tiempos".
Por su parte, Sortu ha denunciado que las detenciones suponen "el enésimo intento del PP de ahogar el proceso de paz", así como una "agresión directa a las ansias de paz, libertad y democracia" de la sociedad vasca. Además, ha reprochado al PP que tenga "miedo a la paz", ya que "son conscientes de la debilidad de sus argumentos políticos".
La izquierda abertzale ha criticado también la participación de la Ertzaintza en la operación, cuerpo que se ha encargado de controlar y vigilar a los protestantes. En ese sentido, la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, telefoneó ayer al lehendakari, Iñigo Urkullu, para reclamar que retirara a los agentes.
Interior informó de la operación antes de que se produjera
La operación policial también ha llegado marcada por el error del Ministerio del Interior, que informó públicamente sobre las detenciones media hora antes de que estas se produjeran.
En concreto, Interior remitió una nota a los medios a las 15:00 para informar sobre la detención de "varios presuntos miembros de ETA en el País Vasco y Navarra", mientras celebraban "una reunión orgánica en el interior de una de las sedes de los abogados defensores de los miembros de ETA".
Media hora más tarde, a las 15:30 horas, en cambio, el Ministerio envió un nuevo comunicado rectificando la información sobre las detenciones y anulando la misma "a todos los efectos". En ese momento, los agentes entraban en los despachos de los detenidos.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional decidirá este jueves si abre diligencias para investigar lo sucedido o pide al juez encargado del caso, Eloy Velasco, que inicie la investigación.
Te puede interesar
Ollo: "El objetivo eran los seguidores de un partido carlista que militaban en la lucha por la democracia"
La Comisión de Memoria del Ayuntamiento de Estella ha organizado un acto con motivo del 50 aniversario de los sucesos de Montejurra de 1976, al que ha asistido la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo.
Ernai pone fin a su IV congreso
La organización juvenil de la izquierda abertzale, Ernai, ha clausurado su cuarto congreso en Bergara. En ella se reafirman en dos compromisos: el compromiso con la juventud y el compromiso con Euskal Herria. En ese sentido, han asumido también la responsabilidad de politizar las necesidades y preocupaciones de la juventud e incorporarlas al proceso de liberación.
El PNV defiende que la igualdad "es una obligación democrática" en el homenaje a la labor de las mujeres jeltzales
El Partido Nacionalista Vasco ha llevado a cabo un acto de reconocimiento a la labor de las mujeres jeltzales con motivo del aniversario de Emakume Abertzale Batza, fundada en 1922, en un acto en el que ha subrayado que la igualdad "no es una opción política, sino una obligación democrática".
Homenajean al periodista José Luis López de Lacalle en el 26 aniversario de su asesinato
En el acto, organizado por el PSE-EE de Andoain, se ha homenajeado al militante socialista e histórico luchador contra el franquismo. Lacalle fue asesinado por ETA junto al portal de su casa cuando regresaba de comprar los periódicos del día.
Pradales alerta del auge autoritarismo y reclama una Europa "más ágil y cohesionada"
El lehendakari advierte de que el derecho internacional y las democracias liberales atraviesan una etapa de amenaza global. Defiende una Europa federal con mayor peso político de Euskadi y menos burocracia comunitaria.
Los ‘sucesos de Montejurra’ cumplen 50 años: lucha entre ‘dos carlismos’, neofascistas italianos y… ¿colaboración del Estado?
La hipótesis de que tras los sucesos de Montejurra había una trama, impulsada por altas instancias del Estado, ha ganado peso a medida que han pasado los años.
Cruz Roja atendió a 3121 personas migrantes en tránsito en Irun en 2025, la mitad que el año anterior
Euskadi reivindica su reconocimiento como “frontera norte” y pide "certidumbre" ante el Pacto Europeo de Migración y Asilo.
Fin del juicio 'mascarillas’: Las incógnitas que deberá despejar la sentencia
El Tribunal Supremo, que no tiene plazo para dictar sentencia, deberá determinar, entre otras cuestiones, si José Luis Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama integraron una organización criminal, con un acuerdo "cerrado y privilegiado" para que dos contratos de mascarillas en pandemia fuesen adjudicados a la empresa que introdujo el comisionista.
Lander Martínez no ve en peligro el gobierno de coalición entre PNV y PSE-EE pese a la última polémica
El diputado de Sumar, Lander Martínez, ha calificado de "teatro" la última crisis abierta entre PNV y PSE-EE. A su juicio, los jeltzales han decidido tensar la relación con Moncloa en lugar de cuestionar los gobiernos de coalición con los socialistas.
PNV, PSE-EE y EH Bildu llegan a un acuerdo sobre ciberseguridad que molesta al PP
El Parlamento ha pedido al Gobierno Vasco modernizar la Euskal Polizia, también en el ámbito de la ciberseguridad, para hacer frente al actual incremento de ciberdelitos y enfrentarse a los futuros retos del cibercrimen.