Marcha por los presos
Guardar
Quitar de mi lista

Gobierno Vasco: 'Prohibir la marcha es muy grave e incomprensible'

Por su parte, el Gobierno de Mariano Rajoy ha reconocido que está satisfecho con la decisión del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco
18:00 - 20:00
Gobierno Vasco considera que es una decisión 'grave e incomprensible'

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que la decisión de prohibir la marcha por los presos es "muy grave" e "incomprensible" y "no acallará una reivindicación mayoritaria" de la sociedad vasca. Además, ha llamado a instituciones, partidos, ciudadanos y convocantes a actuar "con responsabilidad y altura de miras".

En declaraciones a los periodistas en Bilbao, Erkoreka ha señalado que el Gobierno Vasco considera "muy grave" la decisión de prohibir la movilización convocada en la capital vizcaína por el colectivo "Tantaz Tanta". "La decisión adoptada por el juez Eloy Velasco es incomprensible para la sociedad vasca", ha añadido.

"Año tras año hemos podido comprobar que manifestaciones idénticas se han venido celebrando, incluso en la época en la que ETA estaba en activo, sin ningún obstáculo, dificultad, prohibición administrativa o judicial de ningún tipo", ha recordado.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de las distintas partes y ha pedido que se actúe con "altura de miras" y "responsabilidad" tanto a las instituciones como a los partidos políticos, a la ciudadanía y a los propios convocantes.

Además, ha advertido de que la prohibición de este acto "no acallará una reivindicación que viene siendo mayoritaria en la sociedad vasca" y que "ante este nuevo momento, exige una nueva política de Estado para la paz, que incluya una distinta política penitenciaria".

Gobierno de Mariano Rajoy satisfecho

El Gobierno de Mariano Rajoy ha reconocido que está satisfecho con la decisión del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco de prohibir la marcha convocada para mañana en Bilbao. Ha señalado que ésa era precisamente la posición del Ejecutivo, según han indicado fuentes gubernamentales.

Asimismo, han expresado su respeto a la resolución del juez Velasco.

Te puede interesar

Maria Ubarretxena Eusko Jaurlaritzaren bozeramailea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'

La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Díez Antxustegi ve necesario “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos y llama a reforzar la industria: “Es nuestro escudo social”

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha subrayado en Radio Euskadi la necesidad de “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos para dar una salida a la empresa. “Tiene mercado, pero tiene problemas de tesorería”, ha indicado. Asimismo, ha subrayado la necesidad de impulsar la industria ante el complicado panorama internacional. “En Euskadi, nuestro escudo social es nuestro escudo industrial”, ha señalado. Finalmente, sobre el euskera en las ofertas públicas de empleo, ha indicado que los partidos tienen la “responsabilidad de acordar” una nueva norma para dar “seguridad jurídica al euskera, a las administraciones y sobre todo a esas personas que han dado su nombre en una oferta pública de empleo”.

Cargar más
Publicidad
X