El PNV propone que Izaskun Bilbao repita como candidata a las europeas
La dirección del PNV ha propuesto que Izaskun Bilbao vuelva a encabezar la lista del partido a las elecciones al Parlamento Europeo previstas el próximo mes de mayo.
El Euzkadi Buru Batzar (EBB) ha formalizado su propuesta y ahora deben ser las bases las que refrenden su designación, que se haría oficial en la Asamblea Nacional del PNV prevista el próximo mes de febrero.
Bilbao ya fue cabeza de cartel del PNV en los comicios europeos celebrados en 2009, en los que los nacionalistas vascos fueron en coalición con CiU, quien ocupó el primer puesto en la lista con Ramón Tremosa, y otros partidos, como Coalición Canaria.
Izaskun Bilbao, de 52 años y natural de Bermeo, fue la primera mujer en presidir el Parlamento Vasco (2005-2009), cargo en el que sucedió a Juan María Atutxa.
Tras ser reelegida parlamentaria autonómica en las elecciones de marzo de 2009, dejó su escaños dos meses después para dar el salto al Parlamento Europeo.
El PNV aún no ha cerrado la coalición con la que concurrirá a las elecciones convocadas el próximo 25 de mayo.
Los jeltzales tienen muy avanzado un acuerdo para reeditar su alianza con Coalición Canaria, a la que se incorporaría también Compromiso por Galicia (CxG), una escisión del BNG, según las fuentes.
La incógnita sigue siendo si se repetirá la coalición con CiU, que debe decidir si apuesta por una lista catalana con ERC para reforzar el proceso soberanista de Cataluña o reedita el pacto con el PNV.
Te puede interesar
El Gobierno Vasco insiste en el retorno de menores migrantes de Ceuta con sus familias y, si no es posible, acogerles
El director de Infancia, Txema Ezkerra, considera "inadmisible" que se incumpla la Ley por comunidades en las que está cuestión la gestiona Vox y pide al Estado que actúe.
El Ayuntamiento de Burlada condena por unanimidad la agresión sufrida por un concejal de UPN en fiestas
El concejal de UPN, Carlos Oto, fue agredido el pasado sábado en la sede del partido regionalista cuando varios integrantes de la formación y otras personas se encontraban reunidos y celebrando la jornada festiva.
Muere Javier Lasagabaster, consejero de Política Territorial y Obras Públicas entre 1980 y 1984
Lasagabaster formó parte del Ejecutivo presidido por Carlos Garaikoetxea durante su primera legislatura, entre 1980 y 1984.
El presidente ceutí acusa al Gobierno de “maquillar la realidad” y le da 30 días para solucionar la crisis
Juan Vivas ha endurecido sus críticas hacia el Gobierno por la "falta de respuestas" y su "pasividad" ante la crisis migratoria desencadenada tras la entrada masiva a la ciudad autónoma de unas 70.000 personas desde Marruecos los días 30 y 31 de julio. Vivas se ha preguntado si la pasividad del Ejecutivo busca "no molestar" a Marruecos y ha anunciado que acudirá al poder judicial y otros estamentos si la crisis no se soluciona en un plazo máximo de 30 días.
UPN denuncia la agresión a un concejal en las fiestas de Burlada
El partido asegura que Carlos Oto recibió un golpe en el pecho en la sede de UPN, mientras que la presidenta navarra y varios partidos han condenado la agresión y han mostrado su apoyo al edil.
El Tribunal de Pau rechaza provisionalmente los reconocimientos al euskera de Baiona y Sara
El Ayuntamiento de Sara aprobó el 2 de julio una resolución en la que se reconoce el euskera como lengua del municipio, y el Consitorio de Baiona hizo lo propio el día 23. El prefecto de los Pirineos Atlánticos recurrió la decisión y el Tribunal de Pau ha decidido la suspensión. Ambos Ayuntamientos presentarán un recurso este lunes.
Mónica García niega el colapso sanitario en Ceuta y alerta del riesgo por el hacinamiento
La ministra de Sanidad cifra en 5800 los migrantes atendidos en 15 días y reclama más espacios para prevenir riesgos sanitarios y epidemiológicos.
Comunidades del PP rechazan debatir en la próxima Sectorial la atención a menores en Ceuta
La Conferencia Sectorial del 27 de agosto será la primera en celebrarse tras la entrada masiva de extranjeros a Ceuta. Se abordará el crédito extraordinario de 25 millones de euros para Ceuta, vinculado a la atención de menores migrantes no acompañados.
Euskadi defiende reagrupar a los menores de Ceuta con sus familias, en lugar de repartirlos
El director de Infancia, Adolescencia y Familias asegura que el País Vasco "no aceptará derivaciones impuestas, improvisadas o sin garantías", y recuerda que la CAV ya acoge a menores por encima de su capacidad.
Marlaska refuerza la seguridad en Ceuta y reivindica la cooperación con Marruecos
El titular de Interior ha anunciado el envío a Ceuta de 45 policías nacionales adicionales para reforzar la seguridad ciudadana. La normalidad todavía no se ha recuperado por completo en la ciudad, pese al retorno de la mayoría de los migrantes que entraron de forma irregular.