Manifestación en Bilbao
Guardar
Quitar de mi lista

Urquijo: 'Es un error el apoyo del PNV al brazo político de ETA'

El delegado del Gobierno español en la CAV afirma que la formación jeltzale convocó la marcha "por temor electoral".
18:00 - 20:00
Urquijo: 'El PNV ha cometido un grandísimo error'

El delegado del Gobierno español en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), Carlos Urquijo, considera un "grandísimo error" que el PNV planteara este pasado sábado en Bilbao una manifestación con "el brazo político de ETA" y con quien "respalda el crimen de los demócratas", en alusión a Sortu.

En el desayuno de Forum Europa-Tribuna Euskadi celebrado en Bilbao, Urquijo ha criticado a la formación dirigida por Andoni Ortuzar al proponer una marcha junto con Sortu, "brazo político de ETA". Para el delegado del Gobierno, la convocatoria conjunta supone un "paso más en una trayectoria errada", en la que cada vez que se ha sentido amenazado electoralmente" por la izquierda abertzale "se ha echado en brazos del mundo radical".

"Lo hace por temor electoral y prefiere la compañía de quien respalda el crimen de los demócratas", ha señalado. Asismismo, ha afirmado que el cumplimiento de la ley "está por encima" de lo que algunos consideran oportunidad política o de los supuestos procesos de paz que "creen en marcha".

El Delegado del Gobierno en la CAV ha asegurado que el Ejecutivo del PP seguirá trabajando para que ETA sea derrotada y "su proyecto político totalitario arrinconado".

A su juicio, "señuelos irrelevantes como el comunicado del EPPK" o fotos "indignantes como la del matadero de Durango, no van a desviar la atención del Gobierno ni variar un ápice su objetivo", que es la "derrota completa e incondicional de ETA". Asimismo, ha asegurado que España, "lejos de ser un lastre económico, es un salvavidas sin el cual nos hundiríamos sin remisión".

Te puede interesar

AME6410. BELÉM (BRASIL), 07/11/2025.- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, habla durante la cumbre de líderes de la COP30 este viernes, en el Centro de Convenciones Hangar en Belém (Brasil). Sánchez anunció una contribución añadida por parte de España de 45 millones de euros a la lucha contra el cambio climático y ofreció a su país para avanzar en ese camino y hacer frente al riesgo que suponen los negacionistas. EFE/ Antonio Lacerda
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027

Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años"  Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".

Ibone Bengoetxea
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera

La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".

Cargar más
Publicidad
X