Entrevista en Radio Euskadi
Guardar
Quitar de mi lista

Calparsoro pide a los presos que muestren 'humanidad' y pidan perdón

El Fiscal superior de Justicia del País Vasco apuesta por la 'Vía Nanclares' para lograr la reinserción de los presos de ETA.
18:00 - 20:00
Calparsoro: 'La petición de perdón debe ser sincera'

El Fiscal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Calparsoro, ha abogado porque los presos de ETA muestren "humanidad" hacia las víctimas mediante una petición de perdón "sincera". Además, ha apostado por la 'Vía Nanclares' para lograr la reinserción de los presos y "conseguir una sociedad más cohesionada y justa".

En Radio Euskadi, Calparsoro ha recordado que la Ley Penitenciaria "admite unos grados y márgenes", y en la práctica, la política penitenciaria es competencia del Gobierno y del control judicial.

A su juicio, el acercamiento a prisiones más cercanas a Euskadi puede realizarse dentro de la actual legislación, al igual que la elevación de grados si el pronóstico de reinserción del recluso es favorable. De esta forma, podría pasar de una primer grado, que es régimen cerrado, a un segundo, que es régimen ordinario, donde tiene más ventajas.

No obstante, ha precisado que, para que eso ocurra, el recluso tiene que quererlo y pedirlo. "Los presos de ETA han estado presos de la propia ETA, que no les ha dejado seguir su evolución o tratamiento y estaban en una situación muy dura", ha aseverado.

Calparsoro ha señalado que parece que ya el Colectivo de Presos de ETA ha decidido que los reclusos van a poder pedir que se aplique la Ley en este sentido.

El máximo representante del ministerio público vasco ha afirmado que la Ley Penitenciaria Española "es muy buena y sobre ella tienen muy buena opinión también fuera de España". "No hay que cambiar la Ley", ha indicado.

Caso Cabacas

Por otro lado, Calparsoro, ha opinado que el proceso judicial del denominado caso Cabacas "no tiene por qué manchar" la imagen de la Ertzaintza y ha puntualizado que la "mancha" fue una actuación policial "incorrecta", pero quizás no delictiva.

"Pudo ser una actuación negligente o improcedente, un error, pero eso no quiere decir que haya delito", ha afirmado el fiscal.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza: “Al Ministerio de Sanidad hay que pedirle más diálogo para poner fin a la huelga de médicos”

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado crítico con el papel que está desempeñando la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con la huelga de médicos. Según ha señalado, el Ministerio de Sanidad debe impulsar “más diálogo y colaboración” para poner fin al conflicto. Por otro lado, Andueza ha afirmado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que no ve “ninguna posibilidad” de alcanzar un acuerdo con EH Bildu en relación con la reforma de la norma que regula los perfiles lingüísticos en la Administración. “Con EH Bildu no hay margen, y con el PNV está por ver”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Javier De Andrés: "Los grados de exigencia de euskera están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede ofrecer"

Según el presidente del PP vasco en Euskadi "el nivel de exigencia que se está pidiendo es superior al que realmente la sociedad vasca puede prestar. No hay abogados, no hay sanitarios, no hay personal con la cualificación profesional que se exige en determinadas materias y que, además, tengan acreditado el perfil de euskera", lo que lleva, según afirma, a altos grados de eventualidad.  En su opinión, "el problema es que las exigencias ideológicas del nacionalismo están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede cubrir" en materia de euskera en la Administración.

Maria Ubarretxena Eusko Jaurlaritzaren bozeramailea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'

La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Díez Antxustegi ve necesario “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos y llama a reforzar la industria: “Es nuestro escudo social”

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha subrayado en Radio Euskadi la necesidad de “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos para dar una salida a la empresa. “Tiene mercado, pero tiene problemas de tesorería”, ha indicado. Asimismo, ha subrayado la necesidad de impulsar la industria ante el complicado panorama internacional. “En Euskadi, nuestro escudo social es nuestro escudo industrial”, ha señalado. Finalmente, sobre el euskera en las ofertas públicas de empleo, ha indicado que los partidos tienen la “responsabilidad de acordar” una nueva norma para dar “seguridad jurídica al euskera, a las administraciones y sobre todo a esas personas que han dado su nombre en una oferta pública de empleo”.

Cargar más
Publicidad
X