Ordóñez:'El Gobierno del PP no escucha a las víctimas y las desprecia'
La hermana de Gregorio Ordóñez y presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite), Consuelo Ordóñez, ha denunciado, durante el homenaje a su hermano, el concejal del PP en el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián asesinado por ETA Gregorio Ordóñez, que el Gobierno del PP "no escucha a las víctimas y las desprecia".
La Fundación Gregorio Ordóñez ha celebrado este jueves una ofrenda floral en el cementerio de Polloe, en San Sebastián, en memoria del edil del PP y expresidente de la formación popular de Gipuzkoa Gregorio Ordóñez, asesinado hace 19 años por ETA, al que han asistido, entre otros, representantes de UPyD como Rubén Múgica, el impulsor de Vox, Santiago Abascal, o la vicepresidenta de Covite, Maite Pagazaurtundua.
El discurso de Ordóñez, pronunciado en presencia de dirigentes populares como Alfonso Alonso, Arantza Quiroga, Borja Sémper, y Leopoldo Barreda, ha estado cargado de críticas al Partido Popular, al que ha reprochado haberse distanciado del discurso que históricamente mantuvo su hermano Gregorio Ordóñez.
El PP había organizado, media hora más tarde, un acto en homenaje a víctimas del terrorismo de PP, UCD y Alianza Popular, en el que, según Consuelo Ordóñez, se ha "vetado" su presencia. Tras el responso y la ofrenda floral, los representantes populares y los de Covite se han saludado en un ambiente tenso.
"Gregorio dijo que por mucho que -los terroristas- mataran nunca iban a conseguir nada", ha sostenido Consuelo Ordóñez, quien se ha mostrado convencida de que esto "podría haber sido así" si "hubieran dejado vivir" a su hermano.
"Pero han cambiado mucho las cosas y, me produce muchísima tristeza decirlo, pero estamos más cerca que nunca de que consigan todo lo que no consiguieron mientras nos mataban", ha sentenciado.

Consuelo Ordóñez, hermana del dirigente donostiarra del PP asesinado por ETA Gregorio Ordóñez. Foto: EFE
Malestar
El acto, consistente en el rezo de un responso y una ofrenda floral sobre la tumba de Gregorio Ordóñez, ha estado marcado por el malestar suscitado en su hermana por la coincidencia del evento con un homenaje a las víctimas del terrorismo organizado por el PP una hora más tarde, también en Donostia-San Sebastián, y en el que, según denunció en su momento Consuelo Ordóñez, no se le ha invitado a tomar la palabra.
Ordóñez, que también es presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco, Covite, ha dicho echar en falta que "se haya recordado la figura" de su hermano, "sobre todo por sus compañeros de partido que tanto se vanaglorian y dicen que es un referente, un símbolo, y que hablan por su boca diciendo lo que haría ahora y dónde estaría ahora", algo que ni siquiera su propia familia "se ha atrevido a decir nunca".

Acto de conmemoración en el cementerio de Polloe. Foto: EFE
Ha lamentado también que el Gobierno de Mariano Rajoy esté "olvidando" algunas de las "virtudes" que tenía su hermano como su disposición a "hablar, negociar y escuchar", al tiempo que le ha reprochado que haya roto con Covite.
"Son ellos los que han roto las relaciones, son ellos los que no vienen, los que nos dan plantones y los que, cuando vamos a hacerles propuestas, las desprecian, dicen que es imposible, que es muy difícil gobernar y tener mayoría absoluta. No somos nosotros los que les estamos dando ningún portazo, que quede claro", ha concluido.
Te puede interesar
Continúan en Bilbao los controles aleatorios a viajeros procedentes de Italia
Los controles se han establecido este sábado en el aeropuerto de Bilbao, así como en los de Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Baleares y Canarias, horas después de su implantación en las terminales de Madrid y Barcelona.
Vivas reclama blindar la frontera de Ceuta y desplegar al menos 1000 agentes
El presidente ceutí pide al Gobierno español un refuerzo extraordinario de la Policía Nacional y la Guardia Civil y que el Ejército siga desplegado en la ciudad.
La Fiscalía pide 30 años de cárcel a cinco exjefes de ETA por el asesinato de Gregorio Ordóñez
Los acusados, que integraban la cúpula de la banda, habrían acordado de forma colegiada el asesinato del concejal del PP en San Sebastián en enero de 1995, según el escrito de acusación.
Elkarrekin Donostia estudia recurrir la prohibición de las cenas solidarias en San Sebastián
La formación cuestiona la proporcionalidad y la cobertura jurídica de la medida municipal, mientras EH Bildu denuncia el "acoso" a voluntarios de Kaleko Afari Solidarioak y pide levantar el veto.
Robles, Marlaska, Bolaños y Albares comparecerán en el Congreso a finales de agosto por la crisis de Ceuta
El Gobierno de España ha solicitado las comparecencias extraordinarias de los cuatro ministros para explicar la gestión de la crisis migratoria iniciada el 30 de julio en la ciudad autónoma.
La CAV supera el cupo de acogida de menores migrantes, mientras Navarra dispone de margen para acoger más
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa acogen a día de hoy a 841 menores migrantes no acompañados, una cifra que supera en 65 el límite fijado por la Ley de Extranjería. Por su parte, Navarra podría acoger a 237 menores, aunque según la última actualización, está al 30 % de capacidad.
La jueza pregunta a la Guardia Civil si recibió alertas antes de la crisis migratoria de Ceuta
La Audiencia Nacional abre diligencias tras la denuncia de Iustitia Europa y reclama información sobre la localización de supervivientes y fallecidos.
Melgosa: "Nos preocupa que haya menores lejos de sus familias"
La consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno Vasco ha destacado que "no nos parece razonable que la primera respuesta (del Gobierno español) sea trasladar a estos menores (que se encuentran en Ceuta) fuera de su familia, a miles de kilómetros de distancia".
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.