Ortuzar: 'No hace falta una política antiterrorista, sino una de paz'
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha subrayado que en esta "nueva etapa", no hace falta "un política antiterrorista, sino una política de paz". Además, cree que la reunión entre el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Gobierno del PP, Mariano Rajoy, "se ha demorado demasiado" porque "falta diálogo entre Euskadi y Madrid".
En una entrevista concedida a los desayunos de TVE, Ortuzar ha afirmado que, conociendo a Rajoy y a Urkullu, la entrevista que mantengan ambos "la van a hacer con discreción".
"A mí me gustaría que fuera cuanto antes. Se ha demorado más de lo necesario y es verdad que, entre Euskadi y Madrid, falta diálogo, y nosotros venimos insistiendo en que, en que, para avanzar, hace falta un diagnóstico común, hasta para evaluar cuáles son las discrepancias".
En este sentido, ha destacado que, "seguramente", no verán "el cien por cien de la situación igual", pero se ha mostrado convencido de que se podrá llegar "a un diagnóstico común compartido mínimo, que permita hacer cosas y avanzar".
"Las políticas del pasado no sirven"
Respecto a la paz y la convivencia, el presidente del EBB ha señalado que "hay que desarmar el lenguaje" en esta "nueva etapa". Por ello, ha destacado que "las políticas del pasado no sirven para afrontar el futuro". "Ya no nos hace falta política antiterrorista, Euskadi necesita política de paz, porque ya no hay terrorismo", ha aseverado.
Asimismo, ha asegurado que el PNV pide a Mariano Rajoy una política penitenciaria "distinta", pero ha puntualizado que no pide "ningún cambio legislativo".
En este encuentro, además de hablar del final de ETA, también se expondrá "el nuevo estatus político para Euskadi", para lograr una reforma estatutaria y que concluya en un referéndum. "Pero es lo que dice la Ley", ha aseverado.
Te puede interesar
Continúan en Bilbao los controles aleatorios a viajeros procedentes de Italia
Los controles se han establecido este sábado en el aeropuerto de Bilbao, así como en los de Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Baleares y Canarias, horas después de su implantación en las terminales de Madrid y Barcelona.
Vivas reclama blindar la frontera de Ceuta y desplegar al menos 1000 agentes
El presidente ceutí pide al Gobierno español un refuerzo extraordinario de la Policía Nacional y la Guardia Civil y que el Ejército siga desplegado en la ciudad.
La Fiscalía pide 30 años de cárcel a cinco exjefes de ETA por el asesinato de Gregorio Ordóñez
Los acusados, que integraban la cúpula de la banda, habrían acordado de forma colegiada el asesinato del concejal del PP en San Sebastián en enero de 1995, según el escrito de acusación.
Elkarrekin Donostia estudia recurrir la prohibición de las cenas solidarias en San Sebastián
La formación cuestiona la proporcionalidad y la cobertura jurídica de la medida municipal, mientras EH Bildu denuncia el "acoso" a voluntarios de Kaleko Afari Solidarioak y pide levantar el veto.
Robles, Marlaska, Bolaños y Albares comparecerán en el Congreso a finales de agosto por la crisis de Ceuta
El Gobierno de España ha solicitado las comparecencias extraordinarias de los cuatro ministros para explicar la gestión de la crisis migratoria iniciada el 30 de julio en la ciudad autónoma.
La CAV supera el cupo de acogida de menores migrantes, mientras Navarra dispone de margen para acoger más
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa acogen a día de hoy a 841 menores migrantes no acompañados, una cifra que supera en 65 el límite fijado por la Ley de Extranjería. Por su parte, Navarra podría acoger a 237 menores, aunque según la última actualización, está al 30 % de capacidad.
La jueza pregunta a la Guardia Civil si recibió alertas antes de la crisis migratoria de Ceuta
La Audiencia Nacional abre diligencias tras la denuncia de Iustitia Europa y reclama información sobre la localización de supervivientes y fallecidos.
Melgosa: "Nos preocupa que haya menores lejos de sus familias"
La consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno Vasco ha destacado que "no nos parece razonable que la primera respuesta (del Gobierno español) sea trasladar a estos menores (que se encuentran en Ceuta) fuera de su familia, a miles de kilómetros de distancia".
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.