Urkullu entregó sus propuestas de paz a Rajoy antes que a Sortu
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que los documentos que haya podido remitir a Sortu en relación a la forma de afrontar el final de ETA han sido entregados al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, "antes" que a la propia izquierda abertzale.
Urkullu ha respondido de esta forma, durante el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento vasco, a una pregunta de la presidenta del PP de Euskadi, Arantza Quiroga, sobre los contactos que ha mantenido el lehendakari en los últimos meses con Sortu, así como sobre la documentación que haya podido remitir a ese partido sobre la forma de afrontar el final de ETA.
El lehendakari ha lamentado que Quiroga le acuse de enviar documentos "de tapadillo" a la izquierda abertzale. En este sentido, ha asegurado que los textos que haya podido remitir a Sortu en relación a cuestiones como el desarme de ETA o la política penitenciaria, los ha enviado al presidente del Gobierno español "antes" que a la propia izquierda abertzale.
Urkullu, que ha afirmado que la propia Quiroga dispone también de los mencionados textos, ha reprochado a la dirigente del PP que con su actitud le "obliga" a "tener que decir estas cosas". "Lo reprochable es que no lo hubiéramos hecho", ha añadido.
Quiroga ha cuestionado a Urkullu acerca de si sus reuniones con Sortu fuera del Parlamento vasco pueden interpretarse como un signo de "desconfianza" del lehendakari respecto a la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento autonómico, el foro constituido con el fin de debatir sobre estas cuestiones.
El presidente del Ejecutivo vasco ha asegurado que mantiene su "confianza plena" en la ponencia, pese a que ésta permanece inactiva y en la actualidad sólo forman parte de ella el PNV y EH Bildu, dado que el PSE-EE, el PP y UPyD rechazan sumarse a ella al considerar que la coalición soberanista no ha hecho el necesario ejercicio de autocrítica respecto a su actitud hacia ETA.
Urkullu ha destacado que este foro parlamentario ha de seguir trabajando sobre los principios recogidos en el conocido como 'suelo ético', un documento aprobado por la Cámara que contiene diversos compromisos en materia de paz y convivencia.
El Gobierno Vasco niega que se condicionara el fin de ETA a beneficios penitenciarios
El Gobierno Vasco ha calificado de "radicalmente falso" que en la propuesta del lehendakari, Iñigo Urkullu, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se condicionara el fin de ETA a determinados beneficios penitenciarios. "La propuesta del lehendakari trata de contribuir a un final ordenado e incondicionado de la violencia de ETA, en el marco de la legislación penitenciaria vigente", ha asegurado.
En un comunicado, Lehendakaritza ha respondido así a las palabras de la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, quien ha denunciado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, planteó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que los presos de ETA se beneficien de "medidas de gracia" que "no van de la mano de la Ley", porque considera que la disolución de ETA no se producirá si no se adopta esta decisión.
El Ejecutivo vasco ha asegurado que ni él ni el lehendakari han hablado públicamente del contenido de la reunión con el presidente del Gobierno español. "El lehendakari no tiene ningún inconveniente en asumir ni defender, tanto en privado como en público, lo que ha planteado al presidente del Gobierno español, así como tampoco en asumir y defender las propuestas planteadas a los partidos políticos", ha explicado.
En este sentido, ha recordado que tanto el presidente del Gobierno español como la presidenta del PP del País Vasco tienen "toda la documentación" que, también sobre esta cuestión, ha trabajado el lehendakari.
El Gobierno deja claro a Urkullu que no cambia su política penitenciaria
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este viernes que el Ejecutivo vasco conoce "muy bien" cuál es la política antiterrorista, que no la va a cambiar, en referencia al plan progresivo de excarcelaciones de miembros de ETA que recientemente planteó el lehendakari, Iñigo Urkullu, al presidente, Mariano Rajoy.
"El Gobierno Vasco conoce muy bien cuál es nuestra posición. Nuestra política antiterrorista no ha cambiado y no va a cambiar como tampoco la política penitenciaria", ha dejado claro Sáenz de Santamaría preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sobre la propuesta que Urkullu hizo a Rajoy el martes.
Te puede interesar
El PNV defiende que la igualdad "es una obligación democrática" en el homenaje a la labor de las mujeres jeltzales
El Partido Nacionalista Vasco ha llevado a cabo un acto de reconocimiento a la labor de las mujeres jeltzales con motivo del aniversario de Emakume Abertzale Batza, fundada en 1922, en un acto en el que ha subrayado que la igualdad "no es una opción política, sino una obligación democrática".
Homenajean al periodista José Luis López de Lacalle en el 26 aniversario de su asesinato
En el acto, organizado por el PSE-EE de Andoain, se ha homenajeado al militante socialista e histórico luchador contra el franquismo. Lacalle fue asesinado por ETA junto al portal de su casa cuando regresaba de comprar los periódicos del día.
Pradales alerta del auge autoritarismo y reclama una Europa "más ágil y cohesionada"
El lehendakari advierte de que el derecho internacional y las democracias liberales atraviesan una etapa de amenaza global. Defiende una Europa federal con mayor peso político de Euskadi y menos burocracia comunitaria.
Los ‘sucesos de Montejurra’ cumplen 50 años: lucha entre ‘dos carlismos’, neofascistas italianos y… ¿colaboración del Estado?
La hipótesis de que tras los sucesos de Montejurra había una trama, impulsada por altas instancias del Estado, ha ganado peso a medida que han pasado los años.
Cruz Roja atendió a 3121 personas migrantes en tránsito en Irun en 2025, la mitad que el año anterior
Euskadi reivindica su reconocimiento como “frontera norte” y pide "certidumbre" ante el Pacto Europeo de Migración y Asilo.
Fin del juicio 'mascarillas’: Las incógnitas que deberá despejar la sentencia
El Tribunal Supremo, que no tiene plazo para dictar sentencia, deberá determinar, entre otras cuestiones, si José Luis Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama integraron una organización criminal, con un acuerdo "cerrado y privilegiado" para que dos contratos de mascarillas en pandemia fuesen adjudicados a la empresa que introdujo el comisionista.
Lander Martínez no ve en peligro el gobierno de coalición entre PNV y PSE-EE pese a la última polémica
El diputado de Sumar, Lander Martínez, ha calificado de "teatro" la última crisis abierta entre PNV y PSE-EE. A su juicio, los jeltzales han decidido tensar la relación con Moncloa en lugar de cuestionar los gobiernos de coalición con los socialistas.
PNV, PSE-EE y EH Bildu llegan a un acuerdo sobre ciberseguridad que molesta al PP
El Parlamento ha pedido al Gobierno Vasco modernizar la Euskal Polizia, también en el ámbito de la ciberseguridad, para hacer frente al actual incremento de ciberdelitos y enfrentarse a los futuros retos del cibercrimen.
Personalidades políticas y familiares despiden a Garaikoetxea en el funeral en Pamplona
Familiares y personalidades políticas como el lehendakari, Imanol Pradales, y la presidenta de Navarra, María Chivite, han despedido este miércoles a Carlos Garaikoetxea, fallecido el pasado lunes a los 87 años en Pamplona, en el funeral celebrado en la iglesia parroquial de San Francisco Javier, en la capital navarra.
Instituciones y representantes políticos, junto a la sociedad vasca, despiden a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea
La capilla ardiente con el féretro de Carlos Garaikoetxea se ha abierto este miércoles a las 10:00 en Ajuria Enea, en Vitoria-Gasteiz. Lehendakaris como Juan José Ibarretxe, Iñigo Urkullu y Patxi López, junto a representantes de las instituciones y grupos políticos y ciudadanos llegados desde distintos puntos de Euskal Herria, han acudido a despedir a una las figuras clave de Euskal Herria.