Centenares de personas denuncian la muerte de Bellón
Centenares de personas se han concentrado este mediodía en la plaza de Elorrio, localidad natal de Arkaitz Bellón, para denunciar su fallecimiento esta semana en la cárcel Puerto I de Cádiz. Bajo el lema, "No a esta política penitenciaria, fin a la dispersión", los manifestantes han denunciado la política de dispersión del Estado español.
Han colocado una foto de Arkaitz con crespón negro frente al consistorio, donde familiares y amigos han convocado una manifestación para mañana, sábado, a las 17:30 horas en Elorrio. Durante el mediodía de hoy, comercios, bares y empresas de esta localidad vizcaína han permanecido cerradas en señal de protesta. El Pleno del Ayuntamiento, por su parte, con los votos de EH Bildu y PNV, ha aprobado una moción de solidaridad con la familia del fallecido.
Bajo el mismo lema y a la misma hora, se han llevado también concentraciones frente a los ayuntamientos de Donostia, Bilbao y Gasteiz.
Nagore López de Luzuriaga, portavoz de Etxerat, en declaraciones al programa ETB Hoy, ha confimado que dos médicos forenses de confianza de la familia de Arkaitz Bellón han realizado una segunda autopsia al cuerpo del preso elorriotarra en el Instituto Anatómico Forense de Cádiz. Según ha subrayado, más allá de los resultados de las autopsias, "lo importante en este caso es denunciar la grave situación y las graves condiciones en las que han vivido estos últimos años Arkaitz. Ha muerto a 1000 kilómetros de su casa, en una celda y solo".
Comparecencia del ministro
La coalición abertzale Amaiur ha responsabilizado hoy al Gobierno de Mariano Rajoy y a su política penitenciaria que juzga "cruel", "obsoleta" y "vengativa" del fallecimiento del preso de ETA Arkaitz Bellón en la cárcel Puerto I de Cádiz.
El recluso, de 36 años y que cumplía condena de trece años por delitos de violencia callejera, fue hallado este miércoles sin vida en su celda - en la que permanecía aislado- sin signos de violencia, según Instituciones Penitenciarias.
Ante la "gravedad de estos hechos", la coalición abertzale ha pedido la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, para que aclaren las circunstancias de esta muerte.
Así lo han confirmado en rueda de prensa los diputados de Amaiur Jon Iñarritu y Onintza Enbeitia, quienes han denunciado que Bellón no sólo se encontrase en un régimen de aislamiento, sino que además permaneciera recluido en una cárcel a mil kilómetros de su lugar de residencia y no haya disfrutado de ningún beneficio penitenciario en todo el tiempo de condena. "En una situación normalizada, el preso estaría en libertad desde hace tres años", han apuntado.
Más noticias sobre política
El Tribunal Supremo centra ahora la atención en las cuentas bancarias y el correo electrónico de Cerdán
Precisamente, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha entrado este viernes en la sede del PSOE para clonar el correo corporativo del ex secretario de Organización del PSOE.
Egiari Zor Fundazioa pide que se reconozcan oficialmente las consecuencias de la política penitenciaria de excepción
La Fundación Egiari Zor ha recordado a Joxerra Goikoetxea en Loiu, cuando se cumplen 40 años de su muerte en prisión. Han denunciado que 36 presos y 16 familiares han muerto por la política penitenciaria en estas cuatro décadas.
Según Ibarrola, "el Gobierno de Chivite tiene los días contados", la única "salida digna" es la dimisión
La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, asegura que María Chivite se mantiene “al frente de un Gobierno bajo sospecha que se va desmoronando”, ya que "han caído quienes la han alzado, dirigido y controlado durante toda su trayectoria política: Cerdán y Alzórriz. Ella todavía aguanta, pero consciente de que terminará cayendo, de que resulta insalvable”.
El PNV considera urgente que el PSOE certifique que no hubo financiación irregular en su partido
El presidente del EBB, Aitor Esteban, advierte que no están para proteger a gobiernos. Pide al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que comparezca cuanto antes en el Congreso a dar explicaciones del 'caso Cerdán'. Declaraciones realizadas en la celebración de los 115 años de andadura del PNV en Navarra.
Andueza asegura que el socialismo vasco es “un ejemplo de honestidad”
El secretario general ha destacado que se ha demostrado "con hechos" que el programa electoral del PSE-EE "no era una mera lista de ideas, sino un auténtico compromiso con la sociedad vasca", en un acto celebrado en Barakaldo para hacer balance del primer año del Gobierno Vasco.
Ibarrola (UPN) asegura que "el Gobierno de Chivite tiene los días contados" y dice que la "salida digna" es su dimisión
La presidenta de UPN ha manifestado que "la dignidad" de la dirección del PSN "ya se ha perdido", pero "la dignidad de Navarra y de los navarros está en juego y hay que preservarla".
El Supremo imputa a Cerdán y le cita a declarar el 30 de junio tras el informe de la UCO
Además, el juez ha acordado que declaren como investigados cinco empresarios cuyos nombres figuran como los administradores de las entidades mercantiles que supuestamente recibieron adjudicaciones indebidas de obras públicas a cambio de dinero.
Ainhoa Unzu sustituirá a Ramón Alzórriz como portavoz parlamentaria del PSN
Lo primero que hará, ha dicho, es "hablar con cada uno de los compañeros de mi grupo parlamentario, que ya conocen esta decisión" y después con los portavoces del resto de grupos parlamentarios que forman el Gobierno Foral.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Santos Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han actuado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.