Zabaleta: 'La atención sanitaria a los presos en España es muy mala'
El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha señalado que el preso vasco condenado a 13 años de cárcel por violencia callejera y fallecido esta semana en Cádiz, Arkaitz Bellón, habría recibido una "atención sanitaria muy diferente" de haber estado recluido en prisiones vascas.
En declaraciones a Radio Euskadi, Zabaleta ha subrayado que "el PP no está haciendo lo necesario para la paz" y ha instado al lehendakari, Iñigo Urkullu, y a la presidenta de Navarra a pedir la transferencia de las competencias penitenciarias.
Tras destacar que, en el "proceso de paz", el paso fundamental "que vale el 90 por ciento de lo caminado y es además irreversible", lo ha dado ETA, Zabaleta ha indicado también que "quien marca la pauta ha sido, es y será la propia sociedad, más que Mariano Rajoy y que el lehendakari Urkullu".
En este sentido, ha remarcado que el PP no está haciendo "lo necesario" para la paz, ya que ha dejado pasar "muchas oportunidades como la de formar parte esencial en el desarme del proceso". Asimismo, ha lamentado que no esté atendiendo las demandas sobre modificación de política penitenciaria.
Preguntado por la muerte de Arkaitz Bellón, quien este miércoles fue encontrado muerto en su celda de la cárcel gaditana de Puerto I, Zabaleta ha defendido que "la atención sanitaria" que hubiera recibido de estar en una cárcel vasca habría sido "mucho más cercana", mientras que "la relación con los familiares y su entorno, habría sido más fácil".
"No hay dos muertes iguales, pero sin duda cabe decir que estadísticamente las atenciones habrían sido muy diferentes a las que son. Las atenciones sanitarias a los presos que están esparcidos por las cárceles del Estado es muy mala y cada uno tiene una historia cruel que contar de su estancia en la prisión", ha valorado.
Según ha defendido, el "umbral" en la política penitenciaria debería ser la "reunificación de los presos en Euskal Herria" y para eso es básico "la asunción de las competencias de los Gobiernos vasco y navarro".
Desarme
Por lo que se refiere a un hipotético desarme, ha incidido en que éste tendría una importancia "simbólica". "Deberían haberlo hecho hace tiempo, ya que siempre es tarde para la paz y el desarme", ha señalado.
Asimismo, ha considerado que la única forma de hacerlo es "valiéndose de los intermediarios internacionales, de la misma manera que lo hizo el IRA". "Tendrían que entregar a los intermediarios las armas y medios con que puedan contar. Esa es una demanda de valor simbólico que quitaría argumentos al Estado para mantener su política. Es una actuación simbólica pero con importancia", ha finalizado.
Más noticias sobre política
Un autobús recorrerá Navarra y Gipuzkoa en memoria de Mikel Zabalza
El joven navarro apareció muerto en el río Bidasoa en 1985, 20 días después de ser detenido por la Guardia Civil.
El Gobierno español aprueba el embargo de armas a Israel
En todo caso, el real decreto ley aprobado este martes para consolidar el embargo total de armas a Israel prevé la posibilidad de que el Consejo de Ministros autorice operaciones de manera puntual y excepcional para proteger intereses nacionales. La normativa también prohíbe el comercio con los territorios palestinos ocupados.
El Gobierno Vasco afirma que 'Txiki' y Otaegi son víctimas, pero "este aniversario no puede ser instrumentalizado"
La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha destacado que 'Txiki' y Otaegi "son víctimas" porque "fueron fusilados por un Gobierno franquista". "Padecieron una vulneración inaceptable de sus derechos humanos. Ahora bien, este aniversario no puede ser instrumentalizado. Debe ser una oportunidad para seguir construyendo una memoria ética y crítica orientada a la no repetición y a la deslegitimación de toda violencia", ha subrayado.
Goia plantea desplazar la cafetería para ampliar la zona de espera de la estación de autobuses de San Sebastián
Según el alcalde donostiarra "en su momento la previsión que se hacía era que gran parte de los autobuses que en este momento utilizan esa instalación, que son con destino-origen Vitoria y destino-origen Bilbao, tendieran a desaparecer una vez puesto en servicio el servicio del tren de alta velocidad 'Y' vasca", porque "es más competitivo", pero ello se está "demorando muchísimo". "No sabemos qué año vamos a poder utilizar el tren de alta velocidad", ha lamentado.
Jon Goikolea, nuevo director de la academia de Arkaute
Goikolea fue la mano derecha de Juan Mari Atutxa en su etapa como consejero de Interior del Gobierno Vasco en la década de los 90. Su antecesora, Miren Dobaran, abandonó el cargo en agosto junto a su “número dos”, Amaya Angulo. Permanecieron al frente de Arkaute apenas un año.
La Prefectura de Pirineos Atlánticos demanda a cuatro ayuntamientos de Iparralde por colgar la bandera palestina
En concreto, la Prefectura ha acusado a los ayuntamientos de Urruña, Ozaze, Irura e Itsasu de violar el principio de neutralidad que se les presupone. En total, fueron ocho las localidades de Iparralde que colgaron la bandera palestina, pero de momento, la Prefectura ha actuado contra cuatro.
“Txiki y Otaegi no fueron héroes ni mártires”: Fundación Fernando Buesa y Covite denuncian la exaltación de ETA en el aniversario de sus fusilamientos
En un comunicado conjunto, ambas asociaciones reclaman, asimismo, a todas las instituciones públicas, locales, autonómicas y estatales, "que no promuevan ni respalden actos de homenaje a estas personas".
El lehendakari Imanol Pradales pide a la Unión Europea una actitud "más firme y unida" ante la masacre de Gaza
El lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado esta mañana en la recepción a los embajadores de la Unión Europea en España ante la masacre de Gaza que Europa necesita "una actitud más firme y unida", entre los que se encontraban los embajadores de Alemania, Italia y Holanda, que no han reconocido el estado palestino, una actitud que, según el lehendakari, "resta credibilidad" a la Unión Europea.
Una decena de localidades de Ipar Euskal Herria cuelgan la bandera palestina, ante su prohibición
La prefectura del Pirineo-Atlántico obligó al ayuntamiento de Maule a retirar la bandera palestina, alegando que violaba los principios de la República francesa. Ante esta prohibición, una decena de pueblos del País Vasco francés han colgado la bandera de forma solidaria; entre ellos Urruña, Itsasu, Izura, y Baigorri.
La Diputación de Álava estudia nuevos incentivos fiscales para el sector de las biociencias
Esta propuesta es similar a los incentivos fiscales que ya están en vigor para la industria audiovisual, que incluye deducciones sobre el coste de producción, entre otras.