Garitano plantea una 'alternativa de izquierdas' para gobernar Navarra
El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, se ha mostrado partidario de que en Navarra se articule una "alternativa de izquierdas" que respete su identidad y "elimine lo que los navarros llevan padeciendo demasiado tiempo".
En declaraciones a Radio Euskadi, el diputado general ha considerado además que las declaraciones del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en las que señalaba que Navarra es "estratégica" para España "se pueden equiparar a las de cualquier ministro del Interior del Franquismo.
"Navarra es estratégica para Nafarroa y todo lo demás es un intento desesperado del Estado español por impedir que Euskal Herria tenga identidad propia", ha indicado.
Asimismo, ha incidido en que "los independentistas que creemos que Euskal Herria son siete territorios con personalidad e identidad propia contamos con que Nafarroa y el resto de los territorios caminen de la mano".
Desarme de ETA
Por otro lado, Garitano ha advertido de que el desarme de ETA, "un montón de armas en el camión", es "la anécdota", ya que "la sustancia" es que ha decidido "dejar la lucha armada". Asimismo, ha remarcado que "en este país no solo ha habido ETA", ya que "el sufrimiento ha sido multilateral".
Garitano ha manifestado además que víctimas son también quienes "fueron torturados por difundir el euskera, castigados, multados o apartados de su puesto de trabajo".
Preguntado por un posible desarme de ETA, Garitano ha destacado que "dejó de actuar hace ya dos años". Por ello, ha argumentado que "estamos hablando de la anécdota y no de la sustancia, que es que ETA decidió dejar la lucha armada y así lo anunció pública y solemnemente".
Según ha denunciado, Euskadi lleva "sufriendo muchos años" porque ha habido "muchas vulneraciones de derechos humanos y políticos y eso tardará tiempo".
"Las víctimas son también las que fueron torturadas por difundir el euskera, castigados, multados o apartados de su puesto de trabajo. El sufrimiento ha sido multilateral y multiforme y eso no se arregla de un día para otro", ha señalado.
Desanexión de Igeldo
Por otro lado, Garitano ha lamentado que el resto de las formaciones políticas en vez de "abordar políticamente" el caso de Igeldo lo hayan "judicializado" y ha advertido de que puede haber un "interés económico" de carácter urbanístico en la zona.
El diputado general se ha mostrado además dispuesto a afrontar "una etapa política de insumisión y desobediencia civil" respecto a "sentencias que entendemos injustas o injerencias políticas" si todas las formaciones van "de la mano".
Consejo Vasco de Finanzas
Preguntado por el acuerdo alcanzado este jueves en el Consejo vasco de Finanzas, el diputado general de Gipuzkoa ha valorado que la reunión fue "fructífera" y el consenso alcanzado es "positivo para los cuatro territorios y el conjunto del país".
"Diferencias políticas claro que las hay, por eso defendemos modelos diferentes tanto PNV como PP y EH Bildu, pero en el orden de reparto del dinero alcanzamos un acuerdo que fue un ejercicio de responsabilidad de las instituciones", ha expresado.
En este contexto, ha destacado que con el acuerdo logrado el territorio guipuzcoano sale "menos damnificado", ya que en el ajuste de balances "podíamos resultar seriamente dañados junto con Álava", algo que "le hicimos comprender a Diputación y Gobierno vasco".
Más noticias sobre política
Manifestación de Sare en San Sebastián para exigir el fin de las "políticas penitenciarias de excepción"
Sare ha celebrado su anual manifestación, en el marco de la Semana Grande de Donostia, "a favor de la vuelta a casa de los y las presas, refugiadas y deportadas vascas" . La red ciudadana ha destacado los avances logrados en el último año, aunque insiste en que aún queda un largo camino por recorrer. Desde Sare han vuelto a exigir el fin de las leyes y políticas penitenciarias de excepción para alcanzar una “verdadera convivencia”.
El Gobierno Vasco licita 225 VPO en el barrio de Larrein de Vitoria-Gasteiz
Visesa ha sacado a concurso las obras de esta promoción de vivienda protegida en alquiler, con un presupuesto de 38,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. El contrato, que incluye anejos y urbanización, podrá presentarse hasta el 26 de septiembre.
Sare y Bilboko Konpartsak convocan el 'Bizkaiko Etxera Eguna' para el 22 de agosto en Bilbao
Coincidiendo con la Aste Nagusia, la jornada incluirá una manifestación, comida popular y conciertos para reclamar el regreso de presos, huidos y deportados de ETA. Los organizadores recuerdan que la sociedad "ya ha superado las heridas más intensas del conflicto” y consideran que “ya es hora de que el clamor ‘Etxera’ pase de ser reivindicación a logro colectivo”.
Luberri denuncia su nueva "exclusión" en Bilboko Konpartsak pese a "cumplir los criterios"
La comparsa vinculada a Gazte Koordinadora Socialista (GKS) realizará actividades durante Aste Nagusia para visibilizar que no puede "participar con normalidad" y demandar su "propio espacio".
Covite denuncia la aparición de pancartas en favor de los presos de ETA en fiestas
En el caso de Bilbao, Covite ha criticado que la comparsa Txoribarrote haya desplegado una "enorme pancarta" pidiendo la excarcelación de los etarras: "Euskal preso eta iheslariak, etxera" (Los presos y huidos a casa). El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián ha retirado las pancartas de un colegio público de la capital guipuzcoana.
Goia cree que el Gobierno español no está actuando de manera responsable con los migrantes procedentes de Mali
Ante la situación que están viviendo varias personas migrantes, en su mayoría procedentes de Mali, en San Sebastián, el alcalde Eneko Goia ha señalado que se les ha encontrado una solución provisional en Arantzazu, y ha criticado que el Gobierno español no está abordando este tema con respobabilidad.
"Etarras asesinos", pintadas en la Herriko Taberna de Santutxu
Este domingo han aparecido pintadas contra la izquierda abertzale en varios barrios de Bilbao. En de las pintadas, la de la Herriko Taberna de Santutxu, se podía leer la frase "etarras asesinos" en la persiana del local. Además, en Solokoetxe también han aparecido pintadas en varias paredes de la calle.
SARE reafirma su compromiso con los derechos de presos y rechaza intentos de “criminalizar” su reivindicación
Lamenta también el uso del dolor de las víctimas con fines políticos, recordando que "cada una de ellas es dueña de su sufrimiento" y merece respeto, solidaridad y afecto.
¿Qué cambia en la UE con la nueva ley de libertad de medios de comunicación?
Al tratarse de un reglamento, sus artículos son vinculantes para todos los estados de la UE sin necesidad de transposición. Uno de los grandes escollos de las negociaciones fue el intento de incluir una cláusula que hubiera abierto la veda a espiar a periodistas o sus fuentes si se alegaban motivos de "seguridad nacional".
Vox al PP en el pleno de Jumilla que aprobó impedir las fiestas musulmanas: ''Objetivo cumplido''
Gracias a los votos populares y a la abstención de Vox, la polémica propuesta salió adelante. Y los ultras se apuntaron el éxito.