Bildu cree que la comisión es 'imprescindible' pero pide elecciones
La portavoz de Bildu en el Parlamento de Navarra Bakartxo Ruiz ha manifestado que la constitución este martes de la comisión de investigación sobre supuestas injerencias de la vicepresidenta navarra en la Hacienda foral es un "paso imprescindible" pero "no suficiente" ya que a su juicio son necesarias elecciones anticipadas.
En declaraciones a los medios de comunicación tras la Mesa y Junta de Portavoces en la que se ha fijado el calendario de trabajo de la comisión de investigación, Ruiz ha dicho que la constitución de este foro es un "paso imprescindible" en un momento "en el que la sombra de la corrupción vuelve a planear en primer plano sobre la política navarra".
No obstante, ha señalado que no es un paso suficiente, "y hay que dar el paso de convocatoria de elecciones y dar fin a este situación".
Sobre el plazo dado de trabajo a la comisión, hasta el 28 de febrero, ha dicho que es un plazo de "pocos días", pero que tratarán de "verificar las acusaciones de Idoia Nieves". "Ese plazo es prorrogable y la propia dinámica de la comisión nos dirá qué pasos siguientes se quieren dar", ha dicho.
Preguntada por las críticas al PSN por que pudiera recibir el apoyo de Bildu en una moción de censura, Bakartxo Ruiz ha dicho que "en la política navarra actuamos todos con más normalidad que la que desde ciertos sectores se quiere dar a entender".
"La moción de censura y convocatoria de elecciones no es sólo algo que Bildu viene reclamando, sino que es una demanda social mayoritaria y los votos de Bildu son necesarios", ha sentenciado.
Más noticias sobre política
Covite denuncia que "la estrategia de pactos judiciales con ETA y su entorno favorece la impunidad"
El colectivo presidido por Consuelo Ordóñez ha señalado que las personas acusadas han admitido en el juicio que los 'ongi etorris' "humillan a las víctimas".
Pradales cree que, aunque "la activación de la sociedad es clave, el euskera necesita legislación y seguridad jurídica"
El lehendakari ha reiterado la necesidad de dar "un salto cualitativo" de cara al futuro del euskera y, en este contexto, ha señalado la necesidad de establecer un nuevo paradigma en el proceso de normalización "evitando la confrontación".
"Con este acuerdo hemos conseguido blindar el proceso de resolución del conflicto de Euskal Herria"
Las seis personas procesadas por organizar recibimientos a presos entre 2016 y 2020 evitarán la cárcel tras alcanzar un acuerdo de conformidad en la Audiencia Nacional.
Las 6 personas procesadas por organizar recibimientos a presos evitarán la cárcel tras alcanzar un acuerdo de conformidad
La condena se rebaja a 2 años de prisión y quedará suspendida si los cusados cumplen las condiciones pactadas. Las seis personas enjuiciadas han admitido que los actos de bienvenida produjeron "humillación e impacto psicológico a las víctimas".
El juez rechaza enviar a prisión a Ábalos y Koldo García y mantiene sus medidas cautelares
El instructor ha tomado esta decisión tras la comparecencia de ambos en el Tribunal Supremo, donde habían sido citados a declarar como investigados por la supuesta trama de corrupción en el ministerio que Ábalos dirigía.
España logra un acuerdo con la OTAN que le exime de gastar un 5% en Defensa
Sánchez ha asegurado que España destinará al gasto en defensa un 2,1 % de su PIB, "ni más, ni menos", y eso le permitirá garantizar todos sus compromisos con la OTAN. Feijóo ve el anuncio como "una cortina de humo". Para Yolanda Díaz el acuerdo "apunta en la dirección correcta" y Ione Belarra le pide que "no firme nada" con la OTAN.
Homenaje anual a los gudaris y milicianos en Bilbao con el mensaje de "no" a la guerra
Gogora, Ayuntamiento de Bilbao y asociaciones memorialísticas han recordado a los gudaris y milicianos de la guerra civil junto a la escultura La huella, en Artxanda. El acto se celebra desde hace 19 años para renovar el compromiso con la paz y la convivencia.

EH Bildu cree que "ha llegado el momento de mostrar el compromiso" del Gobierno Vasco para cerrar el Pacto Sanitario
Según la coalición abertzale, "este es un momento crucial para reforzar el servicio vasco de salud" y "dar la vuelta a la dinámica privatizadora", por lo que EH Bildu ha pedido al Gobierno Vasco y también al PNV y al PSE que se impliquen de forma decidida.
Ansola reclama "paz y derechos humanos" tras el ataque de EE.UU. a Irán
El presidente del BBB del PNV, Iñigo Ansola, ha reclamado "paz y derechos humanos", ante el ataque de EE.UU. a Irán de esta pasada madrugada. El líder jeltzale en la ofrenda floral al lehendakari José Antonio Agirre, reconocimiento anual que se enmarca en el acto de homenaje a los gudaris y milicianos en Artxanda, junto a la escultura 'Aterpe 1936'.
El informe de la UCO protagonizará la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra
Según el informe, el exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, participó en las comisiones de las adjudicaciones de varias obras públicas en Navarra.