Responsabilidad penal
Guardar
Quitar de mi lista

ELA denuncia a Barcina y Goicoechea en el Tribunal Supremo

El sindicato considera que tanto Goicoechea como Barcina han podido incurrir en dos delitos del Código Penal, el 428 (tráfico de influencias) y el 417 (revelación de secretos o informaciones).
Lourdes Goicoechea y Yolanda Barcina. Foto: EITB

El sindicato ELA ha presentado este miércoles una denuncia en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo con el objeto de que se investiguen las responsabilidades penales en las que podrían haber incurrido la presidenta y la vicepresidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina y Lourdes Goicoechea.

La denuncia ha sido presentada "sin perjuicio del resultado que arroje la comisión de investigación creada en el Parlamento de Navarra" tras las acusaciones de la exdirectora de la Hacienda Tributaria de Navarra Idoia Nieves, quien atribuyó a la vicepresidenta injerencias e intentos de conseguir documentación confidencial.

"Hechos gravísimos que pudieran ser susceptibles de acarrear responsabilidades penales" y en los que, según los servicios jurídicos de ELA, tanto Goicoechea como Barcina al menos han podido incurrir en dos delitos del Código Penal, el 428 (tráfico de influencias) y el 417 (revelación de secretos o informaciones).

La denuncia, facilitada a Efe por el sindicato, reproduce las frases textuales pronunciadas por Idoia Nieves al explicar su dimisión en sede parlamentaria, primero por el retraso en las devoluciones del IVA a las empresas y sus consecuencias, y segundo por la "intromisión" de la consejera y sus "persistentes" injerencias"en competencias que no le corresponden" si bien todas ellas "en grado de tentativa".

Más noticias sobre política

pedro sanchez congreso efe
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

España logra un acuerdo con la OTAN que le exime de gastar un 5% en Defensa

Sánchez ha asegurado que España destinará al gasto en defensa un 2,1 % de su PIB, "ni más, ni menos", y eso le permitirá garantizar todos sus compromisos con la OTAN. Feijóo ve el anuncio como "una cortina de humo". Para Yolanda Díaz el acuerdo "apunta en la dirección correcta" y Ione Belarra le pide que "no firme nada" con la OTAN.

IÑIGO ANSOLA
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ansola reclama "paz y derechos humanos" tras el ataque de EE.UU. a Irán

El presidente del BBB del PNV, Iñigo Ansola, ha reclamado "paz y derechos humanos", ante el ataque de EE.UU. a Irán de esta pasada madrugada. El líder jeltzale en la ofrenda floral al lehendakari José Antonio Agirre, reconocimiento anual que se enmarca en el acto de homenaje a los gudaris y milicianos en Artxanda, junto a la escultura 'Aterpe 1936'.      

Cargar más