Barcina: 'No voy a dimitir, si quieren que presenten ya la moción'
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que no va a dimitir y ha planteado al secretario general del PSN, Roberto Jiménez, que, "si quiere, presente con Bildu la moción de censura y nos ahorre este paripé a todos los navarros".
Así se ha pronunciado la presidenta de Navarra, en una entrevista con Navarra Televisión, tras la advertencia de los socialistas de que debe dimitir y convocar elecciones, o de lo contrario presentarán una moción de censura.
Barcina ha afirmado que "sólo cabe la opción que presenta Roberto Jiménez". "Todo es muy complicado y la verdad es que es inconcebible lo que está sucediendo en Navarra por esas ansias del señor Roberto Jiménez de ser presidente de Navarra, de darle todo igual, incluso falsedades para lograr ese objetivo. Él ha echado un órdago, ha realizado una condena y ya un veredicto de una comisión de investigación, insisto, sin pruebas", ha indicado.
La presidenta del Gobierno ha indicado que, "si quiere hacer una moción de censura, yo incluso le diría al señor Roberto Jiménez que para qué hacer este paripé de esperar 15 días". "Que la presente ya. No voy a dimitir. Que presente el señor Roberto Jiménez con Bildu la moción en el momento que quiera. Incluso que nos ahorre este paripé a todos los navarros", ha insistido.
Preguntada por si había mantenido contacto con Mariano Rajoy, la presidenta de Navarra ha señalado que "el presidente del Gobierno de España, como es normal, alguien que está preocupado por nuestra comunidad y al ver lo que estaba sucediendo en los medios, me llamó por teléfono para preguntarme qué estaba pasando en Navarra, se lo conté y me dio ánimo, me dijo 'fortaleza para defender de verdad Navarra' y que defienda la honorabilidad de una persona que está siendo falsamente acusada".
Barcina ha añadido que con Rubalcaba no ha conseguido "hablar directamente". "Le he llamado por teléfono pero no he conseguido hablar con él. Me parece que es mi obligación hablar con los responsables de los dos grandes partidos a nivel nacional con lo que significa Navarra en estos momentos", ha apuntado.
PSN: 'No desviemos la atención'
El otro gran protagonista de toda esta polémica, el socialista navarro Roberto Jiménez, ha afirmado hoy con rotundidad que su partido no va a sostener a Gobiernos ni a personas “metidos hasta las trancas en supuestos delitos de corrupción". "Eso lo tenemos clarísimo y lo demás es desviar la atención", ha añadido.
Más concretamente, ha acusado a Barcina de intentar “desviar la atención” centrando el debate en una supuesta alianza PSN-Bildu para derribar su Ejecutivo. "Este no es el caso Bildu, es un caso de corrupción del Gobierno de Navarra", ha dicho.
Desde el PNV, Aitor Esteban ha tachado al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de ser "un absoluto desastre" porque dice "barbaridades terribles", tanto en referencia a la posible moción de censura contra la presidenta navarra, Yolanda Barcina, como a las explicaciones que ha ofrecido sobre la tragedia de Ceuta.
El presidente de Sortu ha repetido que se acaba de abrir una “oportunidad histórica” para “desalojar a UPN” del Gobierno de Navarra, lo que, a su juicio, debe ser la “prioridad” de toda la comunidad foral.
La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha asegurado que el clima político en Navarra "es insostenible" y ha reclamado la convocatoria de elecciones anticipadas "para que la sociedad hable". Asimismo, ha considerado que la posibilidad de un gobierno interino tan sólo debería materializarse con el objetivo adelantar los comicios en la comunidad foral.
Te puede interesar
Continúan en Bilbao los controles aleatorios a viajeros procedentes de Italia
Los controles se han establecido este sábado en el aeropuerto de Bilbao, así como en los de Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Baleares y Canarias, horas después de su implantación en las terminales de Madrid y Barcelona.
Vivas reclama blindar la frontera de Ceuta y desplegar al menos 1000 agentes
El presidente ceutí pide al Gobierno español un refuerzo extraordinario de la Policía Nacional y la Guardia Civil y que el Ejército siga desplegado en la ciudad.
La Fiscalía pide 30 años de cárcel a cinco exjefes de ETA por el asesinato de Gregorio Ordóñez
Los acusados, que integraban la cúpula de la banda, habrían acordado de forma colegiada el asesinato del concejal del PP en San Sebastián en enero de 1995, según el escrito de acusación.
Elkarrekin Donostia estudia recurrir la prohibición de las cenas solidarias en San Sebastián
La formación cuestiona la proporcionalidad y la cobertura jurídica de la medida municipal, mientras EH Bildu denuncia el "acoso" a voluntarios de Kaleko Afari Solidarioak y pide levantar el veto.
Robles, Marlaska, Bolaños y Albares comparecerán en el Congreso a finales de agosto por la crisis de Ceuta
El Gobierno de España ha solicitado las comparecencias extraordinarias de los cuatro ministros para explicar la gestión de la crisis migratoria iniciada el 30 de julio en la ciudad autónoma.
La CAV supera el cupo de acogida de menores migrantes, mientras Navarra dispone de margen para acoger más
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa acogen a día de hoy a 841 menores migrantes no acompañados, una cifra que supera en 65 el límite fijado por la Ley de Extranjería. Por su parte, Navarra podría acoger a 237 menores, aunque según la última actualización, está al 30 % de capacidad.
La jueza pregunta a la Guardia Civil si recibió alertas antes de la crisis migratoria de Ceuta
La Audiencia Nacional abre diligencias tras la denuncia de Iustitia Europa y reclama información sobre la localización de supervivientes y fallecidos.
Melgosa: "Nos preocupa que haya menores lejos de sus familias"
La consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno Vasco ha destacado que "no nos parece razonable que la primera respuesta (del Gobierno español) sea trasladar a estos menores (que se encuentran en Ceuta) fuera de su familia, a miles de kilómetros de distancia".
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.