Audiencia Nacional
Guardar
Quitar de mi lista

La AN confirma prisión para los interlocutores del EPPK

El juez rechaza el recurso interpuesto por las defensas al interpretar que persiste el riesgo de fuga y de reiteración delictiva.
El juez mantiene en prisión a los 8 detenidos en enero. Foto: EiTB
El juez mantiene en prisión a los 8 detenidos en enero. Foto: EiTB

La Audiencia Nacional ha confirmado la prisión provisional decretada el pasado enero para los ocho detenidos en una operación contra los interlocutores del EPPK, al persistir el riesgo de fuga y de reiteración delictiva.

La sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional adopta esta decisión en un auto en el que se niega a valorar uno de los argumentos empleado por las defensas para pedir la excarcelación y que se basa en el "nuevo contexto político" tras el cese definitivo de la acción armada por parte de ETA.

La Sala entiende que este no es el contexto para debatir esta cuestión porque cualquiera que sea ese nuevo "escenario", "si existen indicios de la presumible comisión de un hecho delictivo, se habrá de actuar conforme a las normas que son de aplicación en este terreno, al margen de los criterios que puedan ser seguidos en otros ámbitos de actuación, en lo que no nos corresponde entrar".

Rechaza así el recurso de las defensas de los ocho encarcelados: Arantza Zulueta, Jon Enparantza, José Luis Campo, Aitziber Sagarminaga, José Miguel Almandoz, Egoitz López de la Calle, Asier Aranguren y Aintzane Orcolaga.

En cuanto a la alegación de que el juez Velasco carece de competencia en esta causa al ser análoga a la denominada Halboka, instruida por su compañero Javier Gómez Bermúdez, al estar también imputados Zulueta y Enparantza por el delito de integración en ETA, la Sala también la rechaza.

Te puede interesar

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La familia del histórico dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica ha celebrado un acto este sábado en el cementerio de Polloe de San Sebastián para conmemorar el 30 aniversario de su muerte. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"

Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez  ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria

Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha hecho declaraciones a los medios de comunicación este sábado en San Sebastián sobre asuntos de actualidad política. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social

Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.

Cargar más
Publicidad
X