Sortu pide a Urkullu que 'deje de ver el proceso desde el burladero'
El portavoz de Sortu Pernando Barrena ha reafirmado hoy la apuesta de la izquierda abertzale por la "unilateralidad" en el proceso de fin de ETA y ha reclamado al PNV y al lehendakari, Iñigo Urkullu, una mayor implicación.
En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Barrena se ha limitado a decir sobre el acto convocado mañana por la Comisión Internacional de Verificación, que dirige Ram Manikkalingam, que "parece que darán algún tipo de información relevante", aunque ha calificado de "especulación" hablar de posibles gestos de desarme de ETA antes de que sean anunciados.
El portavoz de Sortu ha explicado que no espera que en el futuro se produzca ningún cambio en la postura de los Gobiernos de España y Francia, pero que la izquierda abertzale mantendrá la "unilateralidad" porque es una "herramienta" que en los últimos años ha demostrado su validez.
Barrena ha emplazado al lehendakari a dejar de ver el "proceso" desde el "burladero" y "saltar a la arena" porque el Gobierno Vasco tiene un "papel importante" en lo relacionado con los presos, las víctimas y el desarme de ETA, así como "en lo más político", que ha situado en el derecho a decidir del pueblo vasco.
En este último aspecto, ha reprochado al PNV que sus primeros acuerdos para la ponencia del Parlamento sobre el "nuevo estatus" hayan sido con el PSE-EE, que está "en contra del derecho a decidir".
Te puede interesar
EH Bildu denuncia que la "ofensiva" contra el euskera "traspasa todas las líneas rojas"
Ha hecho un llamamiento a participar en el acto organizado este sábado en el Bilbao Arena por parte de Euskalgintzaren Kontseilua y sumarse a “la demostración de fuerza y unidad de los euskaltzales”.
Jon Insausti: "La política no se hace desde las pancartas o las redes sociales"
Cogió el bastón de mando de la capital guipuzcoana el 29 de octubre tras la renuncia de su antecesor, Eneko Goia, pero dice que no ha perdido "ni un minuto".
Piden la dimisión como concejales de Pamplona de Ibarrola y García Adanero por sus "discursos xenófobos"
El PSN apoyará la petición de dimisión realizada por los grupos municipales de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Acusan a Ibarrola y García Adanero de difundir "mentiras y falsedades, sin contraste y sin rigor" contra los acusados de una agresión sexual y el Gobierno municipal.
El Parlamento Vasco llama al "debate respetuoso" y rechaza la crispación, aunque sin citar a De Andrés
La Mesa del Parlamento Vasco no ha impuesto sanciones al presidente del PP, después de que éste augurara el “exterminio político” de EH Bildu.
Pradales reivindica la memoria de Txomin Letamendi, torturado por el franquismo
El lehendakari, Imanol Pradales, ha reivindicado este lunes al 'gudari' Txomin Letamendi, cuando se cumplen 75 años de su muerte a causa de las brutales torturas que sufrió durante el franquismo.
Homenaje en Irun a tres jóvenes gallegos asesinados por ETA hace 52 años
Las Juventudes Socialistas de Euskadi han recordado con flores en el río Bidasoa a los tres jóvenes secuestrados, torturados y desaparecidos en 1973. También han denunciado la violencia de ETA y han criticado las palabras de Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ensalzando al histórico miembro de ETA, 'Peixoto', en el día de su muerte.
Condenados seis exalcaldes de la Comunidad de Madrid por la trama de corrupción ‘Púnica’
La Audiencia Nacional achaca "prácticas corruptas" al empresario David Marjaliza, responsables de Cofely y varios exalcaldes de diferentes municipios madrileños, la mayoría del PP. En total la AN ha condenado a 29 personas.
Miguel Ángel Gallardo dimite como secretario general de los socialistas extremeños
El secretario general de los socialistas extremeños ha presentado su dimisión después de las elecciones celebradas en la región este domingo en las que el PSOE obtuvo los peores resultados de su historia.
Chivite dice que va a "seguir gobernando" pese a que "algunos seguirán intentando que este Gobierno se desestabilice"
En un acto de felicitación navideña este lunes en el Palacio de Navarra, la presidenta ha señalado que su gobierno llega a final de año "con la tarea hecha, con unos presupuestos aprobados y unas medidas fiscales que van a beneficiar en torno al 70 % de los contribuyentes".
El Gobierno Vasco duda de que se celebre la Comisión Mixta de Transferencias del 29 de diciembre
Ubarretxena advierte de una “marcha atrás” del Ejecutivo español en traspasos ya acordados y asegura que Euskadi no aceptará transferencias “a medias ni desvirtuadas”.