Gesto de ETA
Guardar
Quitar de mi lista

Fernández Díaz: 'Todo paso que vaya hacia la disolución es positivo'

Asimismo, el ministro del Interior ha advertido de que el Gobierno español no está dispuesto a "contribuir a la teatralización" de ETA.
Jorge Fernández Díaz
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el centro. Foto: EFE

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ve positivo el gesto de desarme de ETA que previsiblemente anunciará este viernes en Bilbao la Comisión Internacional de Verificación (CIV), pero advierte de que el Gobierno español no está dispuesto a "contribuir a la teatralización" de la banda.

"Que ETA anuncie que va anunciar pasos en la dirección del desarme nos parece muy bien, pero como Gobierno de España no estamos para contribuir a la teatralización de todas estas iniciativas que viene haciendo sistemáticamente", ha dicho el ministro tras reunirse en París con sus homólogos de Francia, Marruecos y Portugal.

Fernández Díaz, que ha acudido a la capital francesa para participar en un encuentro del llamado G4, ha indicado que desarmarse "es muy fácil" y "basta con dar por ejemplo las geolocalizaciones de los zulos en los que mantiene su armamento", porque España dispone de fuerzas de seguridad para controlar que efectivamente están allí.

"El único comunicado para el que trabaja el Gobierno de España, con una cooperación extraordinaria y ejemplar de las autoridades francesas, es el de su disolución. Es el que espera además la práctica totalidad de la sociedad vasca y española en general. No queremos teatralizaciones ni contribuir" a ellas, ha añadido.

En la intervención al término de su encuentro, el titular español de Interior ha insistido en que aunque "por supuesto todo paso que vaya hacia la disolución es positivo, para eso sobran escenificaciones", porque lo que se necesita es que esas declaraciones "vayan acompañadas de hechos perfectamente verificables".

A su juicio, tras el anuncio del cese definitivo de la actividad armada el 20 de octubre de 2011, "ETA pretende ahora que le demos las gracias y le paguemos el favor de que deje de matar".

"Es evidente que no hizo esa declaración porque considerara que no tiene cabida en una sociedad civilizada. No tomó esa decisión como contribución a la paz, por razones éticas, humanitarias o morales, sino porque estaba derrotada policialmente", ha sostenido.

Más noticias sobre política

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno Vasco afirma que 'Txiki' y Otaegi son víctimas, pero "este aniversario no puede ser instrumentalizado"

La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha destacado que 'Txiki' y Otaegi "son víctimas" porque "fueron fusilados por un Gobierno franquista". "Padecieron una vulneración inaceptable de sus derechos humanos. Ahora bien, este aniversario no puede ser instrumentalizado. Debe ser una oportunidad para seguir construyendo una memoria ética y crítica orientada a la no repetición y a la deslegitimación de toda violencia", ha subrayado.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Goia plantea desplazar la cafetería para ampliar la zona de espera de la estación de autobuses de San Sebastián

Según el alcalde donostiarra "en su momento la previsión que se hacía era que gran parte de los autobuses que en este momento utilizan esa instalación, que son con destino-origen Vitoria y destino-origen Bilbao, tendieran a desaparecer una vez puesto en servicio el servicio del tren de alta velocidad 'Y' vasca", porque "es más competitivo", pero ello se está "demorando muchísimo". "No sabemos qué año vamos a poder utilizar el tren de alta velocidad", ha lamentado.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari Imanol Pradales pide a la Unión Europea una actitud "más firme y unida" ante la masacre de Gaza

El lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado esta mañana en la recepción a los embajadores de la Unión Europea en España ante la masacre de Gaza que Europa necesita "una actitud más firme y unida", entre los que se encontraban los embajadores  de Alemania, Italia y Holanda, que no han reconocido el estado palestino, una actitud que, según el lehendakari, "resta credibilidad" a la Unión Europea.

Cargar más