Sortu: 'Es momento de agudizar la imaginación y explorar otras vías'
El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha reconocido hoy que la Comisión Internacional de Verificación ve “complicado” seguir desarrollando su trabajo mientras sea tratada como una “organización ilegal y clandestina” y ha señalado que es momento de “agudizar la imaginación” y ver “qué otras vías puede haber” para seguir gestionando el final de ETA.
En una entrevista a Radio Euskadi, Arraiz ha recordado que, tras declarar en la Audiencia Nacional, los miembros de la CIV ya han dicho “que su disposición sigue siendo la misma”, pero, ha añadido que, “es comprensible que, en estas circunstancias, sea difícil hacer una labor de este tipo”.
Arraiz, cree "inverosímil" que ETA se quiera desarmar y los Gobiernos de España y Francia no faciliten que se haga de forma "controlada, ordenada y acordada". Además, ha realizado un llamamiento al PNV y PSE-EE a ponerse en marcha "juntos" en torno a "una hoja de ruta".
El líder de la formación de la izquierda abertzale ha recordado que los verificadores, durante su visita a Bilbao, ya dijeron que, en esta situación no pueden trabajar, y que, aunque "una vez lo han hecho" no están dispuestos a trabajar "en condiciones de organización ilegal y clandestina".
Por ello, ha subrayado que reclamaban "cierto tipo de garantías por parte de los Gobiernos español y francés". "Y ya hemos visto cuál ha sido la respuesta, en este caso, del Gobierno de Madrid", ha apuntado. De esta forma, ha afirmado que toca "una vez a los mismos, a la misma parte", es decir, a la izquierda abertzale, "agudizar la imaginación y ver qué otras vías" se pueden abordar "o cómo se puede hacer todo esto".
"El proceso, desde Euskal Herria"
A su juicio, "tiene que ser desde Euskal Herria desde donde este proceso se tiene que seguir desarrollando", pero en aspectos técnicos, como los presos o el desarme, "es evidente que se necesita una mínima implicación de los Estados".
"Y nuestra fuerza tiene que ser hacer la mayor presión posible desde Euskal Herria, desde las propias instituciones vascas y también desde el ámbito internacional para que Euskadi y Francia cambien de actitud", ha añadido.
Tras defender que el lehendakari, Iñigo Urkullu, se haya desplazado a Madrid para estar con los verificadores, ha emplazado al Gobierno vasco a "tomar el liderazgo" en esta cuestión y seguir adelante con este proceso. "Es hora de hacer una agenda y una hoja de ruta en común", ha señalado.
En este sentido, ha considerado que todos aquellos que "están a favor de que el conflicto se resuelva tienen que estar en marcha y juntos", en referencia también al PSE-EE.
Más noticias sobre política
Ingresan de urgencia al excomisionado de la DANA José María Ángel por un intento de suicidio
Renunció como comisionado tras la polémica sobre la titulación con la que promocionó de funcionario hace 43 años.
Puigdemont, a un año de su retorno y huida: "si me quieren encerrado e inhabilitado, mi deber es hacer lo contrario"
El expresidente de la Generalitat regresó de incógnito a Cataluña el 8 de agosto de 2024, para volvera a huir tras un breve discurso. Un año después, publica en redes su reflexión al respecto.
Sare convoca una manifestación para el último día de la Semana Grande donostiarra con el fin de "acelerar" la vuelta a casa de presos
El portavoz de Sare, Beñat Uribe-Etxeberria, ha señalado este miércoles en rueda de prensa que con esta movilización se pretende "incorporar la reivindicación" en estos días festivos. El encuentro será el último día de la Semana Grande donostiarra, el 16 de agosto.
Miguel Tellado y Aitor Esteban se enzarzan a cuenta de Cerdán y los currículums maquillados
Las afirmaciones de Cerdán en una entrevista publicada el martes han sido el detonante del rifirrafe en redes entre ambos políticos.
La comisión de investigación de obras públicas en Navarra llamará a 40 personas
Entre ellas destacan las de Antxon Alonso, Koldo García y Santos Cerdán; si bien no ha salido adelante la petición para que comparezcan María Chivite, Uxue Barkos y Yolanda Barcina, o José Luis Ábalos. Las comparecencias comenzarán a mediados de octubre.
Santos Cerdán asegura que es inocente: "No he hecho nada de lo que dice la UCO"
En una entrevista en 'La Vanguardia', el exsecretario de Organización del PSOE ha asegurado que no se reconoce en los audios filtrados de conversaciones con Koldo o José Luis Ábalos.
El presidente del PP de Navarra corrige un dato falso de su currículum en la web del Parlamento foral
Según Diario de Noticias, Javier García ha modificado su ficha en el Parlamento foral para cambiar la denominación de un supuesto grado que nunca ha cursado.
De Andrés dice a PNV y PSE que no es posible "ser pareja" de EH Bildu y estar enfrente de quienes agreden a policías
El presidente del PP vasco ha pedido al PNV y al PSE-EE "claridad ética" porque "no es posible" mantener "un idilio" y ser "pareja" de EH Bildu, y asegurar que están "enfrente" de quienes agreden a la Policía vasca.
El PP admite que Ana Millán, vicepresidenta de la Asamblea de Madrid, no es licenciada en Políticas
En las últimas semanas, han dimitido la popular Noelia Núñez, el socialista valenciano José María Ángel y el consejero extremeño Ignacio Higuero por falsear la información oficial sobre su formación.
Maider Etxebarria acusa a EH Bildu de no querer "enfrentarse a parte de su electorado" y "dar oxígeno" a GKS
La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, ha acusado a EH Bildu de no querer "enfrentarse a parte de su electorado" y "dar oxígeno" a GKS al "deslegitimar" a la Ertzaintza. En una entrevista en Radio Euskadi, la alcaldesa se ha referido así a los incidentes registrados el pasado 23 de julio al desalojar la Ertzaintza una acampada de protesta realizada por parte de GKS tras haber quedado excluidos del recinto de txosnas.