Sortu: 'Es momento de agudizar la imaginación y explorar otras vías'
El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha reconocido hoy que la Comisión Internacional de Verificación ve “complicado” seguir desarrollando su trabajo mientras sea tratada como una “organización ilegal y clandestina” y ha señalado que es momento de “agudizar la imaginación” y ver “qué otras vías puede haber” para seguir gestionando el final de ETA.
En una entrevista a Radio Euskadi, Arraiz ha recordado que, tras declarar en la Audiencia Nacional, los miembros de la CIV ya han dicho “que su disposición sigue siendo la misma”, pero, ha añadido que, “es comprensible que, en estas circunstancias, sea difícil hacer una labor de este tipo”.
Arraiz, cree "inverosímil" que ETA se quiera desarmar y los Gobiernos de España y Francia no faciliten que se haga de forma "controlada, ordenada y acordada". Además, ha realizado un llamamiento al PNV y PSE-EE a ponerse en marcha "juntos" en torno a "una hoja de ruta".
El líder de la formación de la izquierda abertzale ha recordado que los verificadores, durante su visita a Bilbao, ya dijeron que, en esta situación no pueden trabajar, y que, aunque "una vez lo han hecho" no están dispuestos a trabajar "en condiciones de organización ilegal y clandestina".
Por ello, ha subrayado que reclamaban "cierto tipo de garantías por parte de los Gobiernos español y francés". "Y ya hemos visto cuál ha sido la respuesta, en este caso, del Gobierno de Madrid", ha apuntado. De esta forma, ha afirmado que toca "una vez a los mismos, a la misma parte", es decir, a la izquierda abertzale, "agudizar la imaginación y ver qué otras vías" se pueden abordar "o cómo se puede hacer todo esto".
"El proceso, desde Euskal Herria"
A su juicio, "tiene que ser desde Euskal Herria desde donde este proceso se tiene que seguir desarrollando", pero en aspectos técnicos, como los presos o el desarme, "es evidente que se necesita una mínima implicación de los Estados".
"Y nuestra fuerza tiene que ser hacer la mayor presión posible desde Euskal Herria, desde las propias instituciones vascas y también desde el ámbito internacional para que Euskadi y Francia cambien de actitud", ha añadido.
Tras defender que el lehendakari, Iñigo Urkullu, se haya desplazado a Madrid para estar con los verificadores, ha emplazado al Gobierno vasco a "tomar el liderazgo" en esta cuestión y seguir adelante con este proceso. "Es hora de hacer una agenda y una hoja de ruta en común", ha señalado.
En este sentido, ha considerado que todos aquellos que "están a favor de que el conflicto se resuelva tienen que estar en marcha y juntos", en referencia también al PSE-EE.
Te puede interesar
Continúan en Bilbao los controles aleatorios a viajeros procedentes de Italia
Los controles se han establecido este sábado en el aeropuerto de Bilbao, así como en los de Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Baleares y Canarias, horas después de su implantación en las terminales de Madrid y Barcelona.
Vivas reclama blindar la frontera de Ceuta y desplegar al menos 1000 agentes
El presidente ceutí pide al Gobierno español un refuerzo extraordinario de la Policía Nacional y la Guardia Civil y que el Ejército siga desplegado en la ciudad.
La Fiscalía pide 30 años de cárcel a cinco exjefes de ETA por el asesinato de Gregorio Ordóñez
Los acusados, que integraban la cúpula de la banda, habrían acordado de forma colegiada el asesinato del concejal del PP en San Sebastián en enero de 1995, según el escrito de acusación.
Elkarrekin Donostia estudia recurrir la prohibición de las cenas solidarias en San Sebastián
La formación cuestiona la proporcionalidad y la cobertura jurídica de la medida municipal, mientras EH Bildu denuncia el "acoso" a voluntarios de Kaleko Afari Solidarioak y pide levantar el veto.
Robles, Marlaska, Bolaños y Albares comparecerán en el Congreso a finales de agosto por la crisis de Ceuta
El Gobierno de España ha solicitado las comparecencias extraordinarias de los cuatro ministros para explicar la gestión de la crisis migratoria iniciada el 30 de julio en la ciudad autónoma.
La CAV supera el cupo de acogida de menores migrantes, mientras Navarra dispone de margen para acoger más
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa acogen a día de hoy a 841 menores migrantes no acompañados, una cifra que supera en 65 el límite fijado por la Ley de Extranjería. Por su parte, Navarra podría acoger a 237 menores, aunque según la última actualización, está al 30 % de capacidad.
La jueza pregunta a la Guardia Civil si recibió alertas antes de la crisis migratoria de Ceuta
La Audiencia Nacional abre diligencias tras la denuncia de Iustitia Europa y reclama información sobre la localización de supervivientes y fallecidos.
Melgosa: "Nos preocupa que haya menores lejos de sus familias"
La consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno Vasco ha destacado que "no nos parece razonable que la primera respuesta (del Gobierno español) sea trasladar a estos menores (que se encuentran en Ceuta) fuera de su familia, a miles de kilómetros de distancia".
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.