El PSN rechaza la mano tendida de Barcina
El PSN ha rechazado hoy la oferta de diálogo hecha pública esta mañana por la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina (UPN), y ha insistido en su propósito de trabajar con el resto de las formaciones para propiciar elecciones anticipadas en la comunidad foral el 25 de mayo.
Barcina (UPN), ha ofrecido al PSN "la mano tendida" para "buscar acuerdos" que permitan desencallar la crisis institucional que vive la comunidad foral a raíz de la investigación de intentos de injerencias en la Hacienda Tributaria y evitar una moción de censura contra ella.
En una entrevista realizada en el programa 'Los Desayunos' de TVE, Barcina ha insistido que no dimitirá -como le pide el PSN para no llegar a una moción de censura-, porque, según ha argumentado, no quiere seguir "la hora de ruta de Bildu".
La presidenta ha afirmado que tiende "la mano" al PSN -con el que gobernó un año en coalición hasta junio de 2012- para "buscar acuerdos" entre los partidos que defienden el actual modelo institucional de Navarra.
A su juicio, la comisión de investigación parlamentaria que investigó si hubo injerencias en la Hacienda foral ha demostrado que no ha habido "ni corrupción ni ilegalidades", por lo que acusa al partido socialista de Navarra de haber creado "una burbuja que se ha desinflado" y de manchar el buen nombre de la comunidad.
Por su parte, el expresidente de Navarra y de UPN Miguel Sanz, en declaraciones a EFE, ha aconsejado hoy a la presidenta Yolanda Barcina que convoque ya elecciones anticipadas y busque un pacto con los socialistas para evitar que Bildu tenga ningún tipo de influencia en el Gobierno foral.
Sanz ha añadido que "ignora" si la presidenta atenderá el planteamiento que le hace, que formula no por su interés personal sino "por el de Navarra".
PSN: "Barcina miente"
El parlamentario del PSN, Pedro Rascón, ha recordado hoy que el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ya dijo anoche que los socialistas, tanto los de Madrid como los de Navarra, no se sentarán "ni ahora" ni "nunca más" con Barcina. "Yo no sé que acuerdo va a buscar y con quién", ha sentenciado.
"El secretario general de los socialistas navarros (Roberto Jiménez) ha generado una crisis que nos ha afectado a todos", se ha lamentado.
Rascón ha señalado que "a lo mejor lo va a buscar con Bildu", en alusión a las afirmaciones de Barcina de que el PSN sí habla con esa formación de la izquierda abertzle a pesar de que los socialistas lo nieguen.
"Miente como una bellaca", "está claro", ha agregado Rascón, quien ha calificado a la presidenta como "una mentirosa compulsiva" que, a lo mejor, "se piensa que los ciudadanos de esta comunidad" son "tontos".
Respecto a las afirmaciones de Barcina de que su partido, UPN, nunca pactaría con Bildu, el dirigente socialista ha recordado el acuerdo municipal existente en el municipio navarro de Tafalla.
"Realmente está mintiendo. Ella dice que ellos nunca pactarán con Bildu y qué pasa, que no se entera de que la alcaldesa de Tafalla (Cristina Sota-UPN) ha reconocido públicamente que pactaron con Bildu. ¿O eso si vale? (...) ¿Lo que es bueno para Tafalla es malo para Navarra?", ha agregado.
Reunión PSN-Aralar
El portavoz parlamentario de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, ha afirmado que el PSN le ha transmitido este miércoles en una reunión que espera "seguir adelante" con la iniciativa de presentar una moción de censura y que los socialistas "trabajan en ese sentido" con la dirección del PSOE.
Patxi Zabaleta y el también parlamentario de Aralar, Xabi Lasa, se han reunido este miércoles con el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, y los parlamentarios socialistas Samuel Caro y Pedro Rascón en el marco de la ronda de consultas anunciada por el PSN.
Al finalizar la reunión, Zabaleta ha indicado a los medios que los socialistas les han transmitido que "esperan que la decisión de seguir adelante con el cambio de Gobierno vía moción de censura sea una decisión unánime o muy mayoritaria en su Comité Regional de este jueves y que esperan que eso sea tratado también en Madrid". "Nos han dicho que trabajarán en ese sentido" con el PSOE, ha añadido Zabaleta.
El dirigente de Aralar ha indicado que "el tema depende del entendimiento entre PSN y PSOE, y por tanto no tenemos posibilidad de hacer cábalas, pero sí nos han manifestado que la postura que ellos esperan será ratificada mañana en el Comité Regional". Además, ha asegurado que el PSN no les ha hablado de un posible "veto" de Ferraz, "sino simplemente de cuál será la postura de aquí".
Fin de la ronda de contactos
Tras esa reunión, el PSN tenía previsto reunirse con el PPN para cerrar con esta formación la ronda de contactos para armar una moción de censura contra Barcina. Sin embargo, los populares han anunciado esta misma mañana que no acudirían a la cita.
Finalizada la reunión de hoy con Aralar y las de ayer con Geroa Bai e Izquierda-Ezquerra, Rascón ha subrayado que el balance de los socialistas es "positivo" porque "han constatado" que hay puntos de coincidencia y que "el tema está bastante claro a estas alturas".
Te puede interesar
Encontrados los restos de otros dos combatientes en las exhumaciones de Saibigain (Urkiola)
Nuevos trabajos de exhumación realizados este domingo en el monte Saibigain (Urkiola) han dejado resultados exitosos: se han encontrado los restos de otros dos combatientes de la Guerra Civil. Con estos, ya se han localizado los restos de 5 personas desde 2023.
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, abandona en ambulancia la misa de la Almudena por una "leve indisposición"
La víspera también tuvo que suspender otro acto, su participación en el congreso del PP en Andalucía, también por “una leve indisposición”. Ya ha recibido el alta. El viernes se conoció que la Audiencia de Madrid ha confirmado el procesamiento de González Amador, pareja de Ayuso, por fraude fiscal.
Una manifestación en Pamplona vuelve a reclamar el derribo del Monumento a los Caídos
Las asociaciones memorialistas han vuelto a salir a la calle este sábado para reclamar de nuevo el derribo del Monumento a los Caídos y para rechazar el proyecto de resignificación acordado por PSN, EH Bildu y Geroa Bai para convertirlo en un museo de memoria.
El Ayuntamiento de Donostia coloca una placa en memoria de Rosa Zarra, fallecida por una pelota de goma de la Ertzaintza
Con esta, ya son 37 placas que ha colocado el Consistorio para “dar visibilidad en el espacio público a las víctimas del terrorismo y la violencia de motivación política que perdieron la vida en la ciudad".
PNV y PSE-EE piden a la oposición propuestas "realistas y viables" para pactar los presupuestos vascos, "sin cambios de modelo"
La próxima semana comenzarán a negociar los presupuestos de Euskadi para el próximo año. EH Bildu y Sumar han reclamado a los socios del Gobierno vasco "coherencia", porque “no se puede” negociar con todos al mismo tiempo, y el PP ha propuesto “mejoras”, sobre todo, en Salud y Seguridad.
Incidentes en una protesta contra la presencia de Vox en Lasarte-Oria
La Ertzaintza ha establecido un cordón de seguridad alrededor de la mesa de Vox y ha cargado contra los manifestantes antifascistas. La presencia de VOX en Lasarte-Oria ha sido rechazada también por los grupos municipales de PSE-EE, EH Bildu, PNV y Elkarrekin Podemos del municipio que han hecho pública una declaración conjunta.
Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027
Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años" Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".
Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera
La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".
Euskadi y Canarias piden permisos temporales de trabajo para migrantes
El presidente del Gobierno canario ha afirmado que la situación de menores migrantes no acompañados continúa "bastante atascada", y ha defendido la cooperación entre territorios.
Esteban reprocha a Otegi que trate a la Ertzaintza de "gente de gatillo fácil" y le insta a acudir al foro de seguridad
El presidente del EBB ha lamentado que el líder de EH Bildu genere “animadversión por razones políticas” hacia la policía autonómica vasca, y le ha instado a debatir sobre el modelo de seguridad en el foro impulsado por el lehendakari.