El PSN acata la decisión de Ferraz y no apoyará una moción de censura
El Comité Regional del PSN ha aprobado esta tarde una propuesta aprobada previamente por la Ejecutiva de los socialistas navarros, en la que se pide al PSOE que "reconsidere" su prohibición de que el partido secunde una moción de censura contra la presidenta, Yolanda Barcina.
Así, el PSN acata el veto a la moción de censura contra el Gobierno de Yolanda Barcina, pero pide al PSOE que reconsidere la decisión.
El Comité Regional del PSN ha acabado a las 22:30 horas tras cuatro horas de debate sobre la decisión del PSOE. La resolución ha recibido 80 votos favorables y siete en contra. 47 miembros del Comité Regional se han abstenido.
El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha dicho, al término de la reunión, que no se plantea dimitir. Sin embargo, Amanda Acedo, del sector crítico, ha pedido su dimisión y de toda la Ejecutiva.
Jiménez ha señalado que no maneja presentar su dimisión pese a manifestar su desacuerdo con la decisión del PSOE. "No lo manejo", ha respondido al ser preguntado. Jiménez ha reconocido que "no estamos de acuerdo, lógicamente, con la decisión que ha tomado la Comisión Ejecutiva Federal" aunque ha subrayado que la acatan.
La Ejecutiva Federal del PSOE acordó ayer no formalizar la presentación de una moción de censura contra la presidenta Barcina, ni votar a favor de ninguna registrada por otro partido.
La Comisión Ejecutiva del PSN, reunida esta tarde antes del cónclave regional, ha aprobado una propuesta que ha elevado al Regional, máximo órgano entre congresos.
La propuesta, argumentada en cinco puntos, señala que "el PSN-PSOE es una federación del PSOE y actuará como tal, acatando estatutariamente las decisiones del partido".
"Pero a su vez -continua el escrito- manifiesta su disconformidad con la decisión tomada con la Comisión Ejecutiva Federal. Y, en este sentido, reitera a la Comisión Ejecutiva Federal para que reconsidere su petición de cara a presentar una moción de censura".

El exconsejero de Vivienda socialista, Anai Astiz, ante la sede del PSN. Foto: EFE
En un comunicado, la dirección del PSOE valora "positivamente" la decisión del Comité Regional del PSN y destaca la "actitud responsable" de los socialistas navarros frente a la "irresponsabilidad" de la presidenta del Gobierno foral, a la que piden que dimita.
Sector crítico
Por otro lado, la dirección del PSN ha impedido esta tarde que un grupo de dirigentes del sector crítico del partido presentase una propuesta de resolución en la que se pide la dimisión del secretario regional, Roberto Jiménez, así como promover elecciones anticipadas en Navarra.
Con anterioridad, la Comisión Ejecutiva ha decidido secundar la orden de la dirección federal, a expensas de lo que acuerde el Comité Regional, integrado por unas 200 personas.
En esta segunda reunión, un sector de dirigentes han intentado presentar una propuesta de resolución en la que se pide la dimisión de Jiménez y el resto de los miembros de la Ejecutiva; que el PSN promueva elecciones anticipadas y que se censure a la dirección del PSOE por su imposición a los socialistas navarros.
Según estos dirigentes, esas medidas constituyen "el único camino" para la recuperación del partido en Navarra.
La dirección no ha permitido el debate de esta propuesta, por lo que los dirigentes críticos han salido a la calle para trasmitir su "malestar" a los periodistas por no haber podido defender la propuesta.

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ante la sede socialista navarra. Foto: EFE
Protestas
Unas 200 personas se han concentrado frente a la sede del PSN. Los asistentes a la movilización han ido llegando sobre las 19:00 horas al paseo de Sarasate de la capital navarra y se han reunido frente a la sede socialista, donde continúan protestando con cacerolas y silvatos.
Los congregados han coreado gritos como "sinvergüenzas" o "que se vayan" y han portado carteles con las frases "Elecciones" o "Cambio", así como con la imagen del secretario general del PSN, Roberto Jiménez, y la frase 'El PSN soy yo'.
Además, los asistentes también han llevado carteles con la imagen de la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, acompañada de la frase "Poltronera".
Te puede interesar
Los whatsapps de Mazón a Feijóo el día de la Dana: "Un puto desastre va a ser esto, presi"
El expresidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón se cruzó mensajes con el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, desde las 20:08 horas hasta las 23.29 del día de la dana, el 29 de octubre de 2024, y según avanzaba la noche llegó a reconocer: "Un puto desastre va a ser esto, presi".
Felipe VI alerta del hastío político y pide diálogo para proteger una convivencia “frágil”
El Mensaje de Navidad, el más breve de su reinado, ha estado marcado por un formato inusual y un tono directo. Desde la sala de columnas del Palacio Real, el monarca ha centrado su intervención en la crisis de confianza, la ejemplaridad institucional y los principales problemas que preocupan a la ciudadanía.
EH Bildu denuncia que la "ofensiva" contra el euskera "traspasa todas las líneas rojas"
Ha hecho un llamamiento a participar en el acto organizado este sábado en el Bilbao Arena por parte de Euskalgintzaren Kontseilua y sumarse a “la demostración de fuerza y unidad de los euskaltzales”.
Jon Insausti: "La política no se hace desde las pancartas o las redes sociales"
Cogió el bastón de mando de la capital guipuzcoana el 29 de octubre tras la renuncia de su antecesor, Eneko Goia, pero dice que no ha perdido "ni un minuto".
Piden la dimisión como concejales de Pamplona de Ibarrola y García Adanero por sus "discursos xenófobos"
El PSN apoyará la petición de dimisión realizada por los grupos municipales de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Acusan a Ibarrola y García Adanero de difundir "mentiras y falsedades, sin contraste y sin rigor" contra los acusados de una agresión sexual y el Gobierno municipal.
El Parlamento Vasco llama al "debate respetuoso" y rechaza la crispación, aunque sin citar a De Andrés
La Mesa del Parlamento Vasco no ha impuesto sanciones al presidente del PP, después de que éste augurara el “exterminio político” de EH Bildu.
Pradales reivindica la memoria de Txomin Letamendi, torturado por el franquismo
El lehendakari, Imanol Pradales, ha reivindicado este lunes al 'gudari' Txomin Letamendi, cuando se cumplen 75 años de su muerte a causa de las brutales torturas que sufrió durante el franquismo.
Homenaje en Irun a tres jóvenes gallegos asesinados por ETA hace 52 años
Las Juventudes Socialistas de Euskadi han recordado con flores en el río Bidasoa a los tres jóvenes secuestrados, torturados y desaparecidos en 1973. También han denunciado la violencia de ETA y han criticado las palabras de Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ensalzando al histórico miembro de ETA, 'Peixoto', en el día de su muerte.
Condenados seis exalcaldes de la Comunidad de Madrid por la trama de corrupción ‘Púnica’
La Audiencia Nacional achaca "prácticas corruptas" al empresario David Marjaliza, responsables de Cofely y varios exalcaldes de diferentes municipios madrileños, la mayoría del PP. En total la AN ha condenado a 29 personas.
Miguel Ángel Gallardo dimite como secretario general de los socialistas extremeños
El secretario general de los socialistas extremeños ha presentado su dimisión después de las elecciones celebradas en la región este domingo en las que el PSOE obtuvo los peores resultados de su historia.