Zabaleta: 'La decisión del PSOE es una patada del centralismo'
El portavoz de Aralar-NaBai Patxi Zabaleta ha considerado que el veto del PSOE a la moción de censura que el PSN planeaba presentar contra la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, es "una patada del centralismo", no solo contra "los ciudadanos de Navarra", sino también contra "los miembros del PSN".
Entrevistado en el programa "Egun on Euskadi" de ETB-1, el dirigente abertzale ha denunciado que, tal y como sucedió en el año 2007, cuando el PSOE allanó el camino para que UPN gobernara ordenando a los parlamentarios del PSN que se abstuvieran en la sesión de investidura, "Madrid ha cerrado las puertas".
"Los parlamentarios del PSN deberían hacer frente a la orden del PSOE y crear algo [un partido o un grupo parlamentario propio], pero parece imposible", ha añadido.
Zabaleta ha afirmado que estos son "malos momentos" para el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, y le ha instado a "mantener la dignidad", porque toda su carrera "ha quedado desautorizada".
En ese sentido, ha recordado que el PSN aseguraba que el Comité Regional de esta tarde iba a aprobar "con amplia mayoría" presentar la moción de censura.
El portavoz de Aralar-NaBai ha acusado a UPN y PSOE de querer "excluir" a las fuerzas abertzales en Navarra: "Que no haya exclusiones es fundamental en una democracia, y la principal característica de este aciago régimen es que los abertzales sean de segunda y no entren en el Gobierno".
Te puede interesar
Ollo: "El objetivo eran los seguidores de un partido carlista que militaban en la lucha por la democracia"
La Comisión de Memoria del Ayuntamiento de Estella ha organizado un acto con motivo del 50 aniversario de los sucesos de Montejurra de 1976, al que ha asistido la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo.
Ernai pone fin a su IV congreso
La organización juvenil de la izquierda abertzale, Ernai, ha clausurado su cuarto congreso en Bergara. En ella se reafirman en dos compromisos: el compromiso con la juventud y el compromiso con Euskal Herria. En ese sentido, han asumido también la responsabilidad de politizar las necesidades y preocupaciones de la juventud e incorporarlas al proceso de liberación.
El PNV defiende que la igualdad "es una obligación democrática" en el homenaje a la labor de las mujeres jeltzales
El Partido Nacionalista Vasco ha llevado a cabo un acto de reconocimiento a la labor de las mujeres jeltzales con motivo del aniversario de Emakume Abertzale Batza, fundada en 1922, en un acto en el que ha subrayado que la igualdad "no es una opción política, sino una obligación democrática".
Homenajean al periodista José Luis López de Lacalle en el 26 aniversario de su asesinato
En el acto, organizado por el PSE-EE de Andoain, se ha homenajeado al militante socialista e histórico luchador contra el franquismo. Lacalle fue asesinado por ETA junto al portal de su casa cuando regresaba de comprar los periódicos del día.
Pradales alerta del auge autoritarismo y reclama una Europa "más ágil y cohesionada"
El lehendakari advierte de que el derecho internacional y las democracias liberales atraviesan una etapa de amenaza global. Defiende una Europa federal con mayor peso político de Euskadi y menos burocracia comunitaria.
Los ‘sucesos de Montejurra’ cumplen 50 años: lucha entre ‘dos carlismos’, neofascistas italianos y… ¿colaboración del Estado?
La hipótesis de que tras los sucesos de Montejurra había una trama, impulsada por altas instancias del Estado, ha ganado peso a medida que han pasado los años.
Cruz Roja atendió a 3121 personas migrantes en tránsito en Irun en 2025, la mitad que el año anterior
Euskadi reivindica su reconocimiento como “frontera norte” y pide "certidumbre" ante el Pacto Europeo de Migración y Asilo.
Fin del juicio 'mascarillas’: Las incógnitas que deberá despejar la sentencia
El Tribunal Supremo, que no tiene plazo para dictar sentencia, deberá determinar, entre otras cuestiones, si José Luis Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama integraron una organización criminal, con un acuerdo "cerrado y privilegiado" para que dos contratos de mascarillas en pandemia fuesen adjudicados a la empresa que introdujo el comisionista.
Lander Martínez no ve en peligro el gobierno de coalición entre PNV y PSE-EE pese a la última polémica
El diputado de Sumar, Lander Martínez, ha calificado de "teatro" la última crisis abierta entre PNV y PSE-EE. A su juicio, los jeltzales han decidido tensar la relación con Moncloa en lugar de cuestionar los gobiernos de coalición con los socialistas.
PNV, PSE-EE y EH Bildu llegan a un acuerdo sobre ciberseguridad que molesta al PP
El Parlamento ha pedido al Gobierno Vasco modernizar la Euskal Polizia, también en el ámbito de la ciberseguridad, para hacer frente al actual incremento de ciberdelitos y enfrentarse a los futuros retos del cibercrimen.