Madrid
Guardar
Quitar de mi lista

Las víctimas, unidas en el décimo aniversario de los atentados del 11M

Tendrá a los 191 muertos y 1.800 heridos en el recuerdo. Tras el funeral de Estado, las asociaciones volverán a homenajear a las víctimas por separado.
El acto que se realizó ayer en el Teatro Real. Foto: EiTB
El acto que se realizó ayer en el Teatro Real. Foto: EiTB

Hoy se celebran los principales actos de homenaje a las víctimas de los atentados del 11M, en el que murieron 191 personas y más de 1.800 resultaron heridas, y el primero será un funeral de Estado en la catedral de La Almudena de Madrid.

A las diez de la mañana, el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, oficiará una misa en recuerdo de las víctimas en la catedral madrileña, a la que asistirán los reyes de España.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y otros miembros de su Ejecutivo, así como representantes del resto de instituciones del Estado también participarán en el funeral en el que coincidirán por primera vez desde 2007 todas las asociaciones de víctimas.

Los principales representantes del colectivo ya acudieron ayer unidos al acto de entrega de condecoraciones a 365 heridos que se celebró en el Teatro Real y que presidió el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Será, sin embargo, en La Almudena cuando las víctimas recuerden juntas los diez años de la masacre. Hace siete años lo hicieron también unidas cuando los Reyes inauguraron el monumento construido frente a la estación de Atocha con motivo del tercer aniversario de los atentados.

Tras el funeral, las asociaciones volverán a homenajear a las víctimas por separado. Así, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), presidida por Ángeles Pedraza, volverá un año más a recordar a los asesinados en el Bosque del Recuerdo, en el parque del Retiro, donde dará lectura a un manifiesto por las víctimas, en defensa de la verdad, memoria, dignidad y justicia.

Los asistentes guardarán en torno a las 12:00 horas un minuto de silencio, tras el cual se lanzarán 191 globos blancos al cielo.

Un acto al que está prevista la asistencia de los ministros de Interior y Justicia, Jorge Fernández Díaz y Alberto Ruiz-Gallardón, respectivamente; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; así como representantes del PSOE, IU y UPyD.

Mientras, la asociación presidida por Pilar Manjón, 11M Afectados por el Terrorismo, también será fiel con su presencia en el acto que todos los años organiza la Unión Sindical de Madrid de CCOO, UGT Madrid y la Unión de Actores en el monumento de Atocha, donde a las 13:00 horas se realizará una ofrenda floral y donde tanto Manjón como el resto de representantes dedicarán unas palabras.

Ya el miércoles, día 12, se celebrará una edición más del Concierto 'In Memoriam' que la Fundación de Víctimas del Terrorismo organiza en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

 

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PP vasco considera que el discurso del rey de España es una "lección magnífica" para los demócratas

La secretaria general Partido Popular del País Vasco, Esther Martínez, ha considerado que el discurso de Nochebuena del rey Felipe VI supuso una "lección magnífica" para los demócratas por su llamada a defender la democracia y la libertad. "Una lección valiosa de apelación a la responsabilidad ciudadana para, desde la convivencia en libertad, poder construir y afrontar los desafíos", ha asegurado.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV echa en falta referencias a la dictadura, a las naciones vasca y catalana y al euskera en el discurso del Rey

La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha señalado varias ausencias en el discurso de Navidad de Felipe VI, entre ellas una referencia más explícita al final del franquismo y a la necesidad de desclasificar documentos de la dictadura y la Transición, así como el reconocimiento de la nación vasca y catalana. Vaquero también ha lamentado que el Rey no mencionara los recientes ataques y controversias relacionados con el uso del euskera, que este año han tenido especial relevancia.

Cargar más
Publicidad
X