Hoy es noticia
Décimo aniversario
Guardar
Quitar de mi lista

Pamplona recuerda a Ángel Berrueta exigiendo la reparación

Familiares y amigos del barrio Donibane de Pamplona han recordado a Berrueta, colocando una placa en la panadería donde fue asesinado, en la que ponía "Ángel, no te olvidamos".
18:00 - 20:00
La plataforma 'Angel Berrueta gogoan' sigue exigiendo reparación

Este jueves se cumplen 10 años desde que Ángel Berrueta, panadero y miembro del colectivo Gurasoak, fuera asesinado, dos días después de los atentados de 11-M de Madrid, por un policía nacional y su hijo.

Familiares y amigos del barrio Donibane de Pamplona han recordado hoy a Berrueta, colocando  una placa en la panadería donde fue asesinado, en la que ponía "Ángel, no te olvidamos". Asimismo, "olvidarlo y no reconocerlo no tiene ninguna aportación de cara al futuro", han indicado.

Cientos de asistentes a la concentración han reivindicado la verdad, el reconocimiento y la reparación, en el décimo aniversario del asesinato. Entre los asistentes: la viuda, Mari Carmen Mañas y sus tres hijos. También han estado los familiares de Conchi Sanchis, fallecida en Hernani de un infarto, el 14 de marzo de 2004, en una manifestación solidaria con Ángel Berrueta, tras una carga policial.

Por su parte, los familiares han criticado que, a pesar de que en el juicio se admitiera la motivación política del asesinato, las instituciones no quieren dar ese reconocimiento a Berrueta. La viuda, Mari Carmen Mañas, ha denunciado que existen "víctimas de primera y segunda categoría".

El Gobierno no prevé un reconocimiento a Berrueta, pero condena el crimen

El Gobierno de Navarra no tiene previsto celebrar ningún acto de reconocimiento a Ángel Berrueta, fallecido en Pamplona el 13 de marzo de 2004 por disparos de un policía al negarse a colocar en su panadería un cartel que responsabilizaba a ETA del 11-M, aunque ha reiterado su "condena" por este crimen.

El portavoz de Aralar, Patxi Zabaleta, ha sostenido en el pleno del Parlamento que Berrueta fue "un víctima de la violencia de motivación política".

Y al respecto ha recordado que el día 26 cumple el plazo legal para la colocación de dos placas en reconocimiento de los empleados públicos y los cargos políticos "víctimas de la sublevación fascista" de 1936 y, según ha dicho, "no sería mala oportunidad para tener un gesto de igualdad para todas las víctimas de todas las violencias de motivación política".

En respuesta a este planteamiento, el consejero de Interior, Javier Morrás, ha expresado la "condena y rechazo" del Gobierno por este crimen, así como el "respeto y solidaridad a la familia" del fallecido.

Te puede interesar

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La familia del histórico dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica ha celebrado un acto este sábado en el cementerio de Polloe de San Sebastián para conmemorar el 30 aniversario de su muerte. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"

Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez  ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria

Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha hecho declaraciones a los medios de comunicación este sábado en San Sebastián sobre asuntos de actualidad política. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social

Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.

Cargar más
Publicidad
X