El Parlamento de Navarra pide la dimisión de Barcina y elecciones
El pleno del Parlamento de Navarra ha pedido hoy la dimisión de la presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, y la convocatoria de elecciones anticipadas, respaldando así las conclusiones de la comisión de investigación creada para esclarecer posibles injerencias y tratos de favor en Hacienda.
Estas conclusiones han sido apoyadas por PSN, Bildu, Aralar, I-E y Geroa Bai, mientras que en contra ha votado UPN, que ayer pidió a la oposición que revisara las mismas al considerar que había quedado acreditado que no se había producido ningún tipo de ilegalidad, y el PP.
El Parlamento ha reprobado también la actuación de la presidenta Yolanda Barcina y su vicepresidenta de Economía, Lourdes Goicoechea, de las que destaca sus "responsabilidades políticas" en los hechos investigados, que ha decidido remitir a la Fiscalía.
Según el pleno, las prácticas de Barcina y Goicoechea se corresponden con la definición de "corrupción" de la Real Academia por la "utilización de funciones y medios" de la Administración "en provecho político y partidista".
Además el Parlamento de Navarra ve "acreditadas en su práctica totalidad las acusaciones" sobre injerencias, intromisiones y tratos de favor denunciadas por la exdirectora de Hacienda.
Declaraciones
En ese sentido, el parlamentario de PSN Pedro Rascón ha insistido en que "todas" las manifestaciones de Idoia Nieves han quedado "perfectamente acreditadas" en un relato hecho con "precisión" y "coherencia" que "ha mantenido" en los tribunales en un acto de conciliación.
También por Bildu Maoirga Ramírez ha acusado a Barcina de tomar "la decisión de incumplir la ley" por una visión "cortijera" de la Administración y el Gobierno, y le ha reprochado que no todos los contribuyentes sean iguales en una inspección fiscal en función de pasadas relaciones a afinidad ideológica
Por Aralar, Patxi Zabaleta ha indicado que, más allá de las conclusiones de la comisión, éste es "un Gobierno cuya seña de identidad es la exclusión" de una parte "imprescindible" de Navarra, lo que "no hace mas que daño a la sociedad, al normal funcionamiento de la Administración y a los más necesitados".
Asimismo Txema Mauleón, de I-E, ha cuestionado que "se excluya a una parte de Navarra", se ha "reafirmado" en las conclusión de la comisión y ha apuntado que "la grave crisis política e institucional que vive Navarra solo se puede resolver con unas elecciones" porque "no se puede conservar el poder a toda costa".
Manu Aierdi, de Geroa Bai, ha sostenido que ya había razones "más que sobradamente" para presentar una moción de censura antes de la comisión de investigación y hoy la situación política es "un auténtico polvorín", pese a lo cual el PSN "no ha estado a la altura" y ha "frustrado las expectativas".
De entre los contrarios al dictamen, la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha dicho que son unas "conclusiones a sabiendas, que no responden a la verdad". "Quizá ciencia ficción es lo que hemos visto hoy en el Parlamento", ha calificado Barcina, quien ha insistido en que no convocará elecciones anticipadas.
Enrique Martín, del PP, ha rechazado también las conclusiones de la comisión, "un fraude" incluso "al buen nombre" de Navarra "forzado por la ambición partidista" y "que ha terminado por llevarse por delante a sus propios instigadores" ya que "no se ha probado que existiera corrupción ni ilegalidad".
Te puede interesar
El juez imputa a José Luis Rodríguez Zapatero en el 'caso Plus Ultra' por presunto blanqueo de capitales
El magistrado de la Audiencia Nacional José Luis Calama investiga el presunto uso irregular de los 53 millones de euros que el Gobierno español concedió a la aerolínea Plus Ultra durante la pandemia. Zapatero ha sido citado para el 2 de junio.
Zapatero asegura que "jamás" ha hecho gestiones a favor de Plus Ultra
El ex presidente del Gobierno señala que “toda” su “actividad pública y privada se ha desarrollado siempre con absoluto respeto a la legalidad”.
El Gobierno confía en que "la Justicia haga justicia" con Zapatero y defiende su legado
La portavoz del Gobierno, Elma Saiz, ha indicado que los préstamos a diferentes aerolíneas durante la pandemia permitieron salvar empresas y empleos.
¿Qué es el ‘caso Plus Ultra’ y cuál es su presunta vinculación con Zapatero?
Este presunto caso de corrupción gira en torno al rescate público de 53 millones de euros concedido en 2021 a la aerolínea Plus Ultra. La Audiencia Nacional investiga si Zapatero medió para conseguir el rescate a cambio de favores económicos.
El PSOE respalda a Zapatero tras su imputación en el caso Plus Ultra
Los socialistas piden respeto a la Justicia y destacan la presunción de inocencia del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, investigado por su papel en el rescate de la aerolínea Plus Ultra.
Reacciones a la imputación de Zapatero: El PP exige una comparecencia urgente de Sánchez y Vox pide al PP una moción de censura
La Audiencia Nacional ha citado como imputado al expresidente del Gobierno español el próximo 2 de junio en la causa que investiga supuestas comisiones ilegales en el rescate de la compañía aérea Plus Ultra. La noticia ha provocado una cascada de reacciones en el panorama político.
La Diputación de Bizkaia admite dudas sobre la candidatura de Bilbao al Mundial de Fútbol de 2030
La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha asegurado en Euskadi Irratia que las instituciones implicadas siguen realizando “una reflexión en profundidad” sobre la posibilidad de que Bilbao sea una de las sedes del Mundial de Fútbol de 2030. Por su parte, los socialistas y los populares critican las dudas de Etxanobe y creen que se trata de una oportunidad "histórica".
El Gobierno de Navarra da por "superada" la crisis entre sus socios
Los tres partidos que integran el Ejecutivo han celebrado una reunión para solucionar la ruptura del pasado jueves con motivo de la educación concertada.
Pedro Sánchez pide dar "un impulso definitivo" al Tratado de Pandemias para "reforzar la salud global"
El presidente del Gobierno ha intervenido en la 79ª Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra (Suiza), donde ha abogado por tomar medidas para mejorar la salud en todos los países del mundo, y poder trabajar para que una buena atención no dependa del lugar de nacimiento.
Las elecciones de Andalucía en 5 claves: el batacazo del PSOE, la mayoría insuficiente del PP, la “prioridad nacional” de Vox…
El PSOE suma su cuarto batacazo consecutivo en elecciones autonómicas y cosecha su peor resultado histórico. El PP certifica su hegemonía, aunque necesitará de nuevo a Vox.