EH Bildu exige al Estado que 'cumpla su ley' y acerque ya a los presos
Los parlamentarios de EH Bildu Maribi Ugarteburu y Oskar Matute han exigido al Gobierno central que "cumpla su ley" y acerque ya a los presos "sin excusas, contrapartidas y condiciones".
En rueda de prensa en Bilbao, ambos representantes de la coalición soberanista han considerado que, tras las solicitudes de acercamiento realizadas por el colectivo, el ministro del Interior pretende "enmascarar su voluntad de seguir utilizando a los presos de ETA como rehenes" de su estrategia política "a través de nuevas exigencias".
"En el contexto actual, acabar con la dispersión, trasladar a los presos y presas a Euskal Herria, terminar con una política penitenciaria de excepción, es necesario y fundamental. Sin excusas, sin contrapartidas, sin condiciones", han insistido.
Han recordado que "la inmensa mayoría de la sociedad vasca lo respalda" y debe ser "un objetivo prioritario para asentar el nuevo escenario". "Solo la excepcionalidad, plantear condiciones específicas, la política de venganza, impide la repatriación a Euskal Herria", ha censurado.
Han valorado los pasos dados tanto por los reclusos de ETA como por los antiguos exiliados, con "una clara voluntad de implicación y compromiso en el proceso de paz" y han arremetido contra el PP y el PSOE, "empeñados en romper el nuevo escenario colaborando en una estrategia de negación y vulneración de derechos". "Creemos necesario subrayar la gravísima responsabilidad en la que están incurriendo", han dicho.
Por otra parte, han instado los Gobiernos vasco y navarro a "responder a lo que demanda la inmensa mayoría de la sociedad vasca, la principal protagonista y beneficiaria de este proceso" y ser "garantes e impulsores activos en el proceso de resolución del conflicto y superación de sus consecuencias".
Más noticias sobre política
"Etarras asesinos", pintadas en la Herriko Taberna de Santutxu
Este domingo han aparecido pintadas contra la izquierda abertzale en varios barrios de Bilbao. En de las pintadas, la de la Herriko Taberna de Santutxu, se podía leer la frase "etarras asesinos" en la persiana del local. Además, en Solokoetxe también han aparecido pintadas en varias paredes de la calle.
SARE reafirma su compromiso con los derechos de presos y rechaza intentos de “criminalizar” su reivindicación
Lamenta también el uso del dolor de las víctimas con fines políticos, recordando que "cada una de ellas es dueña de su sufrimiento" y merece respeto, solidaridad y afecto.
¿Qué cambia en la UE con la nueva ley de libertad de medios de comunicación?
Al tratarse de un reglamento, sus artículos son vinculantes para todos los estados de la UE sin necesidad de transposición. Uno de los grandes escollos de las negociaciones fue el intento de incluir una cláusula que hubiera abierto la veda a espiar a periodistas o sus fuentes si se alegaban motivos de "seguridad nacional".
Vox al PP en el pleno de Jumilla que aprobó impedir las fiestas musulmanas: ''Objetivo cumplido''
Gracias a los votos populares y a la abstención de Vox, la polémica propuesta salió adelante. Y los ultras se apuntaron el éxito.
Ingresan de urgencia al excomisionado de la DANA José María Ángel por un intento de suicidio
Renunció como comisionado tras la polémica sobre la titulación con la que promocionó de funcionario hace 43 años.
Puigdemont, a un año de su retorno y huida: "si me quieren encerrado e inhabilitado, mi deber es hacer lo contrario"
El expresidente de la Generalitat regresó de incógnito a Cataluña el 8 de agosto de 2024, para volvera a huir tras un breve discurso. Un año después, publica en redes su reflexión al respecto.
Sare convoca una manifestación para el último día de la Semana Grande donostiarra con el fin de "acelerar" la vuelta a casa de presos
El portavoz de Sare, Beñat Uribe-Etxeberria, ha señalado este miércoles en rueda de prensa que con esta movilización se pretende "incorporar la reivindicación" en estos días festivos. El encuentro será el último día de la Semana Grande donostiarra, el 16 de agosto.
Miguel Tellado y Aitor Esteban se enzarzan a cuenta de Cerdán y los currículums maquillados
Las afirmaciones de Cerdán en una entrevista publicada el martes han sido el detonante del rifirrafe en redes entre ambos políticos.
La comisión de investigación de obras públicas en Navarra llamará a 40 personas
Entre ellas destacan las de Antxon Alonso, Koldo García y Santos Cerdán; si bien no ha salido adelante la petición para que comparezcan María Chivite, Uxue Barkos y Yolanda Barcina, o José Luis Ábalos. Las comparecencias comenzarán a mediados de octubre.
Santos Cerdán asegura que es inocente: "No he hecho nada de lo que dice la UCO"
En una entrevista en 'La Vanguardia', el exsecretario de Organización del PSOE ha asegurado que no se reconoce en los audios filtrados de conversaciones con Koldo o José Luis Ábalos.