El PNV anunciará a las 13:00 quién sucederá a Azkuna
El PNV anunciará hoy a las 13:00 horas el nombre del sucesor de Iñaki Azkuna como alcalde de Bilbao, según han informado fuentes de este partido. En las quiniales suenan los actuales tenientes de alcalde del Consistorio, Ibone Bengoetxea e Ibon Areso.
El anuncio será realizado por el presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB), Andoni Ortuzar, y la presidenta de la ejecutiva de Bizkaia, Itxaso Atutxa, en la sede central del partido de Sabin Etxea.
Una hora antes de la comparecencia del PNV, al mediodía, habrá una reunión del pleno del Ayuntamiento de Bilbao con único punto en el orden del día: la "toma de conocimiento del fallecimiento del Excmo. Sr. Alcalde de la Villa, don Iñaki Azkuna Urreta (q.e.p.d.)".
Elecciones en 2015
La designación del alcalde por parte del PNV, que cuenta con mayoría absoluta, está condicionada por la celebración dentro de poco más de un año de las elecciones municipales.
En ese sentido, si la elegida hoy fuese Bengoetxea, tomaría fuerza para repetir como candidata en 2015. Si tomase las riendas del Consistorio Areso, que ya ha ejercido de alcalde en funciones durante las bajas médicas de Azkuna, sin embargo, el PNV podría ganar tiempo para designar a otro candidato el año que viene.
Único acto institucional hasta el lunes
El pleno de hoy en el Ayuntamiento será el único acto institucional después de que por expreso deseo del propio Azkuna no hubiera capilla ardiente.
Las exequias se celebrarán en la intimidad de la familia y de sus allegados y solo será público el funeral previsto el próximo lunes en la catedral de Santiago.
El funeral en memoria de Azkuna, que será público, tendrá lugar el próximo lunes a las 12.00 horas en la Catedral de Santiago, en el casco viejo.
La bandera de Bilbao ondea a media asta junto al Consistorio de la villa.
Te puede interesar
El Ayuntamiento de Burlada condena por unanimidad la agresión sufrida por un concejal de UPN en fiestas
El concejal de UPN, Carlos Oto, fue agredido el pasado sábado en la sede del partido regionalista cuando varios integrantes de la formación y otras personas se encontraban reunidos y celebrando la jornada festiva.
Muere Javier Lasagabaster, consejero de Política Territorial y Obras Públicas entre 1980 y 1984
Lasagabaster formó parte del Ejecutivo presidido por Carlos Garaikoetxea durante su primera legislatura, entre 1980 y 1984.
El presidente ceutí acusa al Gobierno de “maquillar la realidad” y le da 30 días para solucionar la crisis
Juan Vivas ha endurecido sus críticas hacia el Gobierno por la "falta de respuestas" y su "pasividad" ante la crisis migratoria desencadenada tras la entrada masiva a la ciudad autónoma de unas 70.000 personas desde Marruecos los días 30 y 31 de julio. Vivas se ha preguntado si la pasividad del Ejecutivo busca "no molestar" a Marruecos y ha anunciado que acudirá al poder judicial y otros estamentos si la crisis no se soluciona en un plazo máximo de 30 días.
UPN denuncia la agresión a un concejal en las fiestas de Burlada
El partido asegura que Carlos Oto recibió un golpe en el pecho en la sede de UPN, mientras que la presidenta navarra y varios partidos han condenado la agresión y han mostrado su apoyo al edil.
El Tribunal de Pau rechaza provisionalmente los reconocimientos al euskera de Baiona y Sara
El Ayuntamiento de Sara aprobó el 2 de julio una resolución en la que se reconoce el euskera como lengua del municipio, y el Consitorio de Baiona hizo lo propio el día 23. El prefecto de los Pirineos Atlánticos recurrió la decisión y el Tribunal de Pau ha decidido la suspensión. Ambos Ayuntamientos presentarán un recurso este lunes.
Mónica García niega el colapso sanitario en Ceuta y alerta del riesgo por el hacinamiento
La ministra de Sanidad cifra en 5800 los migrantes atendidos en 15 días y reclama más espacios para prevenir riesgos sanitarios y epidemiológicos.
Comunidades del PP rechazan debatir en la próxima Sectorial la atención a menores en Ceuta
La Conferencia Sectorial del 27 de agosto será la primera en celebrarse tras la entrada masiva de extranjeros a Ceuta. Se abordará el crédito extraordinario de 25 millones de euros para Ceuta, vinculado a la atención de menores migrantes no acompañados.
Euskadi defiende reagrupar a los menores de Ceuta con sus familias, en lugar de repartirlos
El director de Infancia, Adolescencia y Familias asegura que el País Vasco "no aceptará derivaciones impuestas, improvisadas o sin garantías", y recuerda que la CAV ya acoge a menores por encima de su capacidad.
Marlaska refuerza la seguridad en Ceuta y reivindica la cooperación con Marruecos
El titular de Interior ha anunciado el envío a Ceuta de 45 policías nacionales adicionales para reforzar la seguridad ciudadana. La normalidad todavía no se ha recuperado por completo en la ciudad, pese al retorno de la mayoría de los migrantes que entraron de forma irregular.
Seis detenidos en Vitoria-Gasteiz acusados de intentar agredir a un joven con la camiseta de la selección española
Los hechos habrían sucedido días antes de celebrarse el Mundial de fútbol. Una de las detenciones ha tenido lugar el pasado lunes, y las otras cinco este martes.