Cierran los colegios electorales en Iparralde
Los colegios electorales han cerrado a las 18:00 horas en Iparralde, en la segunda vuelta de las elecciones municipales.
El porcentaje de participación en esta segunda vuelta de las municipales ha sido del 52,08 % en Pirineos Atlánticos a las 17:00 horas, frente al 59,9% de la primera vuelta. En 2008, y a la misma hora, la participación fue del 64,77%. En Francia, la participación asciende al 52,36% frente al 54,45% en los comicios de hace seis años.
Los colegios electorales han abierto, al igual que la semana pasada en la primera vuelta, a las 08:00 horas para la segunda y última vuelta de las elecciones municipales francesas, a las que están convocados unos 45 millones de personas.
Las batallas más ajustadas se eperan en Hendaia, Biarritz, Anglet y, por supuesto, en Baiona.
En la capital de Lapurdi, Baiona, el candidato socialista Etxeto sumó la semana pasada el 35,26% de los votos, el centrista Etchegaray el 29,98%, el candidato de derecha el 18,54% y el candidato abertzale el 10,3%. Ninguno de los candidatos a alcalde consiguió, por tanto, está por ver quién sustituirá al hasta ahora alcalde Jean Grenet.
En Donibane Garazi ni en Donibane Lohitzune será necesaria una segunda vuelta al lograr ambos candidatos derechistas y actuales alcaldes la mayoría absoluta de los votos.
En siete localidades, hay tres candidatos enfrentados, ocurre en Maule, Donapaleu, Arrangoitze, Senpere, Zuraide, Urruña y Baiona.
En tres de los 16 municipios hay cuatro candidatos frente a frente: en Azkaine, Bokale y Ustaritze.
Unos 45 millones de franceses están convocados para emitir su voto en esta cita con las urnas.
Te puede interesar
Muere Javier Lasagabaster, consejero de Política Territorial y Obras Públicas entre 1980 y 1984
Lasagabaster formó parte del Ejecutivo presidido por Carlos Garaikoetxea durante su primera legislatura, entre 1980 y 1984.
El presidente ceutí acusa al Gobierno de “maquillar la realidad” y le da 30 días para solucionar la crisis
Juan Vivas ha endurecido sus críticas hacia el Gobierno por la "falta de respuestas" y su "pasividad" ante la crisis migratoria desencadenada tras la entrada masiva a la ciudad autónoma de unas 70.000 personas desde Marruecos los días 30 y 31 de julio. Vivas se ha preguntado si la pasividad del Ejecutivo busca "no molestar" a Marruecos y ha anunciado que acudirá al poder judicial y otros estamentos si la crisis no se soluciona en un plazo máximo de 30 días.
UPN denuncia la agresión a un concejal en las fiestas de Burlada
El partido asegura que Carlos Oto recibió un golpe en el pecho en la sede de UPN, mientras que la presidenta navarra y varios partidos han condenado la agresión y han mostrado su apoyo al edil.
El Tribunal de Pau rechaza provisionalmente los reconocimientos al euskera de Baiona y Sara
El Ayuntamiento de Sara aprobó el 2 de julio una resolución en la que se reconoce el euskera como lengua del municipio, y el Consitorio de Baiona hizo lo propio el día 23. El prefecto de los Pirineos Atlánticos recurrió la decisión y el Tribunal de Pau ha decidido la suspensión. Ambos Ayuntamientos presentarán un recurso este lunes.
Mónica García niega el colapso sanitario en Ceuta y alerta del riesgo por el hacinamiento
La ministra de Sanidad cifra en 5800 los migrantes atendidos en 15 días y reclama más espacios para prevenir riesgos sanitarios y epidemiológicos.
Comunidades del PP rechazan debatir en la próxima Sectorial la atención a menores en Ceuta
La Conferencia Sectorial del 27 de agosto será la primera en celebrarse tras la entrada masiva de extranjeros a Ceuta. Se abordará el crédito extraordinario de 25 millones de euros para Ceuta, vinculado a la atención de menores migrantes no acompañados.
Euskadi defiende reagrupar a los menores de Ceuta con sus familias, en lugar de repartirlos
El director de Infancia, Adolescencia y Familias asegura que el País Vasco "no aceptará derivaciones impuestas, improvisadas o sin garantías", y recuerda que la CAV ya acoge a menores por encima de su capacidad.
Marlaska refuerza la seguridad en Ceuta y reivindica la cooperación con Marruecos
El titular de Interior ha anunciado el envío a Ceuta de 45 policías nacionales adicionales para reforzar la seguridad ciudadana. La normalidad todavía no se ha recuperado por completo en la ciudad, pese al retorno de la mayoría de los migrantes que entraron de forma irregular.
Seis detenidos en Vitoria-Gasteiz acusados de intentar agredir a un joven con la camiseta de la selección española
Los hechos habrían sucedido días antes de celebrarse el Mundial de fútbol. Una de las detenciones ha tenido lugar el pasado lunes, y las otras cinco este martes.
El Gobierno de Navarra decreta el nivel 2 de emergencia ante el eclipse
El Ejecutivo foral también ha constituido un Comité Asesor de Emergencias y desplegará un dispositivo de seguridad formado por 1165 efectivos.