Decisión
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno Vasco destituye a Txema Urkijo

La medida se ha adoptado después de que Urkijo haya reconocido que no entregó una carta de un preso de ETA a una víctima. Urkijo comparecerá a las 12:30 horas ante los medios de comunicación.
18:00 - 20:00
Txema Urkijo, destituído por divergencias con el método de trabajo

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha decidido este miércoles cesar al coordinador de la Secretaría vasca de Paz y Convivencia, Txema Urkijo, después de que éste haya reconocido que no entregó una carta de un preso de ETA a una víctima. El propio Txema Urkijo comparece a las 12:30 horas ante los medios de comunicación.

El Gobierno Vasco ha informado de este cese en una breve nota de prensa en la que también agradece el trabajo realizado por Urkijo durante once años de responsabilidades en el Ejecutivo vasco en sucesivas legislaturas en el ámbito de los Derechos Humanos y la Atención a las Víctimas del Terrorismo.

Este cese se produce pocas horas después de que Urkijo haya explicado en su cuenta de Twitter que no entregó la carta que le envió el preso arrepentido Kepa Pikabea a la víctima de ETA Miguel Ángel Madariaga porque así se lo pidió expresamente este recluso.

Fuentes de Lehendakaritza han explicado que la destitución se debe a que se han producido varios casos de discrepancias en la interpretación y ejecución de las políticas que lleva a cabo la Secretaría de Paz del Gobierno Vasco, aunque no han precisado en qué han consistido esas diferencias.

También han precisado que ha sido el propio Urkullu quien ha comunicado a Urkijo su cese que, según han insistido, no se ha debido a esta polémica con la carta de Pikabea y han anunciado que en un futuro próximo se nombrará a otra persona para ocupar su cargo.

Gratitud de Urkijo

Tras la comunicación de la destitución, el propio Txema Urkijo ha escrito estas palabras en su cuenta de Twitter: "Gracias a quienes me estáis trasladando vuestro afecto, aprecio y cercanía. Un abrazo fuerte, sincero, animado a todos". Asimismo, también ha indicado que un día como el de hoy la canción Resumen de noticias de Silvio Rodriguez era "la que tenía que sonar".

 

Más noticias sobre política

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno Vasco afirma que 'Txiki' y Otaegi son víctimas, pero "este aniversario no puede ser instrumentalizado"

La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha destacado que 'Txiki' y Otaegi "son víctimas" porque "fueron fusilados por un Gobierno franquista". "Padecieron una vulneración inaceptable de sus derechos humanos. Ahora bien, este aniversario no puede ser instrumentalizado. Debe ser una oportunidad para seguir construyendo una memoria ética y crítica orientada a la no repetición y a la deslegitimación de toda violencia", ha subrayado.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Goia plantea desplazar la cafetería para ampliar la zona de espera de la estación de autobuses de San Sebastián

Según el alcalde donostiarra "en su momento la previsión que se hacía era que gran parte de los autobuses que en este momento utilizan esa instalación, que son con destino-origen Vitoria y destino-origen Bilbao, tendieran a desaparecer una vez puesto en servicio el servicio del tren de alta velocidad 'Y' vasca", porque "es más competitivo", pero ello se está "demorando muchísimo". "No sabemos qué año vamos a poder utilizar el tren de alta velocidad", ha lamentado.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari Imanol Pradales pide a la Unión Europea una actitud "más firme y unida" ante la masacre de Gaza

El lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado esta mañana en la recepción a los embajadores de la Unión Europea en España ante la masacre de Gaza que Europa necesita "una actitud más firme y unida", entre los que se encontraban los embajadores  de Alemania, Italia y Holanda, que no han reconocido el estado palestino, una actitud que, según el lehendakari, "resta credibilidad" a la Unión Europea.

Cargar más