Blanco cree que la 'ambigüedad' marcará el área que llevaba Urkijo
La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Mari Mar Blanco, ha considerado hoy un error la destitución de Txema Urkijo como asesor del Gobierno Vasco para la asistencia a las víctimas del terrorismo y ha advertido de que su área estará ahora marcada por la "estrategia" de la "ambigüedad".
Blanco ha hecho estas declaraciones a preguntas de los medios, tras presentar junto con el diputado general de Araba, Javier de Andrés (PP), un informe elaborado por su Fundación en el que se recogen los 45 asesinatos cometidos por ETA en este territorio.
La presidenta de la FVT ha explicado que Urkijo era la única persona del Gobierno de Iñigo Urkullu que hacia de "enlace" con los colectivos de damnificados por ETA, aunque ha reconocido que entre el exasesor y ella había "muchísimos puntos" de desacuerdo.
A pesar de estas diferencias, se ha mostrado muy preocupada por la situación en la que se queda ahora este área de relación con las víctimas porque cree que primará en su gestión la "estrategia" del secretario general de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, marcada por la "ambigüedad", la "equidistancia" y la "vieja teoría del conflicto vasco".
"Lamento la destitución de Urkijo", ha insistido Mari Mar Blanco, quien ha subrayado que ya "no queda ningún representante (del Gobierno Vasco) que quiera hacer de enlace o que tenga el más mínimo interés en querer llegar y conocer las preocupaciones y los principios que defienden las asociaciones de víctimas".
Además, se ha mostrado convencida de que el puesto de Urkijo lo ocupará una persona cercana a las tesis de Fernández, cuya visión del papel de las víctimas de ETA "se aleja bastante" de lo que defienden estos colectivos.
Mari Mar Blanco también ha dicho que le pareció "fatal" que Urkijo no entregase la carta que le envió el preso arrepentido Kepa Pikabea a la víctima de ETA Miguel Ángel Madariaga, circunstancia que precedió a su destitución.
De Andrés también se ha referido a este asunto y ha opinado que el Ejecutivo de Vitoria-Gasteiz "se inclina por el modelo más distanciado de las víctimas, el de Jonan Fernández".
"Es difícil que una persona con ese historial (en referencia a Fernández) sea ahora la que vaya a lograr la reconciliación o la que pueda trasladar calma y proximidad a las víctimas del terrorismo", ha denunciado.
Asesinatos de ETA en Araba
El informe de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), encargado por la Diputación de Araba, recoge en qué situación se encuentran los 45 asesinatos cometidos por ETA, de lo cuales 18 están todavía sin aclarar judicialmente.
Blanco ha explicado que este informe es consecuencia del estudio que hizo en 2010 su Fundación en colaboración con la Audiencia Nacional, en el que se detalla que se desconoce el nombre de los miembros de ETA que han causado la muerte de 300 personas en España.
En este estudio se relata cómo el primero de los asesinatos en Álava, el del taxista Germán Aguirre, se produjo en 1975 en Villarreal, mientras que el último fue el del guardia civil Juan Manuel Piñuel, en 2008.
Te puede interesar
Sánchez avala que no haya espacios de impunidad para los corruptos, "sean quienes sean"
El presidente del Gobierno español ha expresado este miércoles su respeto a la sentencia del Tribunal Supremo contra el exministro José Luis Ábalos y ha asegurado que "jamás" conoció "ni hubiera tolerado" ninguna de las prácticas corruptas que afectan a varios de sus colaboradores en el Gobierno y en el partido.
Moncloa rechaza que Sánchez deba dimitir porque algunas personas "le hayan fallado"
Este lunes, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, volvió a pedir la dimisión del presidente del Gobierno de España tras la sentencia que condena a Ábalos por el caso de las mascarillas. EH Bildu cree que la legislatura debe continuar para seguir avanzando, y el PNV espera las explicaciones de Sánchez.
Zapatero plantea la posible nulidad del caso si no se acredita aval judicial de algunas pruebas
El expresidente del Gobierno ha remitido varios escritos al juez después de declarar como investigado como presunto líder de una red de tráfico de influencias en torno al rescate de la aerolínea Plus Ultra en pandemia.
Pradales: "Queda mucho por hacer; la hoja de ruta implica profundizar en la agenda vasca"
El lehendakari ha hecho balance de la primera mitad de su mandato durante un acto institucional en Ajuria Enea. En su intervención, ha destacado la estabilidad que se cultiva en Euskadi como un factor decisivo para garantizar el progreso, el bienestar y el autogobierno en un contexto global que ha calificado de "muy convulso e incierto".
Sánchez impulsa una inversión récord en dependencia para reducir las listas de espera
El presidente del Gobierno de España ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará un decreto ley que elevará la financiación estatal del sistema de dependencia. La medida beneficiará a más de 1,6 millones de personas y aumentará las prestaciones para los distintos grados de dependencia.
El PNV admite contactos con el Gobierno de España por Tubos Reunidos, pero niega cualquier relación con la trama Leire
La formación jeltzale asegura que las reuniones mantenidas para interesarse por la situación de la empresa alavesa formaron parte de su labor de apoyo a compañías estratégicas. El PP, por su parte, ha preguntado si esa relación que tenían con el PSOE está "condicionando" que "sigan apoyando a Pedro Sánchez".
El informe que avala la caza del lobo obtiene el respaldo de la mayoría de las comunidades autónomas
Únicamente Cataluña ha votado en contra, mientras que Euskadi y Castilla-La Mancha se han abstenido. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico también se ha opuesto a la propuesta.
¿Qué roles ejercían Ábalos, Koldo y Aldama en la trama de las mascarillas?
El Tribunal Supremo ha detallado en su sentencia los distintos roles de la organización criminal que el exdirigente socialista formaba junto a su asesor Koldo García y al empresario Víctor de Aldama.
Pradales y Clavijo piden a Europa que se incorpore a las regiones a la aplicación del Pacto de Migración
En una carta dirigida a Úrsula Von Der Leyen, el Lehendakari y el presidente de Canarias se quejan de la "ausencia de diálogo, coordinación y planificación con el Gobierno de España".
Feijóo descarta una moción de censura contra Sánchez tras la condena a Ábalos, pero aprieta a los socios del Gobierno
El líder del PP ha afirmado que no presentará una moción de censura sin apoyos suficientes que "limpie" en el Congreso al presidente del Gobierno, y ha pedido a sus socios para que le obliguen a convocar elecciones.