Urkullu afirma que han reforzado la atención a las víctimas
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que la atención a las víctimas ha "mejorado con el tiempo" de "forma radical" y ha anunciado dos nuevas iniciativas en este ámbito, entre ellas, un programa de comunicación individual con cada damnificado "para escuchar y responder mejor a sus demandas".
Urkullu ha aprovechado también una interpelación del parlamentario de UPyD, Gorka Manerio, sobre el futuro de la Secretaría de Paz y Convivencia para emplazar a los partidos vascos a dejar de utilizar a las víctimas como un "argumento de ataque" y a trabajar en el marco de la ponencia de Paz y Convivencia.
En este sentido ha apostado por abrir "un diálogo alejado del rifirrafe cotidiano" y ha afirmado que el "mejor gesto" que todos los grupos parlamentarios podrían hacer es participar en el citado órgano con "espíritu constructivo".
Las afirmaciones de Urkullu se han producido después de que el Gobierno Vasco haya anunciado que Aintzane Ezenarro y Enrique Ullibarriarana serán los nuevos asesores para las políticas de víctimas en la estructura de la Secretaría General para la Paz y la Convivencia del Gobierno Vasco tras el cese de Txema Urkijo.
El lehendakari ha avalado a estas personas, de las que ha dicho tienen "sensibilidad, compromiso y trayectoria" y ha asegurado que los cambios se hacen para mejorar.
Ante las críticas lanzadas contra su Ejecutivo por la falta de "gestos" con las víctimas del terrorismo, algo que le reprochó el propio Urkijo tras su cese, Urkullu ha afirmado que lo "más fácil y menos comprometido es hacer gestos" que en "ocasiones se hacen de cara a la galería".
"Muchas víctimas nos han dicho que no comparten la política de gestos", ha asegurado Urkullu, quien ha precisado que su Gobierno quiere que los gestos respondan a proyectos.
Te puede interesar
Sánchez avala que no haya espacios de impunidad para los corruptos, "sean quienes sean"
El presidente del Gobierno español ha expresado este miércoles su respeto a la sentencia del Tribunal Supremo contra el exministro José Luis Ábalos y ha asegurado que "jamás" conoció "ni hubiera tolerado" ninguna de las prácticas corruptas que afectan a varios de sus colaboradores en el Gobierno y en el partido.
Moncloa rechaza que Sánchez deba dimitir porque algunas personas "le hayan fallado"
Este lunes, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, volvió a pedir la dimisión del presidente del Gobierno de España tras la sentencia que condena a Ábalos por el caso de las mascarillas. EH Bildu cree que la legislatura debe continuar para seguir avanzando, y el PNV espera las explicaciones de Sánchez.
Zapatero plantea la posible nulidad del caso si no se acredita aval judicial de algunas pruebas
El expresidente del Gobierno ha remitido varios escritos al juez después de declarar como investigado como presunto líder de una red de tráfico de influencias en torno al rescate de la aerolínea Plus Ultra en pandemia.
Pradales: "Queda mucho por hacer; la hoja de ruta implica profundizar en la agenda vasca"
El lehendakari ha hecho balance de la primera mitad de su mandato durante un acto institucional en Ajuria Enea. En su intervención, ha destacado la estabilidad que se cultiva en Euskadi como un factor decisivo para garantizar el progreso, el bienestar y el autogobierno en un contexto global que ha calificado de "muy convulso e incierto".
Sánchez impulsa una inversión récord en dependencia para reducir las listas de espera
El presidente del Gobierno de España ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará un decreto ley que elevará la financiación estatal del sistema de dependencia. La medida beneficiará a más de 1,6 millones de personas y aumentará las prestaciones para los distintos grados de dependencia.
El PNV admite contactos con el Gobierno de España por Tubos Reunidos, pero niega cualquier relación con la trama Leire
La formación jeltzale asegura que las reuniones mantenidas para interesarse por la situación de la empresa alavesa formaron parte de su labor de apoyo a compañías estratégicas. El PP, por su parte, ha preguntado si esa relación que tenían con el PSOE está "condicionando" que "sigan apoyando a Pedro Sánchez".
El informe que avala la caza del lobo obtiene el respaldo de la mayoría de las comunidades autónomas
Únicamente Cataluña ha votado en contra, mientras que Euskadi y Castilla-La Mancha se han abstenido. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico también se ha opuesto a la propuesta.
¿Qué roles ejercían Ábalos, Koldo y Aldama en la trama de las mascarillas?
El Tribunal Supremo ha detallado en su sentencia los distintos roles de la organización criminal que el exdirigente socialista formaba junto a su asesor Koldo García y al empresario Víctor de Aldama.
Pradales y Clavijo piden a Europa que se incorpore a las regiones a la aplicación del Pacto de Migración
En una carta dirigida a Úrsula Von Der Leyen, el Lehendakari y el presidente de Canarias se quejan de la "ausencia de diálogo, coordinación y planificación con el Gobierno de España".
Feijóo descarta una moción de censura contra Sánchez tras la condena a Ábalos, pero aprieta a los socios del Gobierno
El líder del PP ha afirmado que no presentará una moción de censura sin apoyos suficientes que "limpie" en el Congreso al presidente del Gobierno, y ha pedido a sus socios para que le obliguen a convocar elecciones.