Hoy es noticia
25 aniversario
Guardar
Quitar de mi lista

Etxerat denuncia que la dispersión ha causado 16 muertes en 24 años

El jueves se cumplen 25 años desde que entró en vigor la aplicación de la dispersión "de manera general, sistemática y colectiva".
Etxerat
Etxerat

El colectivo de familiares y allegados de presos de ETA, Etxerat, ha denunciado que la "dispersión" de estos reclusos "se ha cobrado 16 víctimas mortales" en estos últimos 25 años de "vulneración de derechos". Además, ha destacado que el gasto medio por familiar camino a las cárceles "asciende a 19.653 euros anuales".

Etxerat ha llevado a cabo un acto en Donostia con motivo del 25 aniversario, el jueves, de la aplicación de la "dispersión" de manera "general, sistemática y colectiva".

Los portavoces del colectivo Patricia Belez y Urtzi Errazkin ha denunciado que desde 1989 esta medida adoptada por el Gobierno central "se ha cobrado ya 16 víctimas mortales, familiares y amigos de presos políticos obligados a desplazarse a cientos de kilómetros para ver a sus seres queridos".

A juicio de Etxerat, "la vulneración de derechos que supone la dispersión es doble ya que, se castiga tanto a presos como a familiares".

"Castigan a nuestros seres queridos sin atención médica, los alejan, los aíslan, los golpean, los privan de los derechos más básicos y todavía, algunos, siguen justificando estas vulneraciones de derechos", ha afirmado Belez.

Además, han destacado que "son miles los ciudadanos vascos afectados por esta medida política de excepción", ya que "son solo cuatro los presos políticos vascos encarcelados en prisiones de Euskal Herria".

Según han señalado "491 presos políticos encarcelados se encuentran dispersados en 51 prisiones españolas y 27 francesas" y, además, "198 de los 491 se encuentran además a una distancia de entre 800 y 1.100 kilómetros".

Te puede interesar

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La familia del histórico dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica ha celebrado un acto este sábado en el cementerio de Polloe de San Sebastián para conmemorar el 30 aniversario de su muerte. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"

Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez  ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria

Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha hecho declaraciones a los medios de comunicación este sábado en San Sebastián sobre asuntos de actualidad política. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social

Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.

Cargar más
Publicidad
X