Konponbidea echará a andar el 15 de junio con una movilización
La iniciativa Konponbidea ha llamado a la ciudadanía a movilizarse el próximo 15 de junio en la plaza Zuloaga de Donostia-San Sebastián en defensa de los derechos de los presos.
En una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián, los portavoces de Konponbidea, Teresa Toda y Joseba Azkarraga han leído un comunicado en el que han explicado que durante estos últimos meses se han creado "espacios de debate" en las que se ha constatado que "la mayoría de la sociedad vasca anhela un escenario de paz y para ello, es imprescindible solucionar la situación de las personas presas y exiliadas vascas".
Asimismo, han denunciado que "se continúan vulnerando los derechos más básicos" y "acabar con las situaciones de excepción es una prioridad", a lo que han añadido que "cada persona puede aportar para acabar con esas situaciones".
"Continúan vulnerándose los derechos más básicos"
Asimismo, ha denunciado que continúan vulnerándose los derechos más básicos, por ello "acabar con las situaciones de excepción es una prioridad: La dispersión y las situaciones de aislamiento, el mantenimiento en prisión de las personas gravemente enfermas, la aplicación de leyes que permiten cadenas perpetuas encubiertas y las situaciones de exilio y deportación".
Según la nota, "cada persona puede aportar para acabar con dichas situaciones, el protagonismo de la sociedad civil es clave para dar pasos en esta dirección. Activar a los ciudadanos por sectores, a nivel local... posibilitando diversas maneras de participar es el reto que tenemos por delante.
Para todo ello, señala la nota, es necesario una red ciudadana que conecte todas las iniciativas, ya sean locales, nacionales o sectoriales. Una red plural y creativa, con capacidad de activar e ilusionar a la ciudadanía.
Por ello, el próximo 15 de junio, a las 12:00 horas, llevarán a cabo en la plaza Zuloaga donostiarra una movilización y presentación de una nueva "red ciudadana que conecte todas las iniciativas, ya sean locales, nacionales o sectoriales" en defensa de los derechos de los presos y huidos.
Te puede interesar
Encontrados los restos de otros dos combatientes en las exhumaciones de Saibigain (Urkiola)
Nuevos trabajos de exhumación realizados este domingo en el monte Saibigain (Urkiola) han dejado resultados exitosos: se han encontrado los restos de otros dos combatientes de la Guerra Civil. Con estos, ya se han localizado los restos de 5 personas desde 2023.
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, abandona en ambulancia la misa de la Almudena por una "leve indisposición"
La víspera también tuvo que suspender otro acto, su participación en el congreso del PP en Andalucía, también por “una leve indisposición”. Ya ha recibido el alta. El viernes se conoció que la Audiencia de Madrid ha confirmado el procesamiento de González Amador, pareja de Ayuso, por fraude fiscal.
Una manifestación en Pamplona vuelve a reclamar el derribo del Monumento a los Caídos
Las asociaciones memorialistas han vuelto a salir a la calle este sábado para reclamar de nuevo el derribo del Monumento a los Caídos y para rechazar el proyecto de resignificación acordado por PSN, EH Bildu y Geroa Bai para convertirlo en un museo de memoria.
El Ayuntamiento de Donostia coloca una placa en memoria de Rosa Zarra, fallecida por una pelota de goma de la Ertzaintza
Con esta, ya son 37 placas que ha colocado el Consistorio para “dar visibilidad en el espacio público a las víctimas del terrorismo y la violencia de motivación política que perdieron la vida en la ciudad".
PNV y PSE-EE piden a la oposición propuestas "realistas y viables" para pactar los presupuestos vascos, "sin cambios de modelo"
La próxima semana comenzarán a negociar los presupuestos de Euskadi para el próximo año. EH Bildu y Sumar han reclamado a los socios del Gobierno vasco "coherencia", porque “no se puede” negociar con todos al mismo tiempo, y el PP ha propuesto “mejoras”, sobre todo, en Salud y Seguridad.
Incidentes en una protesta contra la presencia de Vox en Lasarte-Oria
La Ertzaintza ha establecido un cordón de seguridad alrededor de la mesa de Vox y ha cargado contra los manifestantes antifascistas. La presencia de VOX en Lasarte-Oria ha sido rechazada también por los grupos municipales de PSE-EE, EH Bildu, PNV y Elkarrekin Podemos del municipio que han hecho pública una declaración conjunta.
Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027
Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años" Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".
Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera
La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".
Euskadi y Canarias piden permisos temporales de trabajo para migrantes
El presidente del Gobierno canario ha afirmado que la situación de menores migrantes no acompañados continúa "bastante atascada", y ha defendido la cooperación entre territorios.
Esteban reprocha a Otegi que trate a la Ertzaintza de "gente de gatillo fácil" y le insta a acudir al foro de seguridad
El presidente del EBB ha lamentado que el líder de EH Bildu genere “animadversión por razones políticas” hacia la policía autonómica vasca, y le ha instado a debatir sobre el modelo de seguridad en el foro impulsado por el lehendakari.